La granja Shirokostup (distrito de Kagarlyk de la región de Kiev) creó una micro-reserva para atraer, preservar y difundir entomófagos e insectos polinizadores salvajes.
Algunos de ellos son únicos para la polinización de cultivos, por ejemplo, alfalfa, que no puede ser polinizada por una abeja doméstica.
FC Shirokostup implementó un proyecto en colaboración con Syngenta en Ucrania, que previamente había llevado a cabo cuatro programas globales para preservar la salud de los insectos polinizadores desde 2001.
Sobre la base de la economía, el proyecto se lanzó en el sitio del vertedero de equipos viejos. El área se limpió y sembró trigo sarraceno, alfalfa. Pusieron casas para insectos salvajes. Resultó no solo hermoso, sino también beneficioso para el medio ambiente.
Consultor científico del proyecto Mikhail Filatov, Ph.D. en Biología, profesor asociado del Departamento de Zoología y Entomología nombrado después de B. Litvinov Facultad de Protección Fitosanitaria de la Universidad Nacional Agraria de Jarkov. V. Dokuchaeva, dijo que tales proyectos le permiten dejar lugares donde los insectos podrían sobrevivir con las actividades económicas activas de los humanos.
"Como resultado de arar los campos, el área para el hábitat de insectos y arañas disminuyó", señala el científico. - Un aumento en el número de insectos polinizadores contribuye a un aumento en el rendimiento.
Entre los insectos, se encuentran los parásitos depredadores, que son reguladores naturales de la cantidad de plagas agrícolas. Si dichos sitios se encuentran cerca de los campos, se convertirán en una especie de reserva ".