No es sorprendente que el azafrán sea la especia más cara del mundo. Tiene una composición química única y tiene la capacidad de bloquear el desarrollo de células cancerosas. Esta especia medicinal se usa ampliamente en muchas áreas: cocina, curación popular, cosmetología, etc. ¿Cuáles son los beneficios del azafrán, cómo hacer té curativo y quién debe consumirlo?
Composición de azafrán
El azafrán (azafrán) es una planta bulbosa perenne que se cultiva ampliamente en Turquía, China, Japón, Pakistán, Irán, España. Ha ganado una gran demanda y popularidad debido a su excelente sabor, agradable aroma ligero y características medicinales exclusivas.
Sabes No hay variedad de azafrán silvestre. El 80% del total de especias del mundo se cultiva en Irán. Sin embargo, el más caro es el azafrán indio de Cachemira, que se estima en 20-30 mil dólares por 1 kg.
La especia es de particular importancia para la medicina tradicional, ya que ayuda a prevenir y curar muchas enfermedades diferentes. Tales cualidades de la especia se deben a su composición química equilibrada y multifacética, que está representada por un complejo de sustancias biológicas activas, micro y macro elementos, aceites esenciales, taninos, aminoácidos, aldehídos y flavonoides.
De las vitaminas en el condimento, se puede observar:
- Un: es necesario para el funcionamiento normal de la función visual, protege contra infecciones y bacterias patógenas, asegura el desarrollo intrauterino normal del embrión, previene enfermedades cardíacas y vasculares;
- grupo B (B1, B2, B6, B9): asegura el funcionamiento normal del sistema nervioso, ayuda a formar glóbulos rojos, normaliza el sueño nocturno, reduce los efectos negativos del estrés;
- Con: ayuda a destruir las sustancias nocivas producidas por el cuerpo con la edad, fortalece el sistema inmunológico, aumenta las funciones protectoras, le permite superar rápidamente las infecciones;
- PP: participa en procesos redox, reduce el nivel de colesterol "malo", estimula el hígado y los riñones, facilita el proceso de digestión.
Los estambres de azafrán contienen los siguientes componentes minerales:
- zinc: fortalece el sistema inmunitario, mejora el estado de la piel, el cabello y las uñas, activa la actividad cerebral, participa en la formación de tejido óseo;
- cobre: necesario para la producción de colágeno, mejora el metabolismo, promueve la síntesis de hemoglobina, regula el metabolismo de grasas y carbohidratos;
- fósforo: participa en la formación de sistemas sólidos: dientes y huesos, participa en el metabolismo energético, activa la acción de muchas vitaminas;
- hierro: transporta oxígeno a las células, previene el desarrollo de anemia, mejora los procesos metabólicos, previene la aparición de coágulos sanguíneos, mejora la composición de la sangre;
- magnesio: normaliza el funcionamiento de los intestinos, previene la formación de cálculos en los riñones y la vejiga, asegura el funcionamiento normal del músculo cardíaco, aumenta la resistencia al estrés del cuerpo;
- manganeso: participa en la regulación de los niveles de azúcar, tiene un efecto beneficioso sobre la formación de huesos y músculos;
- selenio: regula el metabolismo, participa en la formación de células, neutraliza los efectos nocivos de los radicales libres;
- calcio: regula la secreción de hormonas, participa en la formación de tejido óseo y muscular, contribuye al desarrollo adecuado del esqueleto, es responsable de la coagulación de la sangre.
La composición química de la especia es simplemente impresionante. El contenido de manganeso en 1 cucharada de azafrán es 400 veces la dosis diaria recomendada que una persona necesita para mantener una vida normal. Además, esta porción contiene: ácido ascórbico - 38%, magnesio - 17%, omega-3 - 100%, vitamina B6 - 51%.
Sabes Crocus se considera un excelente conservante natural. Los platos preparados con su adición no se deterioran durante mucho tiempo sin un refrigerador.
Propiedades y contraindicaciones útiles.
Crocus se caracteriza por una composición biológica extremadamente multifacética, gracias a la cual recibió un gran éxito en el campo de la medicina tradicional. Durante el uso de especias, se descubrió su eficacia en el tratamiento y prevención de diversas dolencias.
- El uso dosificado y competente de especias le permite:
- mejorar la digestión, acelerar el metabolismo;
- fortalecer el cuerpo, aumentar su resistencia a virus e infecciones durante los resfriados;
- normalizar el ciclo menstrual en mujeres;
- aumentar la libido y mejorar el funcionamiento del sistema reproductivo en los hombres;
- restaurar las células cerebrales, activar la actividad cerebral;
- evitar la pérdida de visión en la vejez;
- curar enfermedades del tracto respiratorio, en particular, bronquitis, amigdalitis;
- mejorar el apetito;
- Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
- El condimento tiene una amplia gama de efectos en el cuerpo humano:
- antienvejecimiento;
- antiséptico
- analgésicos;
- antimicrobiano
- sedante
- diurético
- maquiladoras;
- expectorante
- restaurador
- Dichas cualidades permiten utilizar el azafrán en el tratamiento de patologías como:
- urolitiasis;
- enfermedades oculares;
- diabetes mellitus;
- presión arterial alta o baja;
- neoplasias de naturaleza benigna o maligna;
- depresión, insomnio;
- Enfermedad de Alzheimer;
- asma bronquial;
- obesidad
- disfunción sexual y síndrome premenstrual;
- pérdida de memoria y trastornos neurológicos;
- inflamación de los senos;
- hemorroides
- hongos en las uñas;
- degeneración muscular
A pesar de la gran cantidad de propiedades útiles, el azafrán tiene una serie de contraindicaciones graves y, si no se observan estas dosis, puede causar un gran daño al cuerpo.
- Las principales contraindicaciones incluyen:
- intolerancia individual a las especias;
- tendencia genética a reacciones alérgicas;
- niños menores de 3 años;
- embarazo
- periodo de lactancia;
- cualquier dolencia en la etapa aguda.
Con gran precaución, se recomienda consumir la especia para la diabetes, la hipotensión, la enfermedad cardíaca grave. Una sobredosis de especias, que se manifiesta en náuseas, vómitos, aparición de dolores de cabeza y diarrea aguda, puede causar intoxicación grave, incluida la muerte.
Importante! Coma azafrán en una cantidad estrictamente dosificada. 10 g de especias ya son una dosis letal para un adulto.
Receta de té
En la cocina, el azafrán se usa como especia, que se agrega a varios platos: carne, sopas, verduras, pasteles, postres, etc. En el campo de la medicina tradicional, la especia se usa principalmente para hacer té o infusiones medicinales, decocciones.
La receta del té medicinal es bastante simple y para su preparación solo necesitará cuatro componentes:
- estigmas de especias: 5-7 pétalos por 1 taza (250 ml);
- té negro - 2 cucharaditas;
- agua - 0.5 l;
- Miel al gusto.
Un algoritmo paso a paso para preparar una bebida se basa en los siguientes pasos:
- Vierta agua hirviendo sobre el recipiente de vidrio, agregue té negro en el fondo, vierta agua caliente a una temperatura de +85 ... + 90 ° С.
- En el fondo de la taza, coloque los estigmas del azafrán, vierta el té negro infundido.
- Agregue miel al gusto en la bebida.
Para diversificar el sabor del té, puede agregarle kumquat fresco o seco, té verde y limón. También está permitido preparar una bebida usando solo una especia.
Cómo preparar y tomar
Para preparar té, se recomienda tomar hilos de especias de mortero bien secos, no más de 7-15 piezas por 1 litro de agua. Los hilos deben tener un color saturado brillante, un aroma pronunciado, un sabor fuerte y ligeramente amargo. No debe comprar un azafrán o una especia en polvo rota, sin brillo ni polvo.
El té de azafrán se elabora de la siguiente manera:
- En una tetera previamente lavada con agua hirviendo, coloque 7–10 pétalos de la especia.
- Llene un recipiente con 250 ml de agua caliente y colóquelo al fuego.
- Para hervir el té a fuego lento durante 3-5 minutos, agregue 2 tazas de agua hervida, no hierva.
- Deja a un lado la bebida, deja que se prepare.
- El té está listo para beber cuando las hebras de especias han caído completamente al fondo.
El té debe tomarse por la mañana a 200 ml media hora antes de una comida. La bebida es muy tónica, por lo que no se recomienda beber por la noche. Durante los resfriados, el té puede tomarse en las mismas dosis, pero tres veces al día, mientras que la última dosis debe ser 2 horas antes de acostarse.
Importante! Los expertos no aconsejan tirar las materias primas elaboradas; puede reutilizarse.
Almacenamiento de té
No se recomienda almacenar el té preparado durante mucho tiempo, ya que pierde sus cualidades curativas. Antes de usar, es mejor preparar una porción fresca de la bebida. Se recomienda mantener la especia en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado en un lugar seco y oscuro, protegido de la exposición directa a la luz solar directa. La especia pierde sus cualidades curativas, su delicado aroma y sabor después de 6 meses, por lo que no puede usarla más tiempo que esta vez.El azafrán es una planta picante única que ha conquistado a la humanidad durante mucho tiempo con sus excelentes cualidades medicinales, aroma exquisito y sabor único. Al consumir la especia regularmente, puede curar y prevenir muchos problemas de salud, sin embargo, recuerde que el producto tiene una serie de contraindicaciones e incluso puede ser mortal si se usa en exceso.