Varios equipos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) vacunaron 12 millones de cabras y ovejas contra el PPR y salvaron 300 mil cabezas de ganado de la fiebre aftosa en las 34 provincias de Afganistán.
Un proyecto de enfermedad animal transfronteriza (TAD) financiado por el gobierno japonés tiene como objetivo erradicar 2 enfermedades endémicas mortales: Peste de Petites Ruminants (PPR) y fiebre aftosa (FMD).
“Como resultado, no hubo brotes de fiebre aftosa ni brotes en las comunidades donde fueron vacunados. Aunque estas vacunas deben repetirse, el proyecto tuvo un impacto real en la vida de decenas de miles de agricultores afganos que pudieron salvar más rebaños ”, dijo la FAO.
En los últimos años, el personal de la FAO y más de 1,000 trabajadores de salud comunitarios han realizado exámenes periódicos, vacunas y han creado conciencia sobre la prevención de enfermedades infecciosas de los animales a través del tratamiento temprano, organizando salas de divulgación y publicando folletos ilustrados para agricultores analfabetos.
También se informó a los criadores de ganado cuándo y dónde podían recibir el medicamento. Durante este proceso, su ganado fue vacunado contra la PPR y la fiebre aftosa.
La FAO también ha reconstruido y equipado el laboratorio central de diagnóstico del ganado en la capital de Afganistán, Kabul, con equipos modernos, un laboratorio de capacitación, almacenamiento para 10 millones de dosis de vacunas y un equipo de especialistas capaces de diagnosticar rápidamente la enfermedad.
Aunque el proyecto TAD ha demostrado ser exitoso para el sector ganadero en Afganistán, el mayor peligro radica en el movimiento transfronterizo de animales enfermos desde otro país. La fiebre aftosa y la PPR son actualmente endémicas tanto en Afganistán como en países vecinos como Irán, Pakistán y Uzbekistán.