El 11 de abril de este año, los apicultores ucranianos planean realizar un piquete cerca de las paredes de la Rada Suprema debido a problemas de envenenamiento de las abejas. Así lo anunció el director de desarrollo agroindustrial de la Administración Estatal Regional Sumy, Alexander Maslak, del Departamento en el aire de la UA: el canal de televisión Sumy.
Uno de los problemas más dolorosos para los apicultores es el envenenamiento de las abejas con pesticidas, que los agricultores cultivan en sus campos. El año pasado, ese problema se produjo en varias áreas de la región de Sumy. Los apicultores afectados realizaron manifestaciones para defender sus derechos.
La Unión de Apicultores de Ucrania estimó que se perdieron entre 20 y 40 mil colonias de abejas en 2018, y la economía no representó 50 millones de UAH. Según Alexander Maslak, el problema es que no todas las empresas agrícolas usan productos químicos permitidos. Además, los apicultores no siempre están debidamente informados.Los agricultores deben informar sobre sus planes para introducir la "química" a los apicultores y las autoridades locales en 3 días. Es necesario advertir a todos los propietarios de colmenas que se encuentran dentro de un radio de 10 km. Otro problema es la falta de registro oficial para muchos apicultores. No todos tienen pasaportes para sus colonias de abejas y colmenares. En caso de muerte de las abejas, no pueden exigir compensación, la apicultura es una industria muy prometedora para Ucrania. El país ya se ha convertido en un poderoso exportador de miel y tiene todas las posibilidades de fortalecer su posición en el mercado global. Desafortunadamente, ahora el Departamento no tiene un especialista que se especialice en apicultura, resumió Alexander Maslak.