El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves 6 de junio que le preocupaba que China pudiera ampliar sus medidas contra las exportaciones canadienses y que buscaría una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de este mes.
China, en relación con la profundización de la disputa diplomática, ya ha bloqueado la importación de semillas de canola canadienses y parece tener la intención de fortalecer los controles aduaneros en los suministros de carne de cerdo canadiense.
"Estamos preocupados por sus acciones contra la colza y la posibilidad de otras acciones contra otros productos", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa televisiva.
Las relaciones diplomáticas entre Canadá y China se volvieron "heladas" en diciembre, cuando la policía de Vancouver detuvo al director financiero de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, por una orden de arresto estadounidense. En respuesta, además de bloquear la importación de canola, China arrestó a dos ciudadanos canadienses y los acusó de espionaje.
Statistics Canada informó el jueves 6 de junio que las exportaciones totales de canola en abril cayeron en $ 47 millones, o 14.7%, a medida que cesaron los suministros a China. Sin embargo, las exportaciones de trigo aumentaron en CAD 136 millones, o 21.7%, y la mayor parte de este crecimiento provino de China.
Según la Comisión Canadiense de Granos, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019, China compró 1,5 millones de toneladas de trigo canadiense, que es casi el doble que el año anterior.
Canadá y Estados Unidos son los dos mayores proveedores de trigo rico en proteínas, lo que proporciona la fuerza del gluten necesaria para hornear. China dijo que bloquea la importación de semillas de canola canadienses debido a la presencia de organismos nocivos en algunos lotes, pero Canadá niega categóricamente Esto es un cargo.
El miércoles 5 de junio, expertos técnicos canadienses y chinos reanudaron una serie de llamadas telefónicas sobre el tema.