Los biólogos ucranianos han llegado a la conclusión de que cultivar una planta como el tomillo es un negocio inusualmente lucrativo para los agricultores nacionales. Los cálculos de los expertos agrícolas indican que una cosecha generosa por valor de tres mil dólares se puede cosechar de una plantación de tomillo con un área de una hectárea. Y esta cifra, según los investigadores, es solo preliminar.
Tras profundizar en la esencia del asunto, los biólogos y los agrarios llegaron a la conclusión de que el rendimiento promedio de tomillo fresco varía en el rango de cinco a seis toneladas por hectárea de tierra. El tomillo seco muestra valores promedio en el rango de dos a dos toneladas y media por hectárea. Si tomamos en cuenta solo el aceite esencial de una planta, entonces en este caso podemos hablar de indicadores de 20-60 kilogramos de este producto por hectárea.
"El costo de este aceite depende de la calidad del producto y del volumen del empaque", dicen los expertos. - Entonces, por un vial de cien mililitros, puede ganar alrededor de $ 16. El aceite de la más alta calidad le costará más al comprador: para una mini botella con un volumen de 10 mililitros, tendrá que pagar alrededor de $ 18. En promedio, el aceite de tomillo se vende a un precio de $ 140 por litro en el mercado mundial ".
Investigadores ucranianos recomiendan activamente a sus compatriotas agricultores que consideren el cultivo y la comercialización del tomillo como una forma potencial de ganar mucho dinero. Y le recuerdan que este cultivo generalmente se cosecha a mediados del verano, cuando más de la mitad de las plantas están cubiertas de flores.