Una de las diez variedades más populares y populares para cultivar variedades de tomate incluye el tomate Mazarini, que es difícil de resistir para aquellos que prefieren vegetales de frutas grandes. Además de su gran tamaño, el tomate tiene un sabor muy delicado sin acidez y alta productividad. Cómo plantar tomates Mazarini correctamente y cómo cuidarlos, vamos a resolverlo.
Descripción del grado
El tomate "Mazarin" es una variedad híbrida de tipo indeterminado, con crecimiento ilimitado del tallo principal. Es adecuado para crecer en invernaderos o en regiones del sur donde prevalece un clima cálido y húmedo.
Sabes Los tomates pueden mejorar el estado de ánimo. La cuestión es que en su composición contienen serotonina, la "hormona de la felicidad", que está presente en los plátanos y el chocolate negro.
La variedad se distingue por tales características:
- maduración temprana, la primera cosecha se puede cosechar 95–115 días después del trasplante;
- tomate de alta velocidad, la altura del tallo puede alcanzar 1.8–2 m. El arbusto requiere la liga y la formación en un tallo;
- las hojas son exuberantes, bastante grandes, con un ligero borde en la superficie;
- los cepillos de flores se forman sobre 8–9 hojas, luego cada 2. De 3 a 6 frutos pueden madurar en un cepillo;
- los rendimientos son buenos, aunque no son los más grandes del grupo de variedades maduras tempranas y grandes. Con 1 sq. m, sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, puede recolectar alrededor de 14 kg de fruta;
- Las frutas de tomate tienen un color saturado de frambuesa brillante en forma de corazón. En promedio, el peso de uno alcanza los 500–600 g. Tienen un sabor agradable, muy delicado, sin acidez, y un pronunciado aroma a tomate;
- la pulpa es tierna, jugosa, con una pequeña cantidad de semillas;
- la cáscara es delgada, pero resistente al agrietamiento, tiene una buena calidad de mantenimiento;
- la variedad tiene un largo período de fructificación y puede dar fruto antes del inicio de la primera helada;
- "Mazarini" se caracteriza por una buena resistencia a las enfermedades tradicionales que afectan a todos los tomates;
- adecuado para crecer en invernaderos y en campos abiertos en regiones con un clima cálido;
- Las frutas se utilizan para la preparación de conservas de ensaladas, ketchups, salsas, pasta de tomate, salazón en recipientes grandes, así como para consumo en fresco.
Ventajas y desventajas.
La variedad "Mazarin" es el resultado del trabajo de los criadores rusos.
- Tiene las siguientes ventajas:
- maduración temprana y un largo período de fructificación;
- altos rendimientos;
- resistencia a la sequía, la capacidad de dar fruto a una temperatura de aproximadamente 40 ° C;
- buena adaptación a las condiciones ambientales;
- resistencia a dolencias que pueden afectar a solanáceas;
- buen mantenimiento de la calidad de las frutas y su transportabilidad;
- El tomate no tiene pretensiones y es adecuado para el cultivo de jardineros principiantes;
- excelente sabor de frutas, la posibilidad de usarlas para la preparación de ensaladas, preparaciones de ensaladas para el invierno.
- Mientras tanto, el tomate no está exento de defectos:
- la incapacidad de preservar la fruta entera debido al gran tamaño de la fruta;
- la necesidad de una liga y siembra de arbustos;
- La dependencia del sabor de la fruta y el rendimiento del tomate de las condiciones ambientales, en particular, la temperatura y la humedad.
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
La mejor opción es plantar el tomate "Mazarin" en un invernadero o campo abierto en forma de plántulas, que se pueden cultivar de forma independiente.
Tiempo óptimo
Los especialistas recomiendan plantar semillas para las plántulas a fines de febrero y principios de marzo. Las semillas deben comprarse en tiendas especializadas, ya que la variedad híbrida y obtener material de semilla de tomates previamente cosechados será bastante difícil.
Mezcla de suelo
Para plantar semillas, es necesario preparar una mezcla de suelo ligera y nutritiva con acidez neutral, cuyos componentes pueden ser humus y tierra del jardín, tomados en proporciones iguales. Es posible enriquecer el suelo con cenizas de madera y superfosfatos.
Como suelo para futuras plántulas, también es adecuada una mezcla de suelo negro, arena fina de río y tierra comprada, mezclada en una proporción de 1: 1: 1.
Antes de sembrar semillas, el suelo debe desinfectarse de posibles parásitos y plagas.
Hay varias formas de hacer esto:
- calentar la tierra en el horno durante 15–20 minutos, a una temperatura de 180–200 ° C;
- Vierta el suelo con una solución concentrada de permanganato de potasio y deje que se seque.
Importante! Si se utiliza una mezcla de tierra comprada para la siembra, no es necesario desinfectarla.
Capacidad de crecimiento
Para cultivar plántulas, puede usar cualquier contenedor que esté en la granja. Como regla general, se utilizan vasos de plástico desechables, cajas, cajas de cartón. Para la conveniencia de trabajar con plántulas, puede comprar cajas especiales: casetes.Las tabletas de turba, que posteriormente se plantan en el suelo junto con las plántulas, serán una opción ideal.
Preparación de semillas
Se recomienda que compre semillas de tomate Mazarini solo en tiendas especializadas y de confianza, luego no tendrá que desinfectar el material.
Al comprar semillas en los mercados "por peso", debe:
- Verifíquelos para la germinación. Vierta las semillas con agua fría, reserve durante media hora: los granos de alta calidad se asentarán en el fondo del tanque, los vacíos permanecerán flotando en la superficie.
- Para llevar a cabo la desinfección. Prepare una solución de 0.5 g de refresco y 100 ml de agua, sumerja las semillas en ella y deje reposar durante aproximadamente un día. También puede remojar las semillas durante la noche en una solución débil de permanganato de potasio.
Importante! La desinfección de las semillas permitirá destruir posibles plagas y también fortalecerá la inmunidad de los brotes, mejorará la fertilidad de la planta y su productividad.
Sembrando semillas
La siembra de semillas se realiza de la manera tradicional:
- la tierra se vierte en un contenedor de plántulas y se hacen pequeños agujeros en ella, de hasta 0,5 cm. Algunos jardineros recomiendan sembrar semillas sin un agujero, simplemente rociándolas con tierra;
- La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema: entre surcos no menos de 3-4 cm, entre semillas - 1-2 cm.
Después del desembarco, el suelo debe humedecerse con una pistola rociadora. Cuando la tierra se asienta, el recipiente con la semilla debe cubrirse con una envoltura de plástico y colocarse en un lugar cálido y seco. Con la aparición de las primeras hojas, las plántulas deben sumergirse en macetas separadas, si se cultivaron en cajas o tazas desechables.
Cuidado de plántulas
Para que los brotes fueran fuertes y poderosos, deben proporcionar condiciones cómodas para el crecimiento y el desarrollo:
- Lugar: Se recomienda colocar las plántulas en un lugar cálido, donde no haya corrientes de aire, luz solar directa y saltos bruscos de temperatura.
- Temperatura: Se considera que los índices de temperatura óptimos son 22–24 ° С, en los cuales los primeros brotes pueden aparecer dentro de 5–6 días después de la siembra. La humedad debe mantenerse a valores medios.
- Iluminación: Es preferible organizar la planta a la luz del día durante 12 horas. En días nublados o cuando hay falta de iluminación natural, es necesario instalar fuentes de luz adicionales en forma de lámparas fluorescentes.
- Riego: Se recomienda humedecer el suelo a medida que se seca con una pistola rociadora. No permita que la tierra se seque, o viceversa, su humedad excesiva.
- Aderezo superior: Aproximadamente dos semanas después de la germinación de los primeros brotes, el suelo debe enriquecerse con fertilizantes, que posteriormente deben aplicarse regularmente, todas las semanas. Como aderezo, son adecuados los productos líquidos a base de potasio y fósforo.
Sabes Los médicos dicen que el consumo constante de tomates reduce el riesgo de cáncer.
Endurecimiento de plántulas
Para hacer que la planta se adapte más fácil y rápidamente a las condiciones ambientales después de haber sido plantada en un lugar permanente, los expertos recomiendan que se apague sin falta.Para hacer esto:
- unas semanas antes de plantar en una habitación con plántulas, es necesario bajar la temperatura a 12-15 ° C;
- los indicadores de temperatura deben reducirse gradualmente para que de 5 a 6 días antes de plantar en el suelo sean iguales a la temperatura ambiente;
- Al mismo tiempo, el sistema radicular debe endurecerse reduciendo el número de riegos. Al mismo tiempo, el volumen de riego se debe dejar sin cambios, y solo se deben aumentar los intervalos entre la humedad del suelo;
- 1-2 días antes de plantar, se recomienda sacar el recipiente con las plántulas al aire fresco, por ejemplo, al balcón, y dejarlo durante varias horas. En la víspera de plantar en el suelo, las plántulas deben dejarse en el aire durante toda la noche.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
La siembra de plántulas en campo abierto o en invernadero debe llevarse a cabo entre 55 y 60 días después de la germinación de los brotes, aproximadamente a fines de mayo y principios de junio. Dado que la planta pertenece a variedades altas, la plantación debe realizarse de acuerdo con este esquema: por 1 cuadrado. m no más de 3 arbustos.
Importante! La siembra cercana afecta negativamente el desarrollo del arbusto y conduce a una disminución de la productividad.
Antes de desembarcar, es necesario preparar el suelo:
- aflojar bien la tierra, humedecer;
- para fertilizar: por cada pozo - 1 cucharada. cucharada de superfosfato y sulfato de potasio.
Inmediatamente después de plantar, los arbustos deben estar atados.
Cómo cuidar en campo abierto
Una de las principales ventajas de la variedad Mazarini es su sencillez en el cuidado, que consiste en:
- riego oportuno y aderezo;
- circuncisión de hijastros;
- escarda de malezas;
- Descontaminación de arbustos por plagas y enfermedades.
Riego
Después de plantar las plántulas, el primer riego debe realizarse después de 1.5–2 semanas, dependiendo de las condiciones naturales, y luego, a medida que se seca el suelo.No se debe permitir la humedad excesiva del suelo, de lo contrario el sistema de raíces sufrirá.
Como parte del cultivo en invernadero, los expertos recomiendan organizar el riego por goteo, a través del cual las plantas recibirán tanta humedad como sea necesario.
Para el riego, debe usar agua sedimentada a temperatura ambiente, que se vierte directamente en los pozos, debajo del arbusto, a razón de 0.8 a 0.9 litros por planta. Es obligatorio regar durante el período de floración de la planta y la formación de frutos, después de aflojar el suelo, debajo de la puesta a tierra (si se lleva a cabo).
Aderezo
A lo largo de la temporada, la verdura se debe alimentar regularmente hasta cuatro veces con productos orgánicos y minerales. El intervalo entre fertilizantes debe ser de 2-3 semanas. Los expertos recomiendan aplicar el apósito inmediatamente después de aflojar el suelo, desmalezar las malezas, así como en la fase de formación y desarrollo de la fruta.
Importante! Si la planta comienza a crecer intensamente la masa verde, es necesario reducir la humedad del suelo por un tiempo, así como introducir fertilizantes de fosfato, que activarán el crecimiento de las frutas.
Hijastro
Un requisito previo para el cultivo de tomates "Mazarini" se considera un tallo del tallo. La eliminación de pequeños hijastros laterales de hasta 3-4 cm de tamaño puede aumentar el rendimiento del arbusto y lograr grandes tamaños de fruta. Se recomienda formar un arbusto en un tallo, dejando 2-3 pinceles.
Cada semana, los procesos laterales que eliminan los nutrientes de la fruta deben eliminarse. También debe eliminar varias piezas de las hojas inferiores cada 10 días.
Cuidado del suelo
Para una rica cosecha de tomate, la maleza se debe despojar periódicamente de las malezas y aflojar el suelo.
Este último permitirá:
- satura la tierra con oxígeno y activa el flujo de nutrientes al sistema radicular, mejorando así el crecimiento del tomate;
- Crear condiciones favorables para calentar el suelo.
El primer aflojamiento se debe realizar después de plantar las plántulas, profundizando en el suelo de 10 a 12 cm. El segundo aflojamiento y el subsiguiente se deben realizar después de cada humectación del suelo, después de secar el suelo, a una profundidad de 4 a 5 cm. Se recomienda desmalezar al mismo tiempo.
Para evitar la aparición de malezas, puede cubrir con mantillo: cubra la cama con varios materiales de origen orgánico e inorgánico, por ejemplo, paja, aserrín, arena.
Además del hecho de que el acolchado servirá como una excelente prevención del crecimiento de malezas, permitirá:
- mantener la humedad en el suelo;
- evitar la evaporación del agua de la superficie del suelo;
- simplificar el proceso de riego de plántulas.
Bush atado
Inmediatamente después de la siembra, se recomienda ligar arbustos con largas clavijas o enrejados de madera. Las clavijas deben insertarse en el suelo en el lado norte del arbusto a una distancia de 10 cm del tallo. Con una cuerda fuerte, pero no rígida, debe atar la vegetación.
El enrejado de liga será la mejor opción para camas grandes. En este caso, en el suelo, con un intervalo de 4 m, debe colocar clavijas de madera o plástico, entre ellas tirar de una cuerda a la que debe atar el arbusto.La unión de las plantas debe llevarse a cabo necesariamente, ya que protegerá al arbusto de la pudrición, así como a las enfermedades que pueden desarrollarse debido al contacto de la vegetación con el suelo húmedo.
Tratamiento preventivo
Aunque esta variedad es resistente a las enfermedades solanáceas, si no se siguen las reglas de la tecnología agrícola, el vegetal puede verse afectado: tizón tardío, mosaico de tabaco, manchas grises, etc.
Para la prevención de enfermedades, se deben realizar varias actividades regularmente:
- No permita la humedad excesiva del suelo. En este caso, es mejor no sobrellenar que sobrellenar;
- aflojar regularmente el suelo, cavarlo y desmalezar las malas hierbas;
- ventile sistemáticamente el invernadero, evite la humedad o las corrientes de aire;
- hacer fertilizantes a tiempo;
- No se involucre en fertilizantes a base de nitrógeno, ya que conducen a una descarga masiva de ovarios y al desarrollo de ciertas enfermedades;
- Trate periódicamente los arbustos con productos biológicos, por ejemplo, Fitosporin, que protege al vegetal de virus y hongos.
Para la prevención de parásitos y dolencias, a menudo se usan remedios caseros.
La planta es tratada:
- agua o suero de ajo - del tizón tardío;
- agua jabonosa - de pulgones;
- solución de amoníaco - de babosas;
- solución de permanganato de potasio - de mosaico de tabaco.
Sabes Todavía hay mucho debate sobre la definición biológica de los tomates. Entonces, en los Estados Unidos en 1893, los tomates fueron reconocidos como vegetales, ya que, aunque están formados por semillas, como frutas, no se usan como postre. Y aqui La unión europea en 2001 decidió clasificar los tomates como frutas.
Al observar las reglas habituales de la tecnología agrícola, incluso los jardineros novatos podrán obtener una rica cosecha de frutas sabrosas y saludables.