Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla descubrieron que el hongo Lasiodiplodia theobromae era el agente causante del cáncer de arándano rojo marrón, que causa úlceras rojo marrón en las plantas, tallos moribundos, brotes y hojas que caen.
En agosto de 2017, se seleccionaron 89 arbustos de arándanos afectados de las variedades Ventura y Star en una granja cerca del municipio de Gibraleón, en la provincia española de Huelva.
Las úlceras rojo-marrón, la muerte de tallos o brotes, y la caída de las hojas fueron notables en las plantas, y el 30% de las plantas estaban casi muertas. Algunos de estos síntomas en las plantas de arándanos se atribuyeron previamente en Huelva a la derrota de Neofusicoccum parvum, N. australe y Pestalotiopsis clavispora.
“Se seleccionaron y analizaron partes de brotes de las plantas afectadas. El análisis genético y las características morfológicas posteriores del patógeno mostraron que el agente causante del cáncer rojo-marrón era Lasiodiplodia theobromae.
El patógeno se volvió a aislar de todos los tejidos de brotes inoculados. Anteriormente se informó que este patógeno causó el tizón tardío de los tallos de arándanos en China y los Estados Unidos en 2009 y 2015, respectivamente.
Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre el aislamiento de L. theobromae como agente causante del cáncer de tallo y la muerte de los arándanos en España, así como en Europa en general ”, explicaron los científicos.