Aunque la variedad de pera de mármol requiere algunos esfuerzos adicionales para crear condiciones óptimas de crecimiento para ella, su alto rendimiento y excelentes cualidades gastronómicas justifican plenamente los esfuerzos aplicados al cultivo de frutas. Lea más sobre esta variedad más adelante en el artículo.
Descripción y características de la variedad.
Esta variedad de peras se crió durante mucho tiempo, en 1947 en la región de Voronezh, pero solo en 1965 se incorporó al Registro Estatal. Desde entonces, el mármol se ha vuelto muy popular en regiones con inviernos moderadamente helados mucho más allá de las fronteras de Rusia.
Sabes Antes de que el tabaco fuera traído de Europa a América, las hojas de otras plantas se fumaban allí, en su mayoría peras. Es interesante que casi simultáneamente con la llegada del tabaco en Europa, las peras desconocidas para ellos comenzaron a cultivarse en Estados Unidos antes de ese momento.
Externamente, esta pera parece un árbol relativamente bajo con una corona piramidal escasa cubierta con follaje mediano de un color radicalmente verde. Frutos en el guante, que se encuentran en las ramas a la edad de dos a cuatro años. Los guantes son las ramas más cortas de maleza, tienen un capullo de flor bien desarrollado y corteza acanalada.
Durante el período de floración, que comienza temprano, se desarrollan flores blancas en el árbol y se forman inflorescencias por cada 8 especímenes. El tiempo de maduración comienza en la segunda década de agosto y se extiende hasta la primera década de septiembre.
Los frutos de la variedad se caracterizan por un alto contenido de nutrientes y excelentes condiciones de sabor, que son evaluados por catadores en 4.8 puntos de 5 posibles.
La jugosa carne granular de color crema, saturada de aroma y sabor sobresaliente, merece estas altas calificaciones. La masa de cada fruta, pintada en color verde dorado con un rubor en manchas de mármol en su lado, varía principalmente de 130 a 170 g, pero a veces alcanza 220 g.
Las principales ventajas y desventajas.
- Además de los beneficios descritos anteriormente, esta variedad de pera también cuenta con:
- inmunidad innata, lo que permite a la planta resistir con éxito la costra, la podredumbre de la fruta y el mildiu polvoriento;
- buena presentación de frutas;
- la presencia en ellos de una piel fuerte que aumenta su transportabilidad;
- productividad alta y estable;
- precocidad
- Las desventajas de la variedad incluyen:
- inicio tardío del período de fructificación, que ocurre no antes del sexto año de vida;
- resistencia a las heladas insuficiente;
- miedo a las heladas recurrentes de mayo;
- pobre tolerancia a la sequía.
Polinizadores
Aunque hay mármol en el mármol, sin embargo, para obtener un alto rendimiento, el árbol requiere polinizadores de terceros. Sin embargo, debido a que este árbol comienza a florecer antes que muchas otras variedades de pera, no todas pueden actuar como polinizadores.
Las siguientes variedades son las más adecuadas para este propósito:
- Catedral;
- Lada
- Norteño;
- Tatyana
- Chizhovskaya
Sabes Los chinos afirman que no puedes compartir la pera con nadie, ya que esto supuestamente lleva a disputas, especialmente entre amigos y amantes. Sin embargo, algunos argumentan que tal creencia fue inventada especialmente para no compartir una fruta tan deliciosa con nadie.
Mármol Pera Productividad
Un peral adulto de esta variedad puede producir hasta 200 kg de fruta. En promedio se cosechan 220 hectáreas por hectárea, y el rendimiento máximo alcanza 420 centners por hectárea.
Características de plantación y cuidado.
Las medidas de plantación en relación con el mármol difieren poco de la plantación de otros perales, pero el cuidado posterior de la planta requiere un esfuerzo adicional.
Elegir una plántula de calidad
La condición posterior del árbol frutal depende de qué tan bien se elija la plántula de pera.
Al elegir tal plántula debe proceder de:
- edad de las plántulas que no exceda de 2 años;
- un sistema raíz completo con al menos 3 procesos, cuya longitud es de al menos 25 cm;
- el número de ramas laterales, que una plántula de dos años debe tener al menos 3;
- ausencia en los procesos de raíz y la superficie de la corteza de grietas, daños mecánicos, rastros de enfermedades existentes.
Importante! Es preferible elegir plántulas en las que las raíces estén cubiertas con un bulto de tierra que las proteja del daño.
Elegir el lugar de aterrizaje correcto
Para una pera fotófila, el lugar de crecimiento debe seleccionarse con la máxima iluminación. Además, los fuertes vientos afectan negativamente a esta variedad, de la cual se debe proteger el árbol.
Tampoco es necesario plantar la variedad descrita en un sitio con alta presencia de agua subterránea. En el caso de que sea posible el estancamiento del agua en el lugar de la plantación de la pera, este peligro debe eliminarse sin falta mediante medidas de drenaje.
Patrón de aterrizaje
Los perales considerados prefieren un suelo arcilloso fértil de fracción suelta. Si es arenoso o arcilloso, debe enriquecerse con fertilizantes orgánicos.
La siembra de plántulas de mármol en el suelo se puede realizar tanto en primavera como en otoño. En primavera, la mejor fecha de siembra es a principios de mayo, cuando el peligro del retorno de las heladas finalmente ha pasado. Y en otoño, es mejor plantar una pera a principios de octubre, lo que le permite ganar fuerza antes del inicio del clima frío.
Cuando quedan un par de semanas hasta el aterrizaje, el suelo en el pozo de aterrizaje futuro debe estar preparado, y luego 2 semanas después para llevar a cabo el aterrizaje en sí, para lo cual:
- Excave un hoyo con un diámetro de hasta 60 cm y una profundidad de 80 cm. En este caso, debe tenerse en cuenta que los agujeros subsiguientes para las plántulas de pera no deben estar a menos de 4 m uno del otro.
- El suelo del pozo debe seleccionarse en capas, teniendo en cuenta que el suelo en la parte superior es mucho más fértil que el fondo.
- La capa superior del suelo excavado se mezcla con 9 kg de humus, 40 g de sulfato de potasio, 200 g de superfosfato y 150 g de ceniza de madera.
- El fondo del hoyo está cubierto con cáscaras de nueces o latas pequeñas, y 2/3 del suelo preparado se vierte encima.
- En el centro del pozo, un soporte de madera con una altura de al menos 130 cm está reforzado verticalmente.
- Antes de plantar, las raíces de una plántula se bajan en un puré de arcilla, y el 80% del follaje se elimina del árbol.
- La plántula desciende al hoyo para que sus raíces miren hacia abajo, y no hacia los lados, y el cuello de la raíz esté al menos a 5 cm del suelo.
- Después de plantar, el suelo se apisona, se excava un pozo de riego.
- Luego, las plántulas se riegan abundantemente y el círculo de su tronco se tritura con hierba cortada, aserrín o heno.
Riego y abono
La variedad de pera descrita no tolera la sequía: un déficit de humedad puede reducir significativamente el rendimiento. El riego con orificios o ranuras de riego debe ser regular, durante el cual se deben verter al menos 3 cubos de agua cada vez. En un período de verano sin lluvia, el número de cubos vertidos cada vez puede aumentar a 5.
Además del riego regular e intensivo, esta variedad también necesita un aderezo activo con fertilizantes. Al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando hay un conjunto de masa verde, el árbol necesita especialmente nitrógeno, que se encuentra mucho en los fertilizantes orgánicos, soluciones de mullein, humus o excrementos de pájaros.
También es útil combinar el riego con la introducción de urea, de los cuales 100 g se diluyen en medio balde de agua. Durante la floración y la formación de las frutas, la pera requiere principalmente potasio y fósforo, que, en forma de superfosfato y sulfato de potasio, se introducen en el suelo mediante soluciones antes del riego.
Para estimular la producción de fruta una década después de la floración, es útil rociar la pera con una solución de urea al 1%, repitiendo esta operación después de un par de semanas. Y cuando la cosecha actual ya se ha cosechado, se debe tener cuidado con el futuro, para el cual se extrae el área de la raíz con 5 kg de compost, 2 kg de mullein y 1 kg de excrementos de aves.
Recortando y dando forma a la corona
Si la poda se lleva a cabo en la primavera, entonces se lleva a cabo antes de que comience el flujo de la savia en el árbol, y si en otoño se hace después de la cosecha.Durante los primeros 2 años de crecimiento de la pera, solo se deben quitar las ramas dañadas y secas.
Importante! No pode el árbol si la temperatura ambiente cae por debajo de +8°C.
El tercer año está dedicado al comienzo de la formación de la copa del árbol, del cual solo salen las 3 ramas más poderosas, mientras que las otras se acortan en 1/3 de su longitud. En el cuarto año, la rama principal es más corta en 8 yemas, y el resto nuevamente se acorta en 1/3.
La poda, incluida la sanitaria, debe realizarse con unas tijeras de podar afiladas con el procesamiento de rodajas utilizando una var. De jardín.
Presta atención a este patrón de formación de pera.
Plantas de procesamiento para el invierno.
Como la variedad de pera de mármol no es resistente a las bajas temperaturas, debe prepararse cuidadosamente para el invierno.
Para este propósito es necesario:
- riega el árbol generosamente, gastando hasta 100 litros de agua para esto;
- cubra el círculo cercano al tallo con aserrín o heno;
- envuelva el tronco y las ramas grandes con material no tejido o arpillera;
- después de la nevada, vierta el ventisquero en el círculo cercano al tallo;
- No olvide al mismo tiempo que la variedad de pera descrita tiene miedo no solo de los resfriados severos, sino también de las heladas de primavera.
Ver también otras variedades de peras, a saber:
Dificultades que pueden surgir al crecer
Como ya se señaló, una buena inmunidad permite que este árbol resista con éxito la costra, el mildiu polvoriento y la podredumbre de la fruta. Y, sin embargo, Marble no puede hacer frente a algunas enfermedades y plagas de forma independiente.
Esto es especialmente cierto para los siguientes problemas:
- ácaro de perachupando jugos nutritivos del follaje. Para combatirlo en la primavera antes de la hinchazón de los riñones, se usa rociar con azufre coloidal;
- cáncer negrocaracterizado por la aparición de manchas oscuras en la corteza. Las manchas deben cortarse de inmediato, agarrándose para prevenirlas por un par de centímetros de áreas sanas de la corteza y desinfectando el lugar de corte con sulfato de hierro al 2%;
- jugar, para evitar el ataque del cual el árbol debe ser rociado con infusión de manzanilla o decocción de milenrama;
- óxido de hoja, señalando su aparición con manchas de color naranja en las superficies de las hojas. Después de la floración de la pera, las hojas se rocían con un 1% de líquido de Burdeos, y cuando las hojas se caen, con una solución de urea al 5%;
- polilla, para combatir lo que es necesario eliminar todos los carroñeros del suelo debajo del árbol, y rociar las hojas sobre el árbol durante el vuelo de las mariposas con agua;
- pulgón verde, para deshacerse de lo que necesita para tratar la pera con agua jabonosa con la adición de anabazina;
- citosporosiscaracterizado por el secado de la corteza. Para el control, la pulverización se usa en la primavera antes de que las hojas florezcan con un 1% de líquido de Burdeos;
- corteza quemada por el sol, para la prevención del cual el tronco del árbol debe ser encalado con cal apagada o tiza.
Cosecha y almacenamiento
El tiempo de fructificación de la variedad descrita comienza en la segunda década de agosto y continúa hasta la primera década de septiembre, a veces se extiende hasta principios de octubre, cuando los frutos alcanzan la plena madurez. Los expertos recomiendan recoger las peras en un día cálido y seco, arrancándolas del árbol junto con el tallo.
Las peras se almacenan en cajas o cestas de mimbre, alternando con aserrín o papel rasgado, en una habitación seca y oscura a una temperatura de 0 ... + 3 ° С. Las frutas en estas condiciones mantienen su condición durante 60 a 70 días.
La variedad de pera Marble, que tiene una sólida experiencia de cultivo en varias regiones e incluso países, de ninguna manera ha perdido su posición bajo el ataque de muchas variedades modernas. El sabor sobresaliente de la variedad, junto con la alta productividad, le permite a Marble ocupar un lugar honorable hoy tanto en jardines agrícolas como en parcelas suburbanas y privadas.