Iris, que lleva el nombre de la diosa del arco iris Iris, realmente sorprende con una variedad de colores. Además, dentro de las 800 variedades existentes, también hay divisiones en barbudo y sin barba, en rizoma y cultivos bulbosos. Tal variedad hace que sea difícil identificar algunas reglas comunes a todos, por ejemplo, plantarlas en el otoño. Sin embargo, existen los principios generales de la plantación de lirios en otoño, que se discutirán más adelante.
Ventajas y desventajas de plantar en otoño
En realidad, estas no son plantas muy malhumoradas se puede plantar con bastante éxito durante todo el período vegetativo, comenzando a principios de primavera y terminando a fines de octubre. Sin embargo, los cultivadores de flores experimentados prefieren la siembra en otoño. El sistema de raíces de este cultivo se arraiga en el nuevo suelo durante un mes y medio, y la mayor humedad del otoño en el aire y el suelo permite que el iris arraigue de manera más cómoda y exitosa.
- Además, la plantación en otoño de estos colores tiene las siguientes ventajas:
- Le permite obtener la planta con flores en la primavera ya en la próxima temporada.
- La amenaza a los lirios por las plagas en el otoño es mucho menor que en la primavera.
- Con la siembra de flores en otoño, el jardinero libera tiempo para numerosas preocupaciones de primavera.
El único inconveniente de plantar estas flores en el otoño es el peligro de daños a las plantas por las heladas tempranas al elegir las fechas de plantación incorrectas.
Importante! Para que la siembra tenga éxito en otoño, es necesario elegir plántulas con un brote de flor establecido y un sistema de raíces bien desarrollado.
Entre los tipos y variedades de iris, especialmente adecuados para la siembra de otoño, los expertos llaman:
- Iris alemán - caracterizado por una larga floración;
- Iris siberiano - caracterizado por condiciones de crecimiento poco exigentes y alta resistencia a las heladas;
- Iris japonés o xifoides, prefiriendo el buen sol y el riego activo, al tiempo que elimina el estancamiento del agua en el sistema de raíces;
- lirios bulbosos holandesesrepresentado por muchas variedades coloridas y que requieren un refugio cuidadoso en el invierno;
- crisografía del iris, quien nos visitó no hace mucho tiempo desde China y se distingue por las flores moteadas originales.
Elegir el momento adecuado
El tiempo de siembra correcto para este cultivo depende tanto de la variedad de plantas como de la región de crecimiento.. Sin embargo, hay una regla que evita errores de cálculo importantes en la elección del tiempo de aterrizaje. Se prescribe para plantar plantas de iris a más tardar 5-6 semanas antes de la llegada de resfriados estables.
En regiones severas
En los Urales y Siberia, que difieren en las características climáticas frías, El momento preferido para plantar lirios es todo el último mes de verano y principios de septiembre.. Se recomiendan las mismas fechas de aterrizaje para la región de Leningrado.
Sabes Iris pertenece a las flores más antiguas que el hombre introdujo en su vida cotidiana. Estos cultivos se volvieron a cultivar en Asiria y Mesopotamia.
Clima templado
Se observa un clima templado en la zona media. Por ejemplo, en los suburbios. En estas regiones, generalmente estas flores se plantan a principios de otoño. Lo más preferido es del 1 al 15 de septiembre. En este caso, todavía hay suficiente tiempo antes del inicio del clima frío estable.
Con clima cálido
En las regiones del sur del frío vienen más tarde. Por lo tanto, las fechas de aterrizaje para el cultivo del iris están cambiando hacia una caída posterior. Por lo general, los iris están programados para coincidir con el final de septiembre. Pero a veces puede durar hasta finales de octubre.
Video: iris de aterrizaje
Preparación del suelo
No solo el momento exacto de la plantación del iris, sino también el espacio adecuado para su crecimiento garantiza su exuberante floración. La gran mayoría de las especies y variedades de cultivo de iris prefiere áreas abiertas bien iluminadas (estas plantas no florecen a la sombra) ubicadas en las colinas.
Los suelos húmedos en las tierras bajas están categóricamente contraindicados para la mayoría de los iris., excepto por un pequeño grupo de variedades que prefieren los pantanos y la proximidad a los cuerpos de agua. Estas plantas crecen mejor en suelos arenosos sueltos con un pH neutro y suficientes nutrientes.
Importante! Al preparar el suelo para la plantación del iris, es necesario con especial cuidado liberar el suelo excavado de los residuos más pequeños de las raíces de la maleza, hasta tamizar el suelo a través de un tamiz.
También debe proteger estas flores de los fuertes vientos que pueden romper pedúnculos bastante frágiles.. Para mejorar el suelo, es necesario fertilizarlo con cenizas de madera y una pequeña cantidad de humus, aproximadamente 2 kg por m². No debe agregar estiércol al suelo, ya que puede provocar quemaduras en el sistema de raíces del iris.
Aterrizaje por etapas
El método de plantar plantas de iris también depende de su tipo y variedad.. Por ejemplo, los rizomas de los iris alemanes son suficientes para rociar un poco de tierra. Y las variedades japonesas y siberianas, por el contrario, se plantan a una profundidad de 7 a 8 cm. Se requiere aproximadamente la misma profundidad para plantar plantas de iris con bulbo. Para plantar plantas, las plántulas en forma de divisores, recién extraídas del suelo, deben secarse antes de plantar durante 24 horas antes de plantar y acortar su follaje en un tercio. La longitud de cada rizoma no debe exceder los 6 cm y el grosor: 3 cm en presencia de un capullo.
Luego, el proceso de plantar iris en campo abierto procede de la siguiente manera:
- El sistema radicular se acorta a una longitud de 10 cm y las áreas dañadas se cortan por completo.
- Las secciones se desinfectan con una solución rosada débil de permanganato de potasio.
- En el suelo, haz agujeros de hasta 20 cm de profundidad y llénalos de arena hasta la mitad.
- El intervalo entre los pozos se establece en un mínimo de 40 cm.
- En los rizomas, las raíces se enderezan a los lados.
- Cuando se coloca en los agujeros, la planta del iris debe estar estrictamente erguida.
- El sistema de raíces está cubierto con una capa delgada de tierra, de modo que la parte superior del rizoma se eleva por encima de la superficie del suelo.
- La planta plantada se riega cuidadosamente, tratando de no erosionar el suelo.
- En clima seco y cálido, el riego se realiza diariamente durante una semana.
Cuidado adicional
Al ser plantas sin pretensiones, los iris no requieren mucho esfuerzo mientras los cuidan. Sin embargo, se deben observar ciertas reglas. Un cuidado adecuado le proporcionará colores hermosos y lujosos.
Sabes Las flores de iris vienen en varios colores: azul, morado, blanco, amarillo, azul. Pero nunca estas flores son rojas, porque carecen del gen responsable del tono escarlata.
Riego y alimentación.
La mayoría de las plantas de iris adoran la humedad, pero no toleran grandes cantidades de agua en el sistema de raíces. El riego debe ser equilibrado. Además, los iris no perciben el método de rociado, prefiriendo regar directamente debajo de las raíces.
Durante la estación cálida, las flores se riegan regularmente, manteniendo una humedad constante en la capa superior del suelo, donde se encuentra principalmente el sistema de raíces.. Al final de la temporada, el riego se hace menos intenso para evitar el desarrollo de procesos de putrefacción en las raíces. Si se agregaron fertilizantes al suelo antes de plantar, la siguiente alimentación de las plantas de iris se lleva a cabo solo en el segundo año después de la siembra.
Por lo general, hay 3 de esas comidas durante la temporada:
- En primavera, para crecer en masa verde, la planta necesita principalmente nitrógeno, que se entrega al suelo a través de fertilizantes nitrogenados a una velocidad de 10 g por m². Útil en este período es la ceniza de madera, que es 1 cucharada. l hacer debajo de cada planta.
- Después de un par de semanas, las flores se alimentan con fertilizantes minerales complejos que contienen fósforo, potasio y nitrógeno, en una cantidad de 15 g por m².
- Durante la etapa de floración, las plantas se alimentan con potasio y fósforo a razón de 20 g de cada fertilizante por 1 m².
Debe recordarse que los fertilizantes deben llegar a las plantas en forma de solución., ya que en forma seca pueden quemar las raíces ubicadas en la superficie.
Preparaciones de invierno
En el período de otoño, cesa el riego y se eliminan las hojas enfermas y no resistentes junto con fragmentos podridos de rizomas. Todas las raíces en la superficie están salpicadas de arena. Antes del invierno, el suelo alrededor de las flores se cubre con turba seca con una capa de arena de hasta 20 cm.. Después de las primeras heladas y en anticipación del clima frío severo, se colocan más ruberoides, abetos o lutrasil sobre el mantillo.
Se pueden plantar iris extremadamente pintorescos en casi cualquier región, excepto en el extremo norte. Por lo tanto, esta planta popular se cultiva en todas partes en jardines, casas de verano y camas de la ciudad. Y más a menudo, el período de otoño más productivo se elige para su aterrizaje.