El abeto es un árbol de hoja perenne con una apariencia hermosa, por lo que a menudo se usa en el diseño del paisaje. La falta de secado durante los años de las ramas inferiores y las agujas multicolores que caracterizan a muchas variedades le dan a la planta un atractivo especial. Sin embargo, como todos los representantes de la flora, el abeto puede estar sujeto a diversas enfermedades y ataques de insectos molestos, por lo que cada propietario de estos lujosos árboles debe saber reconocer la dolencia y realizar el tratamiento.
¿Por qué aparecen las enfermedades y pueden curarse?
La mayoría de las enfermedades del abeto están directamente relacionadas con el incumplimiento de las normas de plantación y mantenimiento de la planta. El abeto necesita áreas amplias iluminadas. Si planta un árbol pequeño rodeado de cultivos caducifolios de rápido crecimiento, ciertamente comenzará a doler. Lo mismo se aplica a la permanencia de la planta en el suelo anegado, como resultado de lo cual el sistema de raíces a menudo sufre, se inician procesos de descomposición, que pueden conducir a la muerte.
Importante! No se recomienda plantar abeto en áreas urbanas, cerca de carreteras, ya que el árbol es muy sensible a la contaminación atmosférica.
Una de las violaciones de las reglas de la tecnología agrícola es la falta de aderezo, por lo que el sistema inmunitario del abeto se debilita y no puede resistir las infecciones y los ataques de plagas. El cuidado inadecuado del cultivo provoca la aparición de infecciones fúngicas. Las enfermedades también pueden ser transportadas por el viento, las aguas subterráneas o las plagas.A menudo, la mala calidad del material de siembra, que ya contiene signos de enfermedades, afecta fragmentos podridos, grietas, etc. El desarrollo de un cultivo puede verse afectado por la destrucción de un coma de tierra durante la siembra o su secado excesivo. En su mayor parte, las enfermedades del abeto responden al tratamiento, que a veces se retrasa mucho. Pero también hay dolencias contra las cuales, desafortunadamente, aún no se han desarrollado medidas de control efectivas.
Enfermedades y su tratamiento.
El abeto se ve afectado con mayor frecuencia por infecciones fúngicas y cáncer. Además, si es posible luchar y ganar contra las infecciones por hongos, en el caso de las lesiones cancerosas, cualquier tratamiento es efectivo solo en las etapas iniciales de desarrollo. Los cánceres desatendidos no se tratan y los árboles afectados se arrancan de raíz y se queman.
Importante! El tratamiento químico debe realizarse en clima seco y tranquilo. Pulverizar en el momento caluroso del día puede provocar quemaduras de agujas y en la lluvia. — no ser concluyente
Herrumbre
El óxido es una enfermedad fúngica que puede determinarse por la aparición de ampollas anaranjadas en las agujas. Todos estos son signos de esporulación del hongo. Con el tiempo, los verdes comienzan a secarse y morir. En árboles adultos con cierta inmunidad, el curso de la enfermedad se ralentiza, en abetos jóvenes recién plantados, pasa a un ritmo rápido; si no se toman medidas a tiempo, los árboles morirán pronto.Para curar la enfermedad, debe buscar la ayuda de preparaciones fungicidas, como, por ejemplo, "Skor" o "Rayek". Se crían en agua según las instrucciones y se rocían con madera y corona.
Video: óxido en las plantas
Schütte
Brown shute es una enfermedad causada por el hongo Herpotrichia guniperi. Progresa en las plantas en invierno bajo una densa capa de nieve. Cuanto más tiempo permanezca la capa de nieve en la corona, mayor será la probabilidad de una infección por hongos. Durante un deshielo en una zona enferma, se pueden encontrar agujas de abeto en una gruesa capa marrón-negra.
Las agujas comienzan a secarse rápidamente, adquiriendo un tono rojo oscuro, pero no se caen, sino que permanecen en los brotes y se pegan con micelio. Los productos químicos eficaces Acrobat, Profit y Ordan ayudarán a salvar los árboles. Para lograr un resultado más efectivo, se recomienda procesar las plantaciones varias veces.
Desvanecimiento de brotes como resultado de una infección por hongos
La enfermedad es característica del abeto siberiano, pero no se excluye la posibilidad de dañar el hongo y otras especies. Cuando los brotes mueren, las puntas de las agujas pueden ponerse rojas y luego oxidarse y secarse por completo. Las partes inferiores de los árboles mueren: pierden sus ramas y agujas, y la corona permanece solo en la parte superior, como resultado de lo cual sufre la decorativa de la cultura.
El abeto necesita ser rescatado de inmediato, a la primera aparición de los síntomas, ya que una intervención posterior en la etapa de muerte por brotes puede no ser concluyente. En primer lugar, todas las áreas afectadas deben cortarse. Luego, los árboles se tratan con fungicida Vitavax o líquido de Burdeos, de acuerdo con las instrucciones.
Cáncer de óxido
La astucia de esta enfermedad radica en su largo curso, durante el cual el árbol no solo sufre una infección por hongos, sino que también se convierte en una "presa" fácil de insectos dañinos. En las etapas iniciales del cáncer de herrumbre, se observa engrosamiento de los brotes de abeto, la formación de crecimientos en el tronco y la oxidación de las agujas. La etapa inicial, como regla, ocurre en la primavera, cuando los brotes jóvenes se ven afectados y se forman engrosamientos. Un año después, de estas focas crecen "escobas de brujas", ramas ramificadas fuertes que indican infección.
Para el verano, se desarrollan esporas de hongos en la parte posterior de las escobas, que se pueden determinar mediante almohadillas de color amarillo-naranja de aproximadamente 1 mm de largo. Las esporas maduras se dispersan fácilmente por el viento, y esto es un gran peligro para los vecinos no solo coníferos, sino también cultivos caducifolios. La enfermedad puede durar bastante tiempo: gradualmente, el hongo penetra en el núcleo del tronco y destruye el abeto. Para evitar que esto suceda, debe comenzar a tratar la planta a tiempo, porque en este caso, cualquier tratamiento puede suspender la enfermedad solo en las primeras etapas.La droga "Racurs" puede ayudar. Contiene dos principios activos efectivos: el ciproconazol y el epoxyconazol, que tienen un efecto erradicante, evitan la aparición y el desarrollo de esporas de patógenos. Para el procesamiento, prepare una solución de acuerdo con las instrucciones y rocíelas con abeto. En las etapas posteriores, cuando los tumores cancerosos cubren más de la mitad de la circunferencia del tronco, el árbol tendrá que ser desarraigado y quemado. En este caso, es necesario tratar las plantaciones vecinas con fungicida.
Hidropesía bacteriana
El agente causal de esta enfermedad es una bacteria del género Erwinia. El abeto afectado se caracteriza por un cambio en el color de las agujas: al principio se vuelve amarillo, luego adquiere un color marrón y en la etapa avanzada se vuelve gris sucio. Además, puede ocurrir un cambio de color en cualquier parte de la planta, en la parte superior, inferior, lateral o en ramas separadas.
El exceso de líquido y gas se acumula en el tronco del abeto, lo que da como resultado una ruptura de la madera y la corteza bajo presión, y se forman fracturas. Con la hidropesía bacteriana, uno puede notar cómo un líquido con un olor agrio desagradable se filtra de pequeñas grietas en el tronco (lesiones cancerosas). La madera se seca gradualmente, la podredumbre y los insectos plaga progresan sobre ella.Como resultado, el abeto muere. Esta enfermedad se estableció recientemente, en relación con esto, prácticamente no hay experiencia en el tratamiento. Si se detectan síntomas de la enfermedad, se recomienda talar el árbol y su posterior destrucción.
Pudrirse
La podredumbre es el nombre común para una serie de dolencias causadas por la progresión de varios tipos de hongos.
Este grupo incluye enfermedades como:
- Pudrición moteada - la infección infecta el árbol desde la raíz y sube por el tronco, golpeando su núcleo hasta una altura de 4 m. En la primera etapa de la pudrición abigarrada, la madera puede ponerse roja, comienza a exudar un olor desagradable de trementina, se vuelve suave. En el proceso de desarrollo de la enfermedad, los cuerpos fructíferos del hongo crecen cerca de las raíces y la madera se destruye por completo.
- Blanco fibroso - podredumbre, capaz de trepar el tronco a una altura de 10 my golpear en su camino todos los fragmentos de madera, destruyéndolo. La enfermedad está determinada por trazas fibrosas blancas con las mejores líneas negras sinuosas.
- Albura blanca - Afecta las capas externas de la madera (albura), donde tienen lugar los principales procesos fisiológicos. El agente causal de esta enfermedad es el agárico de miel de otoño, que crece en las áreas afectadas durante el curso de la enfermedad, se eleva a una altura de 3 m. Se caracteriza por la aparición de películas blancas en forma de abanico (micelio) debajo de la corteza de la planta con finas manchas de color marrón oscuro.
Todos los tipos de podredumbre conllevan un gran peligro para el abeto. Conducen a un debilitamiento gradual de los árboles, su secado. Además, las infecciones pueden provocar la formación de grandes áreas de distribución de plagas de insectos, por lo que es muy importante tomar medidas oportunas.En las etapas iniciales, rociar la corona con un fungicida ayudará, por ejemplo, el remedio Champion funciona bien, además se recomienda verter el suelo del círculo del tallo con la solución de Fundazole (40 g por 20 l de agua). En las versiones en ejecución, los árboles están sujetos a eliminación y destrucción.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Además de las enfermedades, los insectos pueden representar una amenaza para el abeto. Su lista es bastante impresionante, pero los jardineros no deberían desesperarse: si descubre poblaciones de plagas a tiempo, no es difícil salvar el árbol con la ayuda de tratamientos químicos.
Sabes Los insectos aparecieron en el planeta Tierra hace más de 400 millones de años y son reconocidos como sus primeros habitantes.
Hermes
Hermes está chupando plagas que causan un gran daño al abeto y otras coníferas. Particularmente mejora la nocividad de la reproducción rápida de una plaga que se alimenta de la savia de la planta. Puede determinar su presencia por la aparición de un arma blanca o grisácea en los riñones o en su base.
También hay una curvatura y caída de agujas, la aparición de agallas feas en brotes jóvenes. Durante la temporada de crecimiento, Hermes puede dar hasta 5 generaciones, por lo que debe lidiar con ellas constantemente. La pulverización se debe realizar en primavera y verano con insecticidas.Es mejor cambiar los fondos periódicamente para no causar adicción a los insectos. El primer tratamiento se lleva a cabo a fines de abril con los preparativos de Actellik o Decis Pro, el segundo en Aktara a mediados de mayo y el Confidor Maxi a principios de junio. Los tratamientos cuarto y quinto se llevan a cabo en julio y agosto utilizando insecticidas sistémicos Engio y Aktara.
Andamios y escudos falsos
Ambos insectos son igualmente dañinos para el abeto. Su diferencia radica en las características estructurales. En los insectos escamosos, el caparazón tiene una forma plana y no está empalmado con el cuerpo. La plaga tiene un escudo en forma de guisante y está firmemente unida al cuerpo con tejidos. Los insectos se adhieren a las agujas con una trompa y beben el jugo bajo presión.
Puede determinar su apariencia en el abeto con agujas, que comienzan a desvanecerse y desmoronarse, como resultado de lo cual la planta pierde rápidamente su decoración. Puede deshacerse de los insectos escamosos y los escudos falsos usando la droga "Aktara". Se debe hacer una solución altamente concentrada: 4 g del producto en un balde de agua. Considere que se necesitará bastante, tanto como para cultivar el suelo alrededor de todo el perímetro de la corona y aproximadamente 1 m más de él.La esencia del tratamiento es que después de nutrir el suelo alrededor del abeto con un insecticida, el veneno ingresa al sistema radicular y, desde allí, más allá de los brotes y los conos. En consecuencia, los insectos que se alimentan de la savia de la planta absorberán el veneno y morirán. Primero debe regar bien el suelo, luego tratarlo con solución de Aktara y regarlo nuevamente para eliminar el veneno de la superficie del suelo. Además, vale la pena realizar varias pulverizaciones de la corona con un intervalo de 2 semanas con las preparaciones de "Enzhio" o "Calypso".
Ácaro
Esta es una de las plagas más comunes, un signo característico de la presencia de las cuales es un recubrimiento de una delgada tela blanca. Cuando aparece una marca en las agujas, se pueden encontrar manchas amarillentas, que luego adquieren un tono marrón más oscuro, como resultado de lo cual la vegetación se desmorona.
El insecto causa el mayor daño en climas secos y calurosos, cuando el abeto no tiene suficiente humedad. Puede deshacerse de este molesto huésped, que, por cierto, se reproduce rápidamente (durante el verano, la hembra da aproximadamente 5 generaciones), puede usar un tratamiento de 3 veces con una de las preparaciones acaricidas, como Nurel-D o César.
Video: araña roja
Polilla
La polilla es una pequeña mariposa de color gris amarillento, cuya envergadura no supera los 3 cm. El abeto es la principal fuente de alimento. A principios del siglo XX, la invasión de las polillas dañó cerca de 1 millón de hectáreas de plantaciones de abetos en los bosques del este de Sayan.El insecto se activa en mayo, deposita larvas debajo de las escamas de la corteza y en las grietas de la madera, de donde aparecen las orugas en julio. Los insectos comen alrededor de las agujas, que luego se secan, se retuercen y caen. El árbol se puede curar pulverizando con el producto biológico Lepidocide, que se diluye con agua a razón de 30 g por 10 litros.
Folleto
Síntomas como puntos de crecimiento unidos y brotes jóvenes, en los que también se notan los nidos de araña, indican la presencia de una polilla en el abeto. Las orugas adultas de estas mariposas alcanzan una longitud de 20 mm, tienen un color verde grisáceo y su cuerpo está cubierto de pequeñas verrugas con vellosidades. Las áreas dañadas del árbol deben cortarse y quemarse.El procesamiento debe llevarse a cabo en varias etapas con un intervalo de 10 a 14 días, luego, la planta debe tratarse con preparaciones químicas, la mejor de las cuales en este caso será Fufanon, Karbofos. De ellos, debe hacer una solución, diluir en agua a razón de 10 ml del producto por 10 litros. En casos severos, puede duplicar la dosis. Tenga en cuenta que las larvas de lombriz se mueven rápidamente de un cultivo a otro en el jardín, por lo tanto, además del abeto afectado, también se deben tratar las plantas vecinas.
Fuego de cono
No fue una coincidencia que el insecto obtuviera su nombre: el daño principal que causa al abeto es que un molino de fuego roe conos y se alimenta de semillas. Los insectos también golpean la parte superior de los brotes, pueden asentarse en los tejidos existentes afectados por el hongo, perforar los movimientos en el tronco y las ramas. Para identificar la plaga, debe considerar cuidadosamente las protuberancias: puede notar la caída de masas de excremento rojo-marrón en ellas.
Al mismo tiempo, se observa amarillamiento de las agujas en los brotes dañados. Puede deshacerse del abeto colocando una herramienta de fuego con la ayuda de insecticidas sistémicos, ya que el insecto se esconde dentro de los conos. En este caso, las preparaciones "Fosbetsid" o "Fozalon" ayudarán, que tienen un efecto de contacto intestinal: penetran en los tejidos de la planta y con ellos en los alimentos por los insectos, destruyéndolos.
Video: cono cono
Escarabajos Cascanueces
El nombre del cascanueces no se da por casualidad: si toca el insecto, simula la muerte, pero cuando lo voltea de espaldas, el escarabajo salta y emite clics aterradores. Esto se debe a un mecanismo especial: el proceso torácico, que, en caso de peligro, se endereza bruscamente. Sin embargo, no son tanto los escarabajos lo que son peligrosos como sus larvas. Permaneciendo en el suelo, roen las raíces del abeto, primero delgadas y luego más gruesas.
Tal daño causa un debilitamiento del sistema de raíces, como resultado de lo cual se puede observar el secado y el desprendimiento de agujas, y a veces ramas enteras. Las condiciones más favorables para la vida de los cascanueces son los humedales con alta acidez. Para controlar la plaga, el insecticida Bazudin se usa con mayor frecuencia.En otoño, es aconsejable regar el suelo con cloruro de potasio y excavarlo a fondo.
Prevención de enfermedades y plagas
Para proteger el árbol de enfermedades y ataques de insectos parásitos, en primer lugar, debe seguir las reglas básicas de la tecnología agrícola con respecto a la plantación y el cuidado. Si nota incluso el más mínimo daño en las plántulas, es mejor repararlas o negarse por completo a plantar dicho material. Coloque correctamente las plántulas en el hoyo; el cuello de la raíz no debe profundizarse, de lo contrario, provocará su descomposición.
Sabes Abeto — Árbol de larga vida. En condiciones favorables, ella puede vivir 300–500 años y algunas especies — hasta 700 años
El abeto ama los suelos húmedos, pero no los humedales, creando condiciones favorables para el desarrollo de hongos. Al mismo tiempo, la sequía excesiva también afectará negativamente al abeto, por lo que en el caluroso verano debe asegurarse de que el suelo esté suficientemente humedecido. También se recomienda realizar 2-3 veces a la semana rociando agujas con agua fría; esta medida ayudará a prevenir la aparición de los ácaros.
No te olvides de alimentar a tiempo el suelo de la zona con coníferas.porque los fertilizantes hacen que las plantas sean más fuertes y resistentes a diversas infecciones y ataques de plagas. Los fertilizantes minerales complejos se aplican en primavera y verano. Para pulverizar, puede usar el apósito foliar "Brexil Combi" y para fertilizar el suelo directamente: "Agrecol" o "Florovit".Una buena medida preventiva es el tratamiento del abeto con agentes protectores químicos, pesticidas que pueden matar o detener la actividad de insectos y hongos dañinos. Debe hacerlo regularmente durante la primavera y el verano, así como en otoño, durante la preparación para la invernada. Las drogas rocían la copa de los árboles y riegan el suelo.
También puede usar agentes biológicos, como el bioinsecticida "Fitoverm" y el biofungicida "Planriz". Paralelamente a los agentes protectores, es deseable llevar a cabo el tratamiento con bioestimulantes y fertilizantes micronutrientes, como Zircon, Epin, Biohelat. Los expertos en tecnología agrícola aconsejan cambiar periódicamente los medicamentos para no hacer que los organismos parásitos se acostumbren a ellos.
En general, puede cumplir con el siguiente programa:
- abril - pulverización "Plantafol 10/30/10" + "Brexil Mix", tratamiento radicular "Fundazol";
- puede - repita la pulverización con las mismas preparaciones que en marzo, agrégueles "Concentrado de crecimiento", tratamiento de raíz de "Aktara" + sulfato de potasio;
- junio - pulverizar "Aktofit" + "Aktellik", regando el suelo con "Activin" o "Compo Blaukorn";
- julio - pulverización "Confidor maxi" + "Mediana extra" + "Adhesivo", tratamiento radicular "Complejo 10.5.9";
- agosto - tratamiento de la corona "Brexil Maxi", suelo - "Antichrush" + sulfato de potasio;
- octubre - erradicar la pulverización “Preparación 30-B” + “Medyan Extra”, el cultivo del suelo al mismo tiempo que el riego con carga de agua con preparaciones “Planriz” o “Baikal”.
Esbelta, vestida con una esponjosa capa verde de agujas suaves, con pirámides verticales de conos: esto es lo que todo propietario quiere ver abeto, plantarlo en su sitio.De hecho, esta planta perenne puede reclamar legítimamente el primer lugar en la lista de las coníferas más bellas, pero solo si se le da el cuidado adecuado. Recuerde que el incumplimiento de las reglas simples de la tecnología agrícola puede tener consecuencias muy graves y, a veces, irreparables.