Las protestas generalizadas de los agricultores en toda la India contra la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) han pasado desapercibidas.
Todos los estados agrícolas clave del estado, como Uttar Pradesh, Punjab, Telangana, Andhra Pradesh, Karnataka, Tamil Nadu y Haryana, han sido testigos de las protestas de los agricultores que exigieron que India salga del pacto económico.
A medida que las negociaciones entren en una etapa decisiva y final la próxima semana, los agricultores están exigiendo que el Gobierno de la Unión no firme el acuerdo RCEP.
Los sindicatos de agricultores, los intelectuales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la agricultura y campos relacionados han creado el Comité de Coordinación del Movimiento de Agricultores Indios (ICCFM) para organizar y coordinar protestas.
En un memorándum general para el ministro de Comercio de la Unión, Piyush Goyal, con copias marcadas por el primer ministro Narendra Modi, los agricultores hablaron sobre las implicaciones para la India de continuar las negociaciones de RCEP.
"No hay ventajas obvias para los agricultores indios, mientras que, por otro lado, se verán seriamente afectados por el dumping de productos subsidiados, prácticamente sin barreras arancelarias y otros mecanismos de protección", dice el memorándum.
Los problemas clave que plantean los agricultores indios son:
- RCEP reducirá para siempre los aranceles de importación de la mayoría de los productos agrícolas a cero. Muchos países buscan deshacerse de sus productos agrícolas en la India.
- Las compañías de semillas tendrán más poder para proteger sus derechos de propiedad intelectual, y los agricultores serán procesados por almacenar e intercambiar semillas.
- Las corporaciones extranjeras pueden evitar los tribunales nacionales y demandar a nuestros gobiernos por apoyar a nuestros agricultores y trabajadores en tribunales de arbitraje privados.