La apariencia de todo el macizo de flores depende de la uniformidad de muchas flores, por lo que al plantar plantas es muy importante cumplir con ciertas reglas para la colocación y el cultivo de los cultivos de flores. Este requisito también se aplica al cultivo de gladiolos, que a menudo se curvan y a menudo se rompen sin una liga. Por qué sucede esto y qué medidas se deben tomar para obtener flores suaves y hermosas: lea este artículo.
¿Por qué los gladiolos crecen curvas y caen?
Estas flores siempre tienden a crecer verticalmente, pero debido a su longitud, el tallo a menudo se inclina hacia un lado y crece más curvado. Tal flor no se verá hermosa ni en un corte ni en un lecho de flores, por lo que vale la pena estudiar de antemano todas las posibles causas de dicho fenómeno y tomar las medidas adecuadas para evitar consecuencias indeseables.
Sabes Muchas leyendas están asociadas con la aparición de flores de gladiolo, pero según las más comunes, se convirtieron en las espadas de dos amigos gladiadores, Teres y Sevt, quienes se negaron a pelear entre sí para complacer al emperador y fueron ejecutados juntos por orden suya.
En la mayoría de los casos, hay dos razones principales para la curvatura de los gladiolos. Plantación de bulbos demasiado pequeña, a una profundidad de no más de 5–7 cm desde la superficie del suelo. La capa superior del sustrato se seca rápidamente, razón por la cual las plantas carecen de humedad todos los días y al anochecer ya se inclinan hacia el suelo. Por la noche, su humedad aumenta, pero los tallos cada vez están menos alineados y permanecen curvados.
Mantener niveles constantes de humedad cuando se cultivan flores en el país es bastante difícil, ya que la mayoría de los residentes de verano vienen al sitio solo durante el fin de semana. En tal situación, la única salida posible de la situación es cumplir con todos los requisitos para plantar un cultivo de flores, con los bulbos profundizados por al menos 12-15 cm de profundidad en el suelo.
La segunda razón para los pedúnculos curvos en gladiolos es la falta de calcio en el suelo o un exceso de componentes nitrogenados.. En cada uno de estos casos, los tejidos vegetales se aflojan con el tiempo, por lo que el tallo ya no puede soportar el pedúnculo en una posición normal y se dobla bajo su peso. Para corregir la situación en las etapas iniciales de la aparición del problema, vale la pena agregar nitrato de calcio y fosfato de potasio al suelo, realizando un aderezo de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
Además, no olvide que los gladiolos en sí mismos son flores altas, con tallos no muy gruesos, por lo tanto en ausencia de apoyo en el vecindario, pueden romperse simplemente debido al peso de la parte apical, lo cual es bastante lógico.
Enfermedades y plagas
Al igual que otros cultivos de flores, los gladiolos son susceptibles a los ataques de plagas y enfermedades, algunas de las cuales pueden causar la flexión de tallos e inflorescencias. En primer lugar, estamos hablando de costra bacteriana, fusariosis, cáncer de gladiolo, ictericia y mosaico viraldebido a que la flor se debilita rápidamente y su parte del tallo no se vuelve tan elástica como antes. Esto es especialmente notable con una fuerte derrota por costra e ictericia, aunque el cáncer de raíz no es menos peligroso para el cultivo decorativo.
En cuanto a las plagas, se puede atribuir lo más relevante en este caso trips y gusanos de alambreque dañan diferentes partes de la planta y la hacen inestable. Por cierto, este último es el agente causante de muchas enfermedades fúngicas, por lo que el daño es doble.
Las medidas de prevención y control para cada problema tienen algunas características comunes para diferentes grupos:
- las áreas afectadas de flores deben cortarse y destruirse de inmediato;
- rocíe el resto de la planta con una composición fungicida o insecticida (dependiendo del tipo de plaga o enfermedad);
- En el futuro, controle el régimen de humectación, aderezo y rotación de cultivos de los puestos de flores (no plantar flores después de cultivos solanáceos, especialmente tomates y papas).
Sin falta, los tubérculos se procesan después de excavar durante el invierno, y la parte aérea de las flores se puede rociar incluso cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad.
Importante! Con la fusariosis, la costra bacteriana y el cáncer, es mejor desenterrar el gladiolo enfermo del suelo y destruirlo, y tratar el lugar de siembra con un fungicida adecuado, distribuyéndolo cuidadosamente por todo el espesor del suelo en el hoyo.
Cómo plantar gladiolos para que no se caigan y sean uniformes
El desarrollo correcto de los gladiolos en el jardín en muchos aspectos depende del cumplimiento de los requisitos generales al plantarlos. Por ejemplo, Antes de realizar el procedimiento, es necesario agregar nitrofoska al sustrato humedecido., sembrando fertilizante en el suelo a 3-4 cm por debajo del fondo del cormo (un pozo se debe consumir 1-2 g de fertilizante).
La segunda cosa a la que debe prestar especial atención es la profundidad de las cebollas. En la mayoría de los casos, este indicador depende del tamaño del material de siembra y, en promedio, con un diámetro de 4-5 cm, es necesario profundizar los gladiolos en 10-12 cm, aumentando estos valores a 15 cm en suelos arenosos y sueltos de chernozem o disminuyendo a 7–9 cm en sustratos de arcilla caídos.
Los bulbos adultos deben plantarse por separado de los pequeños, de lo contrario no les permitirán crecer y desarrollarse normalmente. Los especímenes más grandes se colocan en camas separadas, lejos del grupo principal. Con su ayuda, puede crear otro jardín de flores completo en el otro lado del sitio.
El lugar de aterrizaje correcto será igualmente importante.. A la sombra o en suelos pantanosos, los gladiolos no deben tener un alto efecto decorativo, por lo tanto, para que los tallos no se doblen y los tallos de las flores se abran bien, es mejor dar preferencia solo a lugares bien ventilados y bien iluminados con aguas subterráneas profundas.
Sabes Las cualidades decorativas de los gladiolos comenzaron a ser evaluadas masivamente por los cultivadores de flores solo a principios del siglo XIX, inmediatamente después de que el inglés W. Herbert cruzara por primera vez varias variedades sudamericanas de estas flores y recibiera una nueva flor hermosa.
¿Necesito atar gladiolos?
Dadas las características externas de estas flores y su largo tallo, la cuestión de la liga de gladiolos siempre será relevante, especialmente si el cultivador rara vez aparece en el sitio y solo logra plantar plantas, sin proporcionarles más cuidados. Si no arreglas las flores al principio, en un mes será demasiado tarde para hacerlo., ya que comienzan a caer hacia un lado o incluso al suelo, y continúan creciendo en posición horizontal.
Para mantener la alta decorativa de los gladiolos durante todo el tiempo de su floración, Es mejor atar las plantas mientras los brotes son relativamente cortos y están dispuestos estrictamente en vertical., pero la forma exacta de unir las plantas a un soporte (palo) instalado cerca puede determinarse en función del número de flores y especialmente de su ubicación en la cama del jardín.
Cómo atar gladiolos
Hay tantas maneras de ligar gladiolos como su imaginación y los materiales improvisados son suficientes para implementar su plan. De hecho, para que las ramas no comiencen a doblarse y doblarse, y las flores adultas no se tornen completamente, simplemente puede conducir una pequeña estaca de soporte junto a cada planta y atar el tallo con cuerdas suaves.
Al colocar flores en hileras, a menudo se practica instalar una estructura de protección grupal, que se puede hacer usando una malla densa o una cuerda estirada entre dos estacas. Instale dicha estructura en la primavera, cavando en campo abierto de 8-10 cm (debe lograr una alta estabilidad de la estructura). Atrapadas entre dos cordeles paralelos o al lado de una malla gruesa, las flores serán sostenidas por ellas y no se torcerán, con defectos en las inflorescencias, e incluso en climas ventosos no cambiarán su posición.
Importante! Al atar las flores a los soportes, trate de no dañar sus tallos con una cuerda, de lo contrario existe la posibilidad de daños a las plantas por plagas y enfermedades.
¿Es posible alinear gladiolos cuando ya están curvados?
Inicialmente, es correcto plantar gladiolos y evitar que se doblen en el futuro, mucho más fácil que tratar de alinear los tallos de flores ya curvados, que en la mayoría de los casos para flores adultas ya no es posible. Por supuesto, si bien la carroña aún no se ha tendido completamente en el suelo, los jardineros están tratando de fijar los tallos a la estructura de soporte y esperan un mayor crecimiento vertical.
Pero Al plantar bulbos, es mejor tener en cuenta la dirección inicial de los brotes jóvenes.: si la parte verde sobre el suelo ya está "mirando" hacia un lado, entonces debe profundizar el material de siembra en el suelo en ángulo, alineando así la posición del brote con su mayor crecimiento. Si puede darle la dirección correcta, resultará que crecerá una flor de la forma correcta y precisa, no mutilada por su propio peso.
De hecho, el proceso de cultivar bellos e incluso gladiolos no es tan complicado como parece para muchos, y si sigues recomendaciones simples para la plantación y el cuidado regular de las plantas en algunos casos, puede que no sea necesario un liguero.