Pero tal vez todo cambie en 2020.
Dos meses después, la moratoria sobre la venta de tierras adoptada por la Rada Suprema en diciembre de 2017 expirará. Se instaló antes del 1 de enero de 2019, pero parece que se extenderá nuevamente.
El primer viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Maxim Martynyuk, expresó dudas de que la moratoria se levantará en 2019: “La reforma agraria ya ha comenzado, pero debes determinar las reglas en el mercado del juego. Cómo, quién vende a quién, cuánta tierra se puede concentrar en una mano. Y, por supuesto, para qué fines. Ya hay progreso ".
Según el funcionario, la oportunidad de cancelar la moratoria aparecerá solo en 2020, cuando el nuevo parlamento comience a funcionar. Recordemos que las elecciones parlamentarias en Ucrania se celebrarán a fines de octubre de 2019.
El viceministro dice que la agricultura ucraniana está sufriendo debido a la moratoria. Según él, el agronegocio no puede desarrollarse dinámicamente cuando no está seguro del mañana.
“La mayoría de los sectores de agronegocios requieren inversiones a largo plazo. La ganadería, por ejemplo, llega a cero solo después de tres años. La jardinería también está poco desarrollada. La mayoría de los agricultores invierten en lo que rápidamente vale la pena. Por lo general, esta es la producción de cultivos. Por lo tanto, los agricultores minimizan los riesgos en caso de que algo suceda con el arrendamiento. Las industrias a largo plazo, por lo tanto, no son atractivas. Una moratoria es una de las razones por las cuales los agricultores producen solo el 5% del PIB agrícola, porque no pueden comprar tierra ni obtener crédito por ella ”, dice Martyniuk.
Recuerde que la moratoria comenzó a funcionar en 2002 como una medida temporal, pero se prolongó: los parlamentarios la ampliaron muchas veces. En la primavera de 2018, el Banco Mundial publicó cálculos de pérdidas sufridas por la economía ucraniana debido a la moratoria. La prohibición de la venta de terrenos reduce el costo del alquiler de terrenos, los propietarios de unidades pierden $ 3 mil millones en pagos de alquiler cada año. Y el presupuesto del país pierde $ 60 millones al año debido al bajo costo de los arrendamientos de tierras. Y este cálculo se aplica solo a las tierras estatales registradas en el Catastro de Tierras. Según los expertos, solo hay un 25% de estos. El 75% restante es de 7,5 millones de hectáreas. El Banco Mundial predice que si Ucrania levanta la moratoria, su economía crecerá en un 0.6 - 1.6% por año, es decir, más 0.7 - 1.5 mil millones de dólares al año.