El trigo sarraceno es un valioso cultivo de cereales. Cuando se cultiva, no requiere cuidados especiales. Esta planta es capaz de producir abundantes cultivos sin apósito y no requiere desmalezado frecuente, ya que las malezas crecen débilmente cerca de este cultivo. El artículo contiene consejos sobre cómo cultivar adecuadamente este cultivo.
Características biológicas del trigo sarraceno.
Antes de embarcarse en la tecnología de cultivo de trigo sarraceno, debe conocerla más de cerca, conocer sus características biológicas y sus preferencias con respecto a las condiciones de cultivo.
El trigo sarraceno es un género de plantas herbáceas anuales o perennes, que se clasifica como una familia de trigo sarraceno.
Sus tallos crecen hasta 10–80 cm de altura. Son descarados, erectos. Las hojas son alternas. Tienen una forma de flecha triangular u flecha ovoide. El sistema raíz de esta cultura es fundamental. Se desarrolla mal. Se profundiza en el suelo por 40-50 cm.
Durante la floración, el trigo sarraceno forma flores con un perianto de cinco partes de color amarillo verdoso o rosa claro. Después de la floración, se forman frutos secos que tienen una longitud de 4.5–6.5 mm. En condiciones naturales, la cultura descrita crece en el este y sureste de Asia.
Sabes El trigo sarraceno probablemente llegó a Europa durante la invasión mongol-tártara. Por lo tanto, a menudo se le llama tártaro.
Tipos de trigo sarraceno para plantar
Se incluyen 28 especies en el género de trigo sarraceno. En términos de importancia económica, lo más interesante es el trigo sarraceno (ordinario, comestible). Ella es una buena planta de miel, es utilizada como alimento por personas y animales. La planta alcanza una altura de 15–70 cm.
En ejemplares jóvenes es de color verde, en los maduros es de color verde rojizo. La floración de esta variedad ocurre en junio - julio. Las flores están pintadas de blanco o rosa. Los frutos maduran en agosto - septiembre. Estas son nueces triédricas de color marrón o gris.
Hay una gran cantidad de variedades de trigo sarraceno cultivadas. Alrededor de 60 se cultivan solo en Rusia. Entre los más populares — Bogatyr, "Eslavo"y "Kazan" y otros. Si lo desea, puede cultivar otro tipo de trigo sarraceno: tártaro. Sus frutos no son valiosos para la nutrición humana. Se usan solo para alimentar animales. En general, Alforfón tártaro se considera una maleza.
Sabes El trigo sarraceno es superior a todos los demás cereales en el contenido de aminoácidos como la lisina y la metionina, así como la vitamina B9. Es absorbido por el cuerpo humano en un 78%.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El cultivo descrito es caprichoso en términos de condiciones de crecimiento de temperatura y humedad. Ella ama calurosamente. Por lo tanto, antes de plantarlo, debe elegir un área bien iluminada, protegida de los vientos.
- Las mejores áreas para cultivar trigo sarraceno son:
- Ucrania
- Bielorrusia
- chernozem central y tierras del sur de no chernozem de Rusia;
- zona de bosque-estepa de la región del Volga;
- Ural
- parte occidental de Siberia;
- Lejano Oriente
- Parte norte de Kazajstán.
En las regiones del norte de Rusia, el trigo sarraceno tiene bajos rendimientos debido a las bajas temperaturas. La misma situación se observa en las áreas del sur, pero ya debido a la humedad insuficiente.
El suelo para el cultivo exitoso de la planta descrita debe ser fértil. En términos de composición mecánica, las margas y margas arenosas con un nivel neutro de acidez son ideales para ello. Si el sitio es demasiado ácido, entonces este problema puede resolverse agregando cal apagada (0.5 kg / m²).
La preparación del sitio debe ser atendida en el otoño. Debe limpiarse de restos de plantas y excavarse en una pala de bayoneta. También se deben agregar fertilizantes de fósforo y potasio.
En la primavera, no vale la pena cavar el sitio para ahorrar la humedad necesaria. Es importante mantener la nieve sobre él el mayor tiempo posible. Puede ser necesario excavar solo para terrenos demasiado densos y húmedos. Al mismo tiempo, se introducen mezclas que contienen nitrógeno.
Buenos y malos predecesores
Al igual que con la siembra de cualquier cultivo, al sembrar trigo sarraceno, se deben observar las reglas de rotación de cultivos, es decir, colocarlo solo en el sitio donde las plantas que pertenecían a la misma familia, que tienen enfermedades y plagas comunes, no crecieron antes.
Según ellos, el trigo sarraceno se debe plantar después de los cultivos que tienden a mejorar la condición del suelo. Estas son las legumbres y los cultivos de invierno. Los buenos precursores para la planta descrita son papas, maíz, remolacha, trigo de invierno, lino, lupino. Elección fallida de un lugar para sembrar trigo sarraceno donde anteriormente crecían cereales de primavera, girasol y sorgo.
Preparación de semillas y fechas de siembra
Al elegir las fechas de siembra, debe tenerse en cuenta que las semillas de trigo sarraceno germinan a una temperatura de + 6 ° C. Los brotes aparecen cuando el suelo se calienta a + 15 ... + 20 ° С. El tiempo exacto para sembrar el cultivo de cereales dependerá de las condiciones climáticas que se observen en la región de cultivo.
El mejor momento es el 20 de mayo. La condición principal es la ausencia de una amenaza de heladas de retorno. La temperatura del suelo a una profundidad de 10 cm no debe ser inferior a + 12 ° C.
Si se enfoca en métodos populares para elegir el momento de la siembra, entonces el trigo sarraceno se debe sembrar aproximadamente en el momento en que florece el aliso y la lila. Las semillas para plantar deben seleccionarse solo aquellas que se dividen en zonas para las condiciones climáticas de la región.
Importante! Al elegir las fechas de siembra, debe guiarse por el hecho de que durante la floración y la configuración de la fruta, que ocurre aproximadamente 40 días después de colocar las semillas en el suelo, la temperatura diaria del aire debe mantenerse a + 25 ° С.
La preparación correcta del material de semilla, que consiste en tales medidas, puede aumentar la productividad:
- Seleccione muestras grandes y pesadas.
- Para prevenir el desarrollo de enfermedades, las semillas deben tratarse con fungicidas.
- Tratar con fertilizantes micronutrientes que contengan molibdeno, amonio o ácido bórico.
- 5 días antes de colocarlo en el suelo, vierta el material de plantación sobre una superficie horizontal seca en una habitación bien iluminada y donde no haya mayor humedad.
Siembra de trigo sarraceno
El rendimiento del cultivo descrito, además de tener en cuenta los términos y condiciones de siembra, depende de varios factores más. El patrón de siembra seleccionado correctamente ayuda a aumentar este indicador. También puede aumentarlo colocando las semillas a la profundidad recomendada. Otro factor que afecta la productividad del trigo sarraceno es la tasa de siembra.
Video: tecnología de siembra de trigo sarraceno
Patrón de siembra
La elección del esquema de siembra depende de la composición del suelo y las características del sitio. Si la tierra es pobre y tiene pocas malezas, entonces los pasillos deben estar hechos de 7,5-15 cm. Al sembrar en un suelo rico en minerales y muy obstruido, la distancia entre las hileras aumenta a 45 cm.
Los brotes jóvenes son muy sensibles a las temperaturas más bajas, incluso cuando la temperatura cae a cero, las flores pueden morir por completo y a -6 ° C toda la planta. Por lo tanto, es importante cubrir la primera vez con una película o agrofibra.
Tasa de siembra y productividad
Las tasas de siembra y el esquema de siembra deben seleccionarse según las condiciones climáticas de la región, la composición del suelo y la posibilidad de tomar medidas de cuidado.
La dependencia de la productividad de los cultivos de cereales del patrón de siembra y la tasa de siembra se puede rastrear por las cifras dadas en estudios científicos. Entonces, con una tasa de siembra de 80 kg / ha y una siembra ordinaria, es posible lograr un cultivo de 9.1 c / ha. Con una siembra en hileras anchas con una norma de 60 kg, el rendimiento es de 12.6 c / ha, con una norma de 40 kg - 12.2 c / ha.
Gracias a la investigación, hoy se cree que el rendimiento del trigo sarraceno influye positivamente en el rendimiento del trigo sarraceno. Esto proporciona más oportunidades para la formación de un sistema de raíces fuerte que proporciona mejor nutrición a toda la planta.
Un método de hileras amplias permite aumentar la productividad en 1.5–2 kg / ha y ahorrar material de semilla. Es importante comprender que con esta siembra es necesario gastar más energía en el cuidado de la planta, en particular, en el procesamiento de los espacios entre hileras. Si no hay personas y tiempo para esto, entonces es mejor aterrizar de manera ordinaria.
Profundidad de siembra
La profundidad de siembra depende de la composición del suelo. Se recomienda sembrar de 3 a 5 cm en suelos pesados. Si la siembra se realiza en suelos sueltos, donde la capa superior a menudo se seca, la profundidad de colocación de las semillas debe ser de 5 a 8 cm. Después de la siembra, los lechos deben estar bien regados, enrollados y nivelados .
Cuidado después de sembrar
El ciclo de vida de una planta incluye 2 etapas. El primero es vegetativocuando el desarrollo del sistema radicular, brotes, hojas. Segundo generativo, que incluye la formación de brotes, inflorescencias, frutos. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el trigo sarraceno, necesita diferentes medidas y condiciones de cuidado.
Fertilizante y fertilizante
El trigo sarraceno responde bien a la aplicación de fertilizantes. Después de que aparece la primera hoja y antes de la fase de brotación, se recomienda realizar fertilización foliar con fertilizantes que contengan nitrógeno y reguladores del crecimiento.
Al comienzo de la floración, se debe alimentar la siembra con ácido bórico. Después de la floración, la aplicación de fertilizantes ya no es necesaria. Está prohibido alimentar el cultivo descrito con fertilizante clorado, así como con estiércol. Esto afectará negativamente su crecimiento y desarrollo.
Aflojamiento
Aflojarse es un procedimiento de cuidado importante. Debe producirse después de cada riego y lluvia. Es importante aflojar regularmente los pasillos antes de que ocurra el cierre. Este procedimiento evita la formación de una corteza dura en la superficie del suelo, lo que impide el flujo normal de humedad y oxígeno a las raíces.
A mediados de julio se recomienda realizar una puesta a tierra. Esto ayudará a formar un sistema de raíces fuerte y a aumentar la productividad de la planta.
Riego
En el momento de la vegetación, es decir, la siembra y la emergencia de las plántulas, el trigo sarraceno no requiere mucha humedad; la reserva en el suelo debe ser de aproximadamente 25 mm. Sin embargo, desde el período de formación de brotes, esta necesidad ha aumentado y aumentado en más de 2 veces. De esta manera en la capa del suelo a una profundidad de medio metro, el suministro de humedad debe ser de 60 a 90 mm.
La formación de 1 g de masa seca de la planta necesita 500-600 g de agua. Es especialmente importante que el cultivo reciba suficiente humedad en la primera mitad de la floración, cuando el tallo crece activamente y se forman brotes laterales.
Importante! La falta de humedad durante la floración puede conducir a una disminución en el rendimiento de trigo sarraceno en un 40%.
Enfermedades y plagas
Con un cultivo de suelo de mala calidad previo a la siembra, errores durante la siembra y el cuidado, el cultivo de cereales descrito puede infectar enfermedades y atacar insectos dañinos. Para deshacerse de ellos más rápido y más fácil, debe hacer un diagnóstico basado en los síntomas a tiempo y elegir los métodos de tratamiento correctos.
Los síntomas de enfermedades y plagas, así como las formas de deshacerse de ellos, se pueden encontrar en la tabla:
Nombre de la enfermedad o plaga. | Síntomas de la lesión | Métodos de tratamiento |
Tizón tardío | manchas marrones en tallos y hojas | Procesamiento de líquido de Burdeos (1%). |
Peronosporosis | manchas borrosas amarillas en el follaje | El uso de una suspensión de azufre coloidal (1%). |
Podredumbre gris | manchas marrones en el cuello del tallo y la raíz | Pulverizar con líquido de Burdeos (1%) u otro agente que contenga cobre. |
Pulgones | coloración amarillenta del follaje; deformación de tallos y hojas | Procesamiento con solución de cenizas y jabón. El uso de insecticidas sistémicos. |
Pulga | daño de la hoja | Tratamiento con insecticidas sistémicos. |
Para prevenir la infección, es necesario no ignorar las medidas preventivas, a saber:
- En otoño, limpie el área de restos de plantas.
- Haga una excavación profunda en el período de otoño en la bayoneta de una pala.
- Elimine las malezas de manera oportuna.
- Observar las reglas de rotación de cultivos.
- Elija variedades resistentes para la siembra.
- Fertilizar a tiempo.
- No plantar plantas cercanas que se vean afectadas por las mismas enfermedades y plagas.
Recolección, procesamiento y almacenamiento de cultivos.
Dado que el trigo sarraceno se caracteriza por un período de maduración prolongado, la cosecha se lleva a cabo de manera separada. Cuando el 70-75% de las frutas se vuelven marrones, el trigo sarraceno se corta en rollos. Comienzan a trillarse cuando los tallos y las hojas se secan en un 30–35%, y el grano se seca en un 13–16%. Moler los granos durante la rotación del tambor con una frecuencia de 500-600 rpm.
Después de eso, las frutas se envían a la corriente para el procesamiento primario. El grano seco, cuyo contenido de humedad no supera el 14%, puede almacenarse a granel a una altura de capa de hasta 1,5 m. No puede llegar tarde con el tiempo de cosecha, ya que el cultivo puede desmoronarse rápidamente en el suelo.
De esta manera A pesar de que el trigo sarraceno tiene fama de ser una planta caprichosa, porque ama el calor y la humedad, no es tan difícil de cultivar. Esto se puede hacer en la parcela de la casa o jardín. Es importante sembrar correctamente, siguiendo las recomendaciones para elegir un lugar, preparar el suelo, el tiempo, la profundidad de la colocación de las semillas, así como proporcionar un cuidado de calidad. Para llevar a cabo oportunamente las medidas necesarias y monitorear el cambio en la productividad anual, se recomienda elaborar un mapa tecnológico de cultivo.