La cebolla es una de las verduras más saludables y ampliamente disponibles. Pero, a pesar del hecho de que las cebollas se consideran un producto hipoalergénico, las proteínas en su composición a veces pueden causar alergias tanto en un adulto como en un niño de un año. A partir del artículo, descubrirá qué causa una mayor sensibilidad a las cebollas, si las alergias se pueden curar y encontrará información sobre diagnósticos y métodos de tratamiento.
¿Qué cebolla causa alergias con mayor frecuencia?
La cebolla no es solo un producto alimenticio, sino también una materia prima curativa. Pero entre las personas alérgicas, es decir, el 1.9% de las personas, las cebollas pueden causar reacciones alérgicas incluso en ausencia de tal predisposición entre sus familiares.
De toda la variedad de tipos de cebolla, existe un mayor peligro para las personas propensas a las alergias:
Pero como todos los tipos de cebollas contienen alérgenos, es posible que los antígenos interactúen entre sí de cada tipo, lo que provoca reactividad cruzada. Como resultado, el proceso inmunopatológico también puede ocurrir en cebollas rojas, puerros, batuns, cebolletas, chalotes, ajo y otras variedades.En caso de mal funcionamiento del sistema inmune, la respuesta hiperinmune (excesiva) del cuerpo se manifiesta cuando el vegetal entra directamente con los alimentos, pero posibles síntomas en otros casos:
- la presencia de extracto de cebolla en cosméticos;
- cáscara y polvo de vegetales, mientras que una persona puede comer un vegetal de manera segura, pero no puede entrar en contacto con él;
- Conservación con cebolla.
Es bastante difícil determinar el efecto directo de las cebollas en las reacciones patológicas del cuerpo, ya que los alérgenos exógenos pueden acumularse y manifestarse con el tiempo. La pregunta de si una alergia latente es peligrosa puede responderse afirmativamente, ya que los síntomas clínicos pueden aparecer después de un tiempo (hasta varios días) o no aparecer. Los procesos patológicos de movimiento lento pueden causar enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal, respiratorio y nervioso.
Una alergia puede confundirse con una reacción a las toxinas y la intolerancia al producto, que se manifiesta en los siguientes casos:
- la intolerancia al producto no tiene nada que ver con las alergias y conduce a trastornos solo en la región gastrointestinal debido a la falta de las enzimas necesarias para digerir el producto;
- aumento de la susceptibilidad de los medicamentos que fueron tratados con vegetales durante el almacenamiento;
- alergias causadas por productos químicos en el procesamiento de cultivos.
Importante! Reacciones inmunopatológicas a plas cebolletas representan el 0.7% del número total de casos conocidos de alergias a la cebolla. Contiene la menor cantidad de sustancias y compuestos peligrosos..
Causas de una reacción alérgica.
Las alergias a las cebollas no son comunes, a pesar de su uso generalizado, ya que el vegetal no contiene alérgenos conocidos. Si es alérgico a este alimento, el sistema inmunitario del cuerpo percibe las sustancias de cebolla como anticuerpos extraños y comienza a producir histamina, que en condiciones normales está inactiva. Histamina activa libre y provoca reacciones patológicas del cuerpo.
La alergenicidad de la verdura se asocia con un alto contenido de profilina (proteína vegetal citoplasmática) y dialildisulfuro (sulfuro orgánico, causa el olor a cebolla). Estas sustancias están presentes en todos los tipos de cultivos de cebolla y pueden causar reacciones patológicas en caso de mal funcionamiento del sistema inmune del cuerpo.
Disulfuro de dialilo - El principal alergeno que causa manifestaciones cutáneas (dermatitis, eccema) y complicaciones en el sistema respiratorio (rinitis, asma bronquial).
Profilin - proteína vegetal, que se destruye por tratamiento térmico; por lo tanto, las verduras hervidas, horneadas y congeladas son menos alergénicas. Esta proteína puede causar reactividad cruzada cuando se consumen otros productos que contienen profilina.
Los alérgenos exógenos menos débiles son la proteína de transporte de lípidos (LTP) y la enzima alinasa liasa, que, si se excede la tasa de ingesta, puede desencadenar la liberación de histamina y reacciones posteriores.
La presencia de la proteína transportadora de lípidos (LTP) en las cebollas puede conducir a un aumento en la acción de este alérgeno al comer alimentos que contienen la misma proteína, lo que provoca reactividad cruzada. Fortalecer la acción puede ajo, durazno, espárragos, apio, avellanas. Otras variedades de cultivos de cebolla (siembra, puerro, chalota) también pueden provocar reacciones cruzadas.
La inmunidad de una persona sana reconoce fácilmente las proteínas de cebolla, pero en caso de mal funcionamiento en el funcionamiento de este sistema vital para el cuerpo, se desarrolla una reacción llamada "alergia a la cebolla".Síntomas
La manifestación de una reacción poco saludable a las cebollas es la misma que cuando el cuerpo ataca a otros alérgenos:
- urticaria, erupción cutánea, picazón en la piel y membranas mucosas;
- edema de los párpados superior e inferior, hiperemia (desbordamiento de los vasos sanguíneos) de la conjuntiva de los ojos, lagrimeo;
- sibilancias, falta de aliento, tos, dolor de garganta;
- estornudos, secreción nasal;
- náuseas, vómitos o acidez estomacal intensos.
- choque anafiláctico;
- broncoespasmo, seguido de asfixia aguda;
- un fuerte aumento de la presión arterial;
- edema pulmonar y laríngeo;
- angioedema o edema de Quincke.
Una característica distintiva de las alergias alimentarias es la fugacidad de la manifestación: 5-10 minutos después del consumo interno de cebollas o por contacto con el aire con cascaras de cebolla y polvo.
Al niño
Los niños son la categoría más vulnerable entre los posibles pacientes con signos de alergia. El sistema inmunitario, que impide el desarrollo del proceso inmunopatológico, finalmente se formará solo a la edad de siete años. Antes de esto, a los niños se les inyectan cebollas especialmente cuidadosamente en su dieta, ya que es durante este período que hay la mayoría de los casos del desarrollo de una alergia a un vegetal.
Las plumas verdes causan reacciones patológicas con más frecuencia que otros tipos de cultivos de cebolla, por lo tanto, la vegetación debe usarse con cuidado. En preescolar, las cebollas verdes generalmente se excluyen de la dieta de los niños.Para reducir la manifestación de alergias, la verdura debe hervirse, guisarse o freirse, ya que durante el tratamiento térmico se rompe la mayor parte de los alérgenos de cebolla.
Las manifestaciones alérgicas de los niños son las siguientes:
- enrojecimiento de la piel, aparición de una pequeña erupción cutánea, burbujas de agua;
- descamación de la piel en el cuero cabelludo;
- edema de las membranas mucosas de los ojos debido a la permeabilidad capilar deteriorada;
- rinitis alérgica (rinitis);
- prurito, diátesis y dermatitis;
- indigestión, náuseas y vómitos;
- dificultad para respirar, tos debilitante.
Muchos síntomas de alergia son similares a las manifestaciones de enfermedades infantiles y enfermedades infecciosas, por lo que un pediatra debe determinar la exactitud del tratamiento. El diagnóstico correcto de la presencia de condiciones alérgicas solo puede ser realizado por un alergólogo, después de haber realizado las pruebas necesarias y el ensayo de inmunosorción enzimática (ELISA).
En infantes
En la infancia, los alérgenos pueden ingresar al cuerpo de un niño con leche materna en ausencia de alimentos complementarios.
La alergia en este caso se manifiesta de la siguiente manera:
- trastornos del sueño
- llanto frecuente y estado inquieto;
- erupciones cutáneas;
- cólico
- palpitaciones del corazón;
- escupir sin causa y frecuente.
En caso de asfixia e insuficiencia respiratoria, el recién nacido necesita atención médica de emergencia.
La identificación de la enfermedad es fundamentalmente importante para los bebés y niños pequeños, ya que su frágil sistema digestivo aún no contiene enzimas que puedan digerir este o aquel alimento.
En los alimentos complementarios, que comienzan entre 7 y 8 meses, las cebollas (en sopas y caldos) se someten a un tratamiento térmico, lo que puede reducir las propiedades alérgicas del producto. Las cebollas crudas se pueden administrar a un niño a partir de los tres años. En cualquier caso, es necesario un monitoreo constante del bienestar del niño y, en caso de síntomas indeseables, la retirada de la verdura del consumo.
Es necesario recordar acerca de la acumulación del alergeno: una dosis única puede no causar alergias, pero con un efecto total, la alergia se manifestará en forma severa.
Durante el embarazo y la lactancia, el consumo de cebolla debe controlarse para no causar alergias en el bebé después. La hipersensibilidad a las verduras se puede heredar y adquirir. Si uno de los padres es propenso a las alergias, el niño con una probabilidad del 30% será alérgico al mismo alérgeno y en un 12% a los demás. Si ambos padres son alérgicos, entonces la probabilidad aumentará a 70% y 23%, respectivamente.
Importante! Con todas las advertencias, debe tenerse en cuenta que las alergias a las cebollas en los bebés rara vez se diagnostican, y las propiedades beneficiosas de los vegetales pueden fortalecer la inmunidad del bebé y protegerlo contra las infecciones.
En adultos
Las cebollas y sus derivados (polvo, cáscaras, olor) pueden ser un alérgeno para los trabajadores de la industria alimentaria y conservera, empresas agrícolas, empacadoras de semillas y especias.
La alergia a los alimentos en un adulto no es pronunciada. Puede consumir un vegetal como alimento sin siquiera sospechar que es alérgico a este producto, y atribuir las dolencias a otras dolencias:
- dolor abdominal espasmódico, ataques de náuseas con vómitos, diarrea puede confundirse con una infección intestinal (comió algo) o desviación quirúrgica (apendicitis, úlcera, pancreatitis);
- cambios en la respiración, falta de aliento, secreción nasal, estornudos e inflamación de los ojos se atribuyen a los resfriados;
- un sarpullido en la piel y en la boca, la picazón es más probable que alerta, pero aquí puede encontrar otras razones.
Cabe señalar que las manifestaciones patológicas pueden ser:
- el olor a cebolla;
- en cosmética;
- sobre preparaciones de medicina alternativa y clásica;
- Productos de higiene.
Los síntomas de un adulto se pueden dividir por área de impacto en el cuerpo.
Respiratorio
- dificultad para respirar y tragar, y la falta de oxígeno conduce a interrupciones en la actividad del corazón;
- tos, secreción nasal, estornudos, congestión nasal;
- hinchazón de la mucosa nasal, ojos;
- enrojecimiento de los párpados superior e inferior, lagrimeo.
Sabes El monumento a la cebolla fue erigido en los suburbios (pueblo Myachkovo). Ingresos de su venta: la principal fuente de ganancias para los agricultores locales, por lo que la inscripción en el pedestal dice: "Nuestra felicidad es la cebolla".
Gastroenterológico
- indigestión, náuseas y vómitos;
- calambres e hinchazón;
- diarrea o estreñimiento.
- enrojecimiento y sarpullido en la piel y la boca, burbujas de agua en todo el cuerpo;
- sarpullido y picazón;
- se desarrolla edema de las membranas mucosas en un área demasiado grande;
- El edema laríngeo puede causar insuficiencia respiratoria y asfixia.
Primeros auxilios para complicaciones graves.
Las formas más peligrosas de manifestación de naturaleza alérgica son:
- choque anafiláctico;
- angioedema (edema de Quincke);
- Enfermedad de Minier;
- Síndrome de Lyell
Antes de la llegada de la ambulancia, la víctima debe aislarse de la exposición al alérgeno, colocarse sobre una superficie dura y se debe proporcionar aire.
Si una persona puede tragar, se debe administrar un antihistamínico. De lo contrario, la administración intramuscular de adrenalina y la reanimación cardiopulmonar ayudarán.Importante! Los médicos de urgencias deben ser notificados sobre la medicación que se les ha administrado y la causa de la alergia.
Tratamiento de la alergia
El tratamiento efectivo y la prevención de alergias dependen del diagnóstico correcto y la determinación de las causas de la enfermedad. La dificultad es que las reacciones cruzadas pueden causar alergias, y los síntomas de alergia son similares a los síntomas de otras enfermedades. Excluyendo estos factores, es necesario examinar cuidadosamente el estado del sistema inmune y determinar la causa raíz de la alergia.
El diagnóstico lo realiza un alergólogo basado en información sobre posibles antígenos (alérgenos), una historia general.
La encuesta incluye las siguientes actividades:
- Pruebas diagnósticas alérgicas (prueba RAST).
- La reacción del suero sanguíneo a un alergeno.
- Pruebas de las membranas mucosas de la boca y la nariz.
- Pruebas de piel.
- Provocaciones alimentarias.
- Dieta de eliminación.
El nivel de respuesta inmune determina un tratamiento adicional y un posible cambio en el estilo de vida y la nutrición del paciente, lo que reducirá los síntomas o eliminará por completo las alergias.
El tratamiento de la alergia comienza después de la detección de un alérgeno peligroso y, según los resultados del diagnóstico, se prescribe la terapia adecuada.
A menudo, una dieta de eliminación es el único tratamiento, es decir, la exclusión completa de las cebollas de la dieta, la exclusión de cosméticos y medicamentos basados en ella. Pero esta medida extrema debe aplicarse cuando otros no han arrojado resultados positivos.
Al reaccionar a las cebollas crudas, el polvo de cebolla o la cáscara bajo la supervisión de un médico, puede incluir el vegetal en la dieta en pequeñas porciones después del tratamiento térmico.
Si una persona es alérgica a la cebolla, también debe tener cuidado con el polen de gramíneas y los cultivos de cereales debido a una reacción cruzada.Importante! Todos los fondos deben tomarse después del diagnóstico y consulta con un médico, de acuerdo con las instrucciones.
Terapia de drogas
La terapia farmacológica para adultos se basa en el uso de enterosorbentes, antihistamínicos y corticosteroides.
Enterosorbentes sirven para prevenir la intoxicación del cuerpo y la eliminación de xenobióticos del tracto gastrointestinal (desintoxicación por gastroenterosorción) en el tratamiento de enfermedades alérgicas:
- Enteros-gel;
- "Polyphepan";
- Polisorb;
- "Smecta";
- "Filtrum";
- carbón activado
- Prednisolona
- "Metilprednisolona";
- "Dexametasona";
- "Furoato de Mometasona";
- "Poratadin";
- "Cetirizina";
- "Diazolin".
Los antihistamínicos cuando se administran proporcionan un bloqueo competitivo de los receptores de histamina:Importante! Los antihistamínicos de tercera generación siguen siendo efectivos durante 18-20 horas, no causan somnolencia o adicción.
- "Suprastin";
- Zirtek
- "Tavegil";
- "Supradin";
- "Zodak";
- Erius
- "Claritin Tsetrin".
Métodos populares
El tratamiento de la alergia con remedios y métodos populares también se permite solo después de consultar a un médico.
Mitigación de la rinitis:
- cosecha de milenrama;
- recogiendo violeta tricolor;
- una decocción de corteza de viburnum, manzanilla de ortiga;
- momia
- jugo de pepino fresco o manzana;
- gachas de patata;
- baños de la decocción de la cuerda, manzanilla, avena molida, raíz de alcachofa de Jerusalén.
Sabes Por el contenido de azúcares saludables, las cebollas son comparables a las frambuesas y son superiores a los melones. Y hay más vitamina C en las cebollas que en las uvas.
Eliminación de la inflamación de la piel:
- infusión de manzanilla medicinal y caléndula;
- decocción de diente de león y bardana;
- momia
- decocción de corteza de roble y manzanilla;
- aceite de aloe y rosa mosqueta;
- Té de las ramas de la grosella negra.
Fortalecimiento de la inmunidad:
- decocciones de celidonia y hierba de San Juan;
- frutos de espino y escaramujo;
- tejón gordo;
- equinácea, ginseng.
Recomendaciones preventivas
Las recomendaciones preventivas se pueden resumir de la siguiente manera:
- calentar la cebolla con una temperatura no inferior a + 100 ° С;
- cuando aparezcan los síntomas, excluya completamente la verdura de la dieta, cambie a una dieta de eliminación;
- mantener un diario de alimentos facilitará el análisis de los cambios en curso;
- introducir el producto de cebolla en pequeñas porciones, siguiendo la reacción del cuerpo;
- mantener antihistamínicos contigo;
- tener un pasaporte médico alérgico;
- relajarse en regiones ecológicamente limpias;
- fortalecer la inmunidad
Una dieta adecuada y cuidadosamente diseñada ayudará a evitar complicaciones indeseables en caso de mal funcionamiento del sistema inmune. La nutrición y la disciplina equilibradas son las condiciones principales para el tratamiento de las alergias, sin las cuales los medicamentos pueden ser ineficaces.