Los enebros son uno de los árboles de hoja perenne más populares tanto en jardines privados como en paisajes urbanos. La sencillez y la decoración durante todo el año hicieron de esta planta un huésped bienvenido en cualquier sitio. Para un cultivo exitoso de la cultura, el jardinero necesita conocer los síntomas de las enfermedades más comunes y los signos de ataque de plagas, así como aplicar medidas preventivas básicas.
Enfermedades de enebro y su tratamiento
En primavera, a menudo se pueden ver plantas con agujas "quemadas", especialmente en variedades de rocas altas. Así es como se manifiesta una quemadura solar, que es causada por la falta de humedad a principios de la primavera. Un sistema de raíz dormida no suministra humedad a las agujas que ya han despertado bajo los rayos del sol, como resultado de lo cual se desarrolla un marchitamiento fisiológico.
Para evitar tal desarrollo de eventos, las plantas deben proporcionar:
- abundante riego por carga de agua;
- Sombreado de la corona al final del invierno con cualquier material de cobertura (agrofibra, arpillera, etc.).
Las enfermedades causadas por patógenos extraños (principalmente hongos) pueden requerir mucha atención.
Sabes Los nombres eslavos de enebro están asociados con las raíces "tejido", "tejido" y "estéril", y el latín (según una versión) de la palabra celta que significa "espinoso".
Fusarium de enebro
Esta enfermedad fúngica también se llama marchitez traqueomicótica. Recibe la mayor distribución en años con humedad excesiva y en áreas con agua estancada.. El sistema raíz del enebro sufre primero. En las partes marrones, se forman esporas de un tono gris. Además, el micelio penetra el tronco y las ramas, obstruyendo el movimiento de nutrientes y causando la muerte de la planta. El proceso de secado al suelo va desde la parte superior, y el primer signo es el enrojecimiento de las agujas.
Después del corte completo de los brotes afectados con fungicidas, no solo se trata la planta en sí, sino también el círculo del tronco, en el que la fuente de fusarium puede permanecer durante mucho tiempo. Si se elimina la planta, es aconsejable reemplazar completamente el suelo en su lugar.
La prevención se lleva a cabo, comenzando con la compra de una plántula (si fue comprada a un fabricante desconocido), derramando un contenedor con enebro "Fitosporin" o "Quadrice".
Importante! Se recomienda remojar las raíces de la plántula antes de plantar en la preparación "Maxim" para 2–3 horas
Secado de brotes
La razón para el secado de los brotes puede ser varios tipos de hongos, cuyos cuerpos fructíferos de tonos oscuros serán visibles entre las escamas en las ramas con agujas desmoronadas.. Los brotes afectados se cortan y exponen toda la planta al tratamiento con fungicidas. Para protegerse contra el desarrollo de hongos, los tratamientos de primavera (en abril) y otoño (finales de octubre) se realizan con Skor, Tilt o Ridomil Gold MC, Abiga-Peak, HOM o fluido de Burdeos al 1%.
Enebro Alternaria
Una placa negra que se asemeja al terciopelo señala la infección del enebro con el agente causal de la alternariosis. Las plantaciones espesas son favorables para el desarrollo de la enfermedad.. Las partes afectadas de la planta se destruyen, ya que el patógeno permanece en ellas durante un tiempo considerable. Las medidas preventivas son idénticas a las mencionadas anteriormente.
Shute de enebro
Un signo característico de la enfermedad es un cambio en el color de los brotes del año pasado, que se vuelven marrones a principios del verano.. Luego, a fines del verano, se desarrollan cuerpos fructíferos negros de patógenos sobre ellos. Las agujas infectadas mueren y se desmoronan. Más a menudo que otras, las plantas plantadas en un lugar húmedo y sombreado están enfermas.
Si se detecta un problema, se realiza la poda sanitaria. Las medidas de prevención serán el doble tratamiento con el medicamento "Quadris" (en abril y octubre), que luego se alternará con "Ridomil Gold MC", "Skor", etc.
Óxido de enebro
Muy a menudo, los enebros cosacos y vírgenes sufren de la enfermedad.. La fuente de la roya son los hongos especiales, que se manifiestan por crecimientos de color naranja en las ramas de la planta. Los enebros infectados están amenazados no solo con una pérdida de decoración, sino también con un secado completo. El ciclo de desarrollo del micelio incluye un huésped intermedio, que depende de su variedad biológica exacta, puede ser un manzano, una pera, un fresno de montaña, un espino o un leopardo de las nieves. Estas plantas frutales también sufren de óxido, que mancha sus hojas.
Ya no es posible curar brotes infectados con rastros de óxido. Se cortan y se queman, y el resto de la planta se trata con fungicidas.
Importante! La herramienta que se está recortando debe desinfectarse, por ejemplo, en alcohol.
Las medidas preventivas incluyen el tratamiento de primavera de enebros con preparaciones como Ridomil Gold MC, Skor, Tilt y Bayleton. Se recomienda alternar los medios para evitar la adicción.
Necrosis de la corteza
Es bastante simple notar la actividad vital del hongo que causa la necrosis cortical. Las ramas están cubiertas con pequeñas almohadillas rojas (hasta 2 mm) con esporas, que luego se oscurecen y se secan.. El grosor al plantar plántulas es un factor de riesgo adicional para esta enfermedad. La prevención y los métodos de control son consistentes con las medidas anteriores.
Cáncer de biorell
El hongo que causa la enfermedad ingresa al tejido vegetal durante el daño mecánico a las ramas. Al extenderse, provoca el dorado y el secado, así como el agrietamiento de la corteza.. Con la muerte de la madera enferma, aparecen úlceras y cuerpos fructíferos del hongo, las agujas de la planta se vuelven amarillas y secas. Los métodos de control y prevención son idénticos a los descritos anteriormente.
Plagas y control de enebro
En comparación con otras coníferas, los enebros se ven ligeramente afectados por las plagas. El procesamiento con insecticidas modernos (Confidor, Calypso, etc.) le permite lidiar de manera efectiva con pulgones, polillas e insectos escamosos. En este caso, es importante seguir las instrucciones, observando el intervalo especificado entre pulverizaciones.
Sabes Puede averiguar acerca de la infección del enebro con una costra o vaina de las avispas que se reúnen alrededor de la planta, que devoran la almohadilla dulce de las secreciones de estas plagas.
Ácaro
Esta plaga es una de las más peligrosas para el cultivo.. Con mayor frecuencia aparece en años cálidos en suelos áridos. Al principio, se ve una red delgada, enredada con agujas, luego se forman manchas amarillentas y comienza el desprendimiento.
Para la prevención, las plantas (especialmente las plántulas jóvenes) deben recibir suficiente humedad. En los primeros síntomas, la pulverización con infusión de ajo o azufre coloidal puede ser efectiva; en casos avanzados, se usan preparaciones acaricidas.
Cochinilla
Las hembras de esta plaga están cubiertas con una capa blanca y alcanzan una longitud de 3 mm. Las larvas de insectos de invierno pasan en la corteza y las ramas de la planta. Una lesión significativa conduce al dorado y al desprendimiento de agujas, aparece un hongo hollín y el enebro se vuelve negro. El cochinillo es difícil de excretar, y para deshacerse de él, el tratamiento con insecticidas (por ejemplo, "Enzhio") deberá repetirse tres veces, sin olvidar tomar descansos durante 10 días.
Gallitsa
Si pequeños mosquitos vuelan cerca de la planta, y luego aparecen larvas amarillas o rojas brillantes, entonces la planta está infectada con mosquitos. Después del aislamiento de sustancias especiales por las larvas, se forman violentamente en los brotes agallas (conos de agujas densamente mezcladas, con una curva notable). En caso de una lesión masiva, se utilizan productos químicos, realizando una doble pulverización con un intervalo de 2 semanas.. Las ramas con agallas deben limpiarse y quemarse.
Los enebros plantados deben seguir las reglas básicas de tecnología y cuidado agrícola, lo que reducirá el riesgo de infección y la propagación de enfermedades. El tratamiento preventivo para las enfermedades fúngicas es casi idéntico y el uso de medicamentos sistémicos evita la mayoría de los problemas en el jardín o en el país.