Los agricultores de la aldea de Novosofievka, en la región de Kherson, se dedican al cultivo de rábanos y zanahorias.
Hasta hace poco, vendían sus productos solo en el mercado mayorista de Kopani, y los productos de baja calidad permanecían en los campos como fertilizantes. Gracias al Proyecto de Desarrollo de Negocios de Horticultura de Ucrania (UHBDP), las granjas se unieron y pudieron ingresar a otros mercados.
Tres pequeños grupos de productores agrícolas se unieron a la misma asociación en noviembre pasado. Ahora pueden formar constantemente grandes lotes de productos, lo que abre el acceso a nuevos mercados. Dieciocho familias de agricultores decidieron trabajar juntas.
Entienden que solo juntos pueden competir en el mercado interno del país. Ahora las 18 granjas cultivan rábanos y zanahorias de la misma variedad. Los productores de hortalizas también han desarrollado las tecnologías de cultivo más efectivas y se adhieren a ellas.
Las familias de agricultores realizan todo el trabajo al mismo tiempo. La siembra, el procesamiento de productos fitosanitarios, la fertilización de cultivos y la cosecha se unen, lo que le permite formar grandes lotes de vegetales durante toda la temporada.
Para información, el proyecto de desarrollo de negocios de horticultura ucraniana de UHBDP es casi 40 mil pequeños y medianos productores de frutas y verduras, champiñones, miel, que se esfuerzan por un negocio prometedor y sostenible, es una plataforma para la cooperación empresarial con nuevos clientes y socios.