La empresa estadounidense J.R. Simplot está desarrollando una nueva variedad de papas que cambiará menos el color de la lesión cuando se golpee.
Simplot utiliza la edición de genes, una nueva técnica de mejora genética que permite a los científicos realizar pequeños cambios en el ADN de la planta para desarrollar una variedad de papa que no se vuelve azul y no se vuelve marrón con ligeros trazos. Esto hará que las papas sean más atractivas para los consumidores, reduciendo el desperdicio.
Cada año, la humanidad arroja tanta papa que sería suficiente para 6 mil millones de porciones de puré de papas. Una parte importante de los tubérculos se desecha debido al hecho de que tienen un color marrón o azulado debido a las lesiones durante la cosecha y el transporte. Aunque estas papas son absolutamente inofensivas para la salud y se pueden comer.
Por lo tanto, una variedad que es insensible a las lesiones, según J.R. Simplot, permitirá que se usen más papas en los alimentos, en lugar de tirarlas a la basura.
Por cierto, la compañía ya tiene una experiencia positiva con el método de edición de ADN en hongos, y planea continuar la investigación sobre los aguacates, que también sufren lesiones, lo que afecta su presentación.
Lectura recomendada:
- Variedades de papa blanca con ojos rojos y rosados.
- Variedad de papa Red Fantasy: una descripción botánica, tecnología agrícola de cultivo y cuidado.
- Características de la variedad de papa líder