El jazmín es un arbusto de hoja perenne con flores muy fragantes, que generalmente se cultiva en campo abierto. Sin embargo, pocas personas saben que algunas variedades de esta planta se han criado durante mucho tiempo y con éxito como una flor de interior. Un ejemplo sorprendente de esto es el jazmín polianto, o flores múltiples, que se discutirá a continuación.
Descripción botánica
El nombre latino de la variedad, Jasminum polyanthum, indica la característica principal que lo distingue de otras formas relacionadas. "Polianthus" se traduce literalmente como "multi-flor". Este término, usado en relación con diferentes plantas, por ejemplo, rosas, es de origen griego antiguo y se deriva de dos palabras - "poli", es decir, numerosas, y "anteras" - una flor.
Las principales características botánicas del jazmín multiflores se dan en la tabla:
Estructura, dimensiones máximas, tasa de crecimiento. | Liana La altura de los brotes en la naturaleza puede alcanzar los 10 m, en casa - 2 m. El crecimiento promedio por temporada es de 1.5–2 m. |
Hojas | Cirro, compuesto de varias placas, disposición opuesta, longitud de la hoja 50–70 mm, pecíolo 4–20 mm. |
Tipo de inflorescencia | Batir |
El número de flores en la inflorescencia. | 5-6 piezas (en la naturaleza - hasta 50). |
El lugar de formación de las inflorescencias. | Las puntas o senos de los brotes jóvenes. |
Coloración de flores | Durante el período de gemación, la lila, a medida que florece, se vuelve blanca. |
Forma de la flor | En forma de estrella. |
Bráctea | En forma de punzón, 1–6 mm de largo. |
Longitud del pedúnculo | 5–25 mm. |
La fruta | Baya, forma redonda, negro, tamaño (diámetro) - 6-12 mm. |
Sin embargo, las floraciones de Jasminum polyanthum, por regla general, una vez al año, tanto la duración como el momento de inicio de la floración varían mucho según las condiciones de crecimiento y otros factores. Entonces desde el momento en que aparecen los primeros brotes hasta que se seca la última flor, puede tomar de 3 semanas a 2–2.5 meses, y esto ocurre casi en cualquier época del año, excepto los últimos dos meses de otoño y los primeros dos meses de invierno, cuando la planta generalmente está en estado de hibernación.
Otra característica del jazmín de flores múltiples que no se puede ignorar es aroma increíblemente rico, incluso ligeramente azucarado. Durante el período de floración, la planta puede llenar con su olor toda la habitación en la que se encuentra.
Sabes Según el antiguo arte esotérico chino, el feng shui, el jazmín es un símbolo de sensualidad, feminidad y atractivo.
Características de la atención domiciliaria
El cultivo de polianto jazmín en su conjunto no causa problemas, pero hay una característica importante que debe conocer. Para lograr una floración activa, la planta necesariamente debe proporcionar un cambio en las fases de la vegetación activa y la latencia posterior. Por lo tanto, las condiciones que Jasminum polyanthum necesita para crearse en invierno y verano tienen diferencias cardinales.
Temperatura y humedad del aire
En el período de flujo activo de la savia (desde fines del invierno hasta fines del otoño o hasta que se complete la floración), el jazmín de flores múltiples prefiere el calor moderado. La temperatura ideal para la flor será el rango + 20 ... + 25 ° С. Si el aire se calienta más fuerte, la planta se desarrolla un poco peor, el estrés también causa enfriamiento a + 15 ° C.
Sin embargo, los cultivadores de flores experimentados sostienen que los siguientes factores juegan un papel mucho más importante que la temperatura como tal para el jazmín:
- falta de corrientes de aire (no puede colocar la maceta cerca de la ventana, que a menudo se abre, o en las inmediaciones de la puerta principal);
- lejanía de una fuente de calor intenso (por ejemplo, aparatos de calefacción domésticos);
- buena humidificación del aire (no debe confundirse con la humedad; su jazmín no tolera);
- rendimiento térmico estable día y noche (falta de cambios repentinos);
- Modo de luz correcto.
En el verano, una maceta con polianto jazmín se puede sacar al balcón o incluso al campo.: al aire libre, la planta tiene muchas menos posibilidades de secarse o congelarse que en un apartamento con aire acondicionado periódicamente encendido.
Sabes La flor blanca de jazmín es el símbolo oficial de Pakistán, y también, junto con Rafflesia Arnoldi y la orquídea lunar, tiene el mismo estatus en Indonesia. Aquí, el hecho de que el nombre de la planta ("yasmin") del idioma persa se traduce como "el don de Dios", y para los musulmanes, dice que tiene un papel importante aquí. es de gran importancia.
El período de invernada implica una disminución de la temperatura a + 10 ... + 12 ° C, por lo que si tiene un balcón cerrado, puede usarse para transferir la flor allí.
Al mismo tiempo, el riego se reduce al mínimo, la alimentación se detiene por completo y el lugar se elige lo más sombreado posible.
La baja humedad es una de las razones probables por las que Jasminum polyanthum no florece, o la floración es escasa y de muy corta duración.. En climas cálidos o en invierno, si la flor está en una habitación climatizada, donde no hay un humidificador especial, es necesario aumentar la humedad de otra manera.
Puede rociar la parte aérea de la planta con agua pulverizada al menos dos veces al día. - pero esto no es muy conveniente, además, durante el período de floración, esta técnica no se puede utilizar, así como durante el período en que la flor está intensamente iluminada, es decir, exactamente cuando más necesita hidratación.
En lugar de rociar, es mejor usar uno de los siguientes métodos para combatir la sequedad excesiva:
- instale en las inmediaciones de la maceta una gran capacidad con agua;
- coloque una maceta de jazmín en un recipiente más grande, en el que se debe agregar material absorbente de agua (arena, arcilla expandida, musgo de esfagno, turba, etc.) sobre el área libre, después de lo cual es fácil asegurarse de que dicha "almohada" siempre permanezca bien humedecida;
- coloque el alféizar junto a las flores de interior de jazmín que evaporan una gran cantidad de humedad: spathiphyllum, cyperus, pogonaterums (bambúes de interior), etc., y riéguelas regularmente, evitando que la tierra se seque;
- También puede utilizar cualquier otra flor de interior con una gran cantidad de masa verde como "donante" de humedad, por ejemplo, aspidistra, dedermacher, roicissus.
Cada uno de los métodos anteriores proporcionará al jazmín una hidratación mucho más larga que cualquiera, incluso una pulverización muy frecuente.
Iluminación
Todos los jazmines son plantas amantes de la luz, y Jasminum polyanthum no es una excepción. Pero La luz solar directa para la flor es destructiva (especialmente durante la floración), por lo que el lugar para la maceta debe seleccionarse de modo que la cantidad máxima de luz que reciba el jazmín en la mañana o en la noche (La primera opción es más preferible). Por lo tanto, el lado norte de la planta en su conjunto no es adecuado, aunque para el período de latencia invernal, la flor se puede colocar aquí si la habitación es lo suficientemente fría para esto. Por cierto, de todos los jazmines de interior, solo el polianto no necesita iluminación adicional en invierno, lo que simplifica enormemente la tarea para el productor.
Las ventanas orientadas al sur solo pueden considerarse un lugar potencial para instalar una maceta si están equipadas con persianas modernas u otro sistema de sombreado, que, por un lado, no bloqueará la luz de la flor y, por otro, hará que la iluminación se difunda.
Importante! Se recomienda encarecidamente a los floristas que no pongan jazmín polianto en el dormitorio. Con todas sus propiedades beneficiosas, esta planta tiene un aroma demasiado intenso, cuya exposición prolongada a los receptores olfativos puede causar dolor de cabeza intenso e incluso asfixia.
Selección de suelos para plantar y trasplantar
Jasminum polyanthum crece mejor en suelos bien drenados, livianos y sueltos con una reacción ligeramente ácida (equilibrio de pH ácido-base en el rango de 5.5 a 6.5). Es muy importante que el suelo pase bien el aire y no retenga el exceso de agua.
Para plantar o trasplantar una planta, puede comprar una mezcla de suelo universal en una tienda especializada., pero esta opción no se considera la más exitosa, ya que puede contener un contenido de cal demasiado alto, y la especie de jazmín en cuestión (a diferencia de la mayoría de sus parientes, como el Jasminum sambac de interior, por ejemplo) exhibe una tolerancia muy baja. Por lo tanto, es mejor comprar y mezclar en la proporción 2: 1 dos tipos de sustrato: el primero para begonias o rosas, el segundo para azaleas.
Una opción más compleja implica la producción independiente de una mezcla de suelo. Está hecho de los siguientes componentes, que deben usarse en diferentes proporciones, dependiendo de la edad de la flor:
El elemento constitutivo en la preparación de la mezcla del suelo. | Planta joven | Planta adulta |
Arena | 25% | 20% |
Turba | 25% | 20% |
Suelo turfy | 25% | 35% |
Hoja de suelo | 25% | 35% |
Antes de llenar la maceta con la mezcla preparada, es necesario colocar una capa de drenaje en ella: arcilla expandida, piedra triturada o arena de río común, previamente calcinada en el horno para desinfectar.
Es necesario trasplantar Jasminum polyanthum cada año durante los primeros cinco años de vida, en la frecuencia posterior de los procedimientos se puede reducir en 2-3 veces. El período óptimo para el trasplante es dejar el estado de reposo, cuando el flujo de savia aún no ha entrado en la fase activa. No debes mover la flor a un recipiente mucho más voluminoso que aquel en el que creció. Este error, común entre los jardineros inexpertos, lleva al hecho de que la planta arraiga en un lugar nuevo durante mucho tiempo, por lo que puede no florecer durante varios años.
Riego y alimentación.
El riego de jazmín de flores múltiples es necesario con bastante frecuencia, porque, en comparación con otras plantas de interior, la necesidad de humedad en esta flor es bastante alta.
Sin embargo, debe recordarse que la regularidad del procedimiento, así como la cantidad de agua consumida al mismo tiempo, depende de varios factores, que incluyen:
- fase de vegetación (durante el período de latencia, el riego se lleva a cabo solo para que el bulto de tierra en la maceta no se seque por completo);
- temperatura ambiente (cuanto más cálida sea la habitación, más frecuente y abundante será el riego, y viceversa);
- humedad (cuanto más alta es, menos necesita riego la planta).
Importante! Para mantener el nivel de acidez del suelo requerido por el jazmín polianto 1-2 veces al mes, el agua para riego debe acidificarse agregando vinagre de manzana, ácido cítrico o jugo de limón recién exprimido a razón de 1 cucharadita. por 1 litro (la concentración debe ser tal que el ácido no tenga sabor).
Al realizar la humidificación, también se deben observar las siguientes reglas importantes:
- El agua debe ser suave: es mejor usar nieve derretida o agua embotellada. Si esto no es posible, puede eliminar el exceso de sales colocando bien el líquido en un recipiente abierto.
- No puede usar agua fría para el riego: su temperatura no debe ser inferior a la temperatura del aire en la habitación e, idealmente, superarla en 1-2 ° C.
- El hecho de que la planta necesita riego puede juzgarse por la profundidad de secado del suelo en la maceta: a aproximadamente 1-2 cm de la superficie, el suelo siempre debe permanecer húmedo.
- La frecuencia estimada de riego de jazmín en la temporada de calor es de 2-3 veces por semana.
- La reducción del riego antes de que la planta entre en hibernación no debe ser aguda, la flor debe prepararse gradualmente para la invernada.
El jazmín debe alimentarse solo durante el período de vegetación activa, desde fines de invierno hasta principios de otoño.. La frecuencia del procedimiento es de aproximadamente 2 veces por mes para fertilizantes minerales y 1 vez por mes para fertilizantes orgánicos. Para plantas jóvenes, se permite un aderezo más intensivo con fertilizantes de potasa, hasta 1 vez por semana. Después del trasplante, los fertilizantes no se aplican durante al menos 2-3 semanas, para no quemar el sistema de raíces, que no tuvo tiempo de fortalecerse.
Como preparación para el aderezo mineral, cualquier remedio universal para la floración de plantas de interior (preferiblemente en forma líquida) es adecuado, por ejemplo:
- "Éxito";
- "Green Guy";
- "Mezcla mágica" para plantas con flores;
- "Maestro Agro";
- "Hoja en blanco";
- "Incentivo NPK";
- "Agronomist Profi";
- "TM Planta";
- "Policote";
- "Compo";
- "Yara vila";
- Loren
- "Gilea" y muchos otros. otro
Es necesario reproducir el medicamento estrictamente en la proporción especificada por el fabricante, ya que un exceso de fertilizante puede causar más daño al jazmín que una falta completa de apósito.
Los mejores fertilizantes orgánicos: cenizas, limo de lago, humus, humatos, biohumus, etc.. Sin embargo, al usarlos, debe tener en cuenta que muchas preparaciones complejas para plantas de interior contienen componentes minerales y orgánicos, por lo tanto, al usarlas, no necesita adquirir nada más y agregarlo al suelo.
Corte de pelo y modelado
El jazmín Polyanthus tiene una tasa de crecimiento muy alta, por lo que la poda regular es un requisito previo para mantener la decoración de la planta. Este procedimiento también es importante para la floración activa y prolongada, ya que, por un lado, los brotes se forman principalmente en brotes jóvenes, y la poda estimula su crecimiento, por otro lado, en ausencia de control sobre el conjunto de masa verde, el sistema de raíces simplemente no puede proporcionar la parte aérea suficientes nutrientes para plantar flores.
Sabes Una leyenda india cuenta la historia de una niña llamada Jasmine que se enamoró del dios del sol, pero no encontró reciprocidad y se suicidó al quemarse con los rayos de su amada. El sol convirtió las cenizas de su amado fracasado en un hermoso y fragante arbusto, pero sus flores florecen solo por la noche, para no recordar a una cruel deidad.
Los floristas recomiendan cortar el jazmín de polianto cada año, pero hay varias opiniones sobre el momento óptimo para esto, aunque la mayoría de las veces eligen el período en que la planta deja la fase inactiva (finales de febrero - principios de marzo) o, por el contrario, el momento de finalización de la floración y, en consecuencia, dejar en hibernación
El recorte implica:
- eliminación de inflorescencias secas, así como ramas dañadas y enfermas;
- acortamiento de todos los demás tallos: fuerte - en un 30%, débil - en un 50% (si la planta ha crecido demasiado, se puede rejuvenecer cortando todos los brotes en un 70%);
- pellizco selectivo de brotes jóvenes a 6–8 hojas pares.
El jazmín Polyanthus se puede formar como una enredadera con un poderoso brote trenzado alrededor de un soporte decorativo (se puede hacer de forma independiente tomando como base un poste de madera o metal y envolviéndolo firmemente con un hilo).
Control de plagas y enfermedades
Con el cuidado adecuado, Jasminum polyanthum rara vez se enferma, sin embargo, algunas infecciones, así como las plagas, pueden infectar una flor al golpearla de las plantas de interior vecinas. A veces, la microflora patógena se introduce en la habitación con aire, por ejemplo, a través de una ventana abierta, o en zapatos o ropa, pelo de mascotas después de caminar, etc. Por lo tanto el jazmín siempre debe ser monitoreado cuidadosamente para detectar y detener el problema a tiempo.
Entre las plagas que parasitan en una planta de interior de múltiples flores, se mencionan principalmente moscas blancas, pulgones, escamas, trips y ácaros rojos. La lesión generalmente comienza en la parte inferior de la lámina, luego la placa puede cambiar de color, curvarse, secarse y caerse. Los síntomas específicos dependen del tipo de parásito, pero como la mayoría de los fármacos insecticidas modernos tienen una amplia gama de efectos, no es necesario un diagnóstico preciso.
En las etapas iniciales de la infección, puede intentar salvar la flor con remedios caseros: rocíe cuidadosamente toda la parte aérea con una solución de jabón, infusión de ajo, tabaco, cebolla, pimiento picante u otra planta con un olor fuerte y picante.
En ausencia de efecto, se utilizan medios más fuertes para el procesamiento, por ejemplo:
- "Dr. Foley";
- "Dr. Efecto ";
- Kaputt
- Slox-Eco;
- "Biorreida";
- Fitoverm;
- "Quitofor";
- "Provado", etc.
Importante! Los potentes pesticidas utilizados para controlar las plagas en una parcela de jardín distan mucho de ser adecuados para plantas de interior debido a su alta toxicidad: rociar dichos productos en interiores, especialmente en edificios residenciales, puede ser peligroso para sus habitantes.
De las enfermedades fúngicas, el jazmín a menudo sufre de podredumbre de la raíz y hongo hollín. Es casi imposible lidiar con tales problemas; lo único que puedes probar es un trasplante rápido en una nueva maceta con un cambio completo de tierra.
Al mismo tiempo, el desarrollo de la enfermedad se puede prevenir si conoce las causas que la causan.. Por lo tanto, la descomposición de las raíces casi siempre ocurre en un contexto de riego o falta de drenaje (agujeros de drenaje), lo que conduce al estancamiento del agua en la maceta. En cuanto al hongo hollín, su portador suele ser el ácaro rojo, por lo que el control oportuno de esta plaga es la mejor prevención de la enfermedad.
La cría
Como cualquier otra vid, el jazmín de flores múltiples se propaga fácilmente por esquejes. Su enraizamiento es muy conveniente para combinar con la poda, como resultado de lo cual el jardinero generalmente tiene una gran cantidad de material de siembra.
Se recomienda usar brotes verdes jóvenes cortados del brote lateral de dos años como esquejes, y un fragmento de este último también se puede dejar como base. En total, el mango debe tener al menos 3 riñones, con el corte inferior realizado inmediatamente debajo del riñón y el superior a 1 cm del entrenudo. Al cosechar esquejes, debe usar un cuchillo muy afilado, previamente frotado con alcohol o peróxido de hidrógeno.
La presencia de hojas en el mango complica el proceso de enraizamiento, ya que la placa de lámina evapora demasiado líquido de su área.. Por lo tanto, las hojas deben cortarse (con cuidado para no dañar el riñón) o acortarse en 2/3. Se recomienda que el tallo preparado de esta manera se empape durante 5-6 horas en una solución débil de permanganato de potasio o se pulverice con carbón activado en polvo para la desinfección. El pretratamiento del material de plantación con un estimulante del crecimiento (Kornevin, Epin, Heteroauxin, etc.) también es muy útil.
Pero mantener los esquejes de jazmín en agua hasta que no sea necesaria la formación de raíces.
El enraizamiento es más confiable para llevarlo a cabo directamente en el suelo, o más bien, en un sustrato ligero mezclado en partes iguales:
- turba y arena;
- suelo fértil para jazmín (composición descrita anteriormente) y perlita.
Cualquiera de las mezclas anteriores permite que los esquejes arraiguen 3-4 semanas después de la siembra. Para hacer esto, un contenedor con material de siembra solo necesita instalarse en un lugar brillante y cálido (aproximadamente + 20 ° C), protegido de la luz solar directa y las corrientes de aire, y periódicamente regado por pulverización. Para crear un efecto invernadero, la caja con recortes se puede cubrir con una película o bolsa de plástico.
Cuando los brotes comienzan a formar hojas jóvenes, las plantas se pueden trasplantar a un lugar permanente en una maceta separada con un diámetro de no más de 7 cm.
Jasmine como planta de interior es original y muy hermosa. Jasminum polyanthum es el más adecuado para estos fines, cuya característica distintiva es la abundancia de flores y su rico aroma, así como una inusual forma de corona tipo liana. No es difícil cultivarlo en su conjunto: es suficiente para proporcionar a la flor riego e hidratación regulares, poda oportuna y alternancia competente de la fase de vegetación con un período inactivo durante el cual la planta puede acumular fuerza para colocar una gran cantidad de brotes el próximo año.