En la granja ganadera experimental "Askaniye" de la región de Kherson, hace calor: unas tres mil ovejas de vellón fino son esquiladas aquí, preparándolas para el verano.
Para esquilar tal cantidad de ovejas, la granja invita a tres tijeras profesionales, que cobran 45 UAH por animal por sus servicios.
De una oveja recibe hasta 6,7 kg de lana. Este año la oveja tiene un pelaje bueno y limpio, ya que el año pasado fue árido y el vellón no tenía muchas malezas y espinas. Tal vellón se puede llamar dorado. Es rentable venderlo, no es fácil.
En el territorio de Ucrania, solo dos empresas compran lana de oveja, en Chernihiv y Jarkov. Debido a la baja demanda, los precios de compra de los productos son pequeños y comienzan desde 25 UAH / kg.
La granja Askaniye se está preparando para vender un gran lote de lana que pesa 12 toneladas, lo que permite que se venda a un precio de 50 UAH / kg para su reventa en el extranjero. Pero incluso ese precio no alcanza el costo de la lana. El precio del vellón debe ser al menos 4-5 veces mayor. La misma situación fue con el cordero: por 1 kg de peso vivo más de 34 UAH no dan, aunque su costo comienza desde 68 UAH, dice Viktor Naidyonov, director del GP "Askaniye".
Al mismo tiempo, por 1 kg de lana de oveja sin lavar en el mercado mundial, pagan de 2,5 a 12 dólares estadounidenses, según la calidad y el volumen del lote. La lana de oveja de Nueva Zelanda se considera la mejor.
En las regiones del sur de Ucrania, la cría de ovejas casi no está desarrollada. En el mejor de los casos, los rebaños consisten en varias docenas de animales. Solo en la granja experimental "Askaniye" se cría un ganado de ovejas, que asciende a unas tres mil cabezas.