El Ministerio de Agricultura, a través del Centro Nacional de Predicción de Cultivos en Mahalanobis, ha realizado estudios piloto para optimizar los experimentos de cosecha (CCE) en varios estados de la India.
El Gobierno de la India utiliza imágenes satelitales para estimar el área de cultivo, las condiciones de cultivo y los rendimientos a nivel de distrito.
Esto se realiza pronosticando productos agrícolas utilizando observaciones espaciales, agrometeorológicas y terrestres, así como una evaluación coordinada y gestión de la jardinería utilizando geoinformática.
Además, los datos satelitales también se utilizan para estimar la sequía con el fin de estimar el área potencial para el cultivo de leguminosas y cultivos hortícolas.
El uso de nuevas tecnologías tiene como objetivo reducir los costos agrícolas y mejorar la productividad. También ayudará a los agricultores a obtener mejores precios para sus cultivos.
La inteligencia artificial se puede utilizar en varias áreas de la agricultura, como el clima, el pronóstico de cultivos y precios, y la estimación del rendimiento. Además, la IA puede reducir los costos de producción mediante el uso preciso de recursos agrícolas como fertilizantes, productos químicos y riego.
Este esquema es una desviación significativa de las prácticas agrícolas tradicionales en India, que han llevado a bajos rendimientos y dependencia de lluvias monzónicas impredecibles. Esto mantuvo la agricultura india en un salario digno.
La insuficiencia de las lluvias monzónicas en el país provocó la pérdida de cosechas y un aumento en el número de suicidios entre los agricultores. El gobierno espera que la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas cambien la industria agrícola. Las herramientas de IA pueden ayudar a los agricultores indios a elegir los cultivos adecuados para crecer y minimizar los riesgos.