A partir del 1 de enero de 2020, en Argentina, los productores de frutas deben seguir las buenas prácticas agrícolas (BPA). Y desde principios de 2021, la misma coerción entrará en vigor para los productores de hortalizas.
Los requisitos clave de BPA incluyen el uso obligatorio de productos fitosanitarios aprobados por Senasa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Agroalimentaria) en su embalaje original y para ciertos cultivos.
También es importante observar las reglas para almacenar productos. Para hacer esto, use un almacén especialmente equipado, que esté cerrado. Debe estar separado de los lugares donde se produce, procesa o conserva el cultivo.
Esto es necesario para evitar la contaminación del producto. Los fertilizantes orgánicos, aditivos y sustratos comprados a terceros deben estar registrados en Senas.
Los productores argentinos de fruta de pepita orgánica ocuparon un lugar destacado entre los exportadores a los mercados de la Unión Europea. El país envía anualmente 30 mil toneladas de manzanas y peras orgánicas a los mercados europeos, y el área de cultivo de productos orgánicos es la más grande del mundo y asciende a más de 3 millones de hectáreas.
Si los químicos son producidos por la persona responsable, deben ser procesados, compostados o protegidos de otra manera para minimizar los riesgos para la salud.
Los fabricantes también deben contar con la ayuda de un especialista técnico para asesorar sobre la implementación de BPA.
Discurso directo: "Las buenas prácticas agrícolas se centran en la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos de producción, lo que ayuda a mejorar la calidad y la seguridad de los alimentos y productos no alimentarios", dijo un empleado del Departamento de Gestión Ambiental de Senas.
- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un contenedor activo que puede extender la vida útil de las verduras contenidas en él en más del 40%, reduciendo significativamente el porcentaje de frutas en descomposición.
- En la región de Yaroslavl, se probaron los últimos fertilizantes ecológicamente seguros, que culminaron en resultados positivos a través de experimentos que se llevaron a cabo en Kurdumovskoye Agricultural Holding LLC.
- Con interés en la agricultura orgánica, el Ministerio de Agricultura vietnamita ha establecido el objetivo de aumentar la proporción de fertilizantes orgánicos al 15%, y el consumo de fertilizantes orgánicos producidos en el hogar de 1 a 3 millones de toneladas para 2020.