Este año, la empresa valenciana Viveros Hernandorena duplicará la producción de plántulas de granada, de 60 mil.
"Queremos que la industria sea conocida como la principal guardería de granadas, y esto no se puede lograr sin volumen, calidad y uniformidad", dijo Rosa Hernandorena, Directora Gerente de Viveros Hernandorena.
Las plántulas de este vivero se hacen sobre la base de un sistema de producción especial. Este es un sistema interno registrado en el que se colocan las plantas para que el tronco permanezca recto.
“La poda periódica también se realiza en los brotes laterales antes de lo que se hizo con los métodos tradicionales. Por lo tanto, los desechos se reducen de tamaño y sanan mucho antes del comienzo, por lo que no se convierten por la penetración de plagas y enfermedades ”, dice el experto.
“Desde hace algún tiempo, el mercado ha estado buscando variedades rojas intensas que sean dulces. Hasta ahora, la variedad dominante era el mollar tradicional, que es dulce, pero tiene un color débil tanto en el interior como en el exterior. Luego vinieron las granadas, como Wonderful, que son muy atractivas en su color rojo brillante pero tienen un sabor agrio.
Ahora estamos preparando el lanzamiento de dos nuevas variedades: Iliana (temprana) y Rugalate (tardía), rojas por dentro y por fuera, con semillas discretas y altos grados de brix, desarrolladas por el Instituto Valenciano de Investigación Agrícola (IVIA) ”, explica Rosa Hernandorena.
“Creemos que con estas variedades el mercado de granadas continuará creciendo. Los precios se están estabilizando nuevamente, lo cual es confirmado por los fabricantes que se adhieren a una buena estrategia de producción y comercialización ”, dice ella.
Viveros Hernandorena organiza visitas técnicas a sus instalaciones en el municipio de Benimodo en Valencia desde finales de agosto hasta principios de noviembre.