La variedad de tomate Batyany es una especie de frutos grandes de alto rendimiento, con un período de maduración rápida, adaptada a condiciones climáticas difíciles. Tolera temperaturas extremas y no es pretencioso en el cuidado. Apto para cultivo interior y exterior.
Origen del tomate
El tomate Batyan fue criado criando en el siglo XXI. Los autores de la variedad fueron científicos siberianos V. N. Dederko, O. V. Postnikova, G. Botyaeva. La variedad se agregó al Registro Estatal Ruso en 2008. En 2010, el tomate Batyan recibió una patente por el destacado logro de la selección rusa.
Sabes Un extracto de las placas de hoja de un tomate se usa en perfumería. El aceite esencial contenido en las hojas del tomate proporciona un aroma fresco y discreto con un toque salobre de brisa marina.
Descripción y características de la variedad.
Características generales de las variedades de tomate Batyany:
- una variedad de maduración temprana: el cultivo aparece después de 90-100 días desde el momento de sumergir las plántulas en el suelo;
- los arbustos de tipo indeterminado alcanzan una altura de 1.9 a 2.1 m;
- la planta forma muchos tallos laterales largos, por lo tanto, requiere pellizcos y liga obligatorios;
- láminas foliares de gran tamaño, verde oscuro, cirro;
- 8–10 inflorescencias que consisten en 4–6 flores de tipo simple se forman en un arbusto;
- las frutas en forma de pera son de color rosa y frambuesa;
- el peso promedio de una fruta es de 500 a 600 g;
- de 10 a 24 frutos maduran en cada arbusto;
- la fructificación es larga, las frutas maduran a su vez;
- la piel es brillante, delgada, propensa a agrietarse;
- la pulpa es jugosa, carnosa, azucarada con una acidez apenas perceptible;
- la variedad, como su subespecie, está destinada a necesidades de mesa, adecuada para la fabricación de salsas y jugo de tomate;
- alta productividad: 5–7 kg por arbusto;
- la variedad es resistente a muchas características de las enfermedades solanáceas;
- Las dimensiones de los arbustos le permiten colocar en 1 cuadrado. m no más de 2 copias.
Ventajas y desventajas.
- Ventajas de grado:
- alta productividad;
- fructificación prolongada;
- resistencia a enfermedades fúngicas;
- poco exigente con la composición del suelo;
- buenas habilidades adaptativas;
- la capacidad de recolectar semillas del cultivo obtenido de forma independiente con el fin de reproducirlas aún más.
- Las desventajas de la variedad:
- tendencia a agrietarse con una larga permanencia en el arbusto de frutas maduras y un exceso de humedad;
- alto crecimiento de arbustos;
- la formación de una gran cantidad de hijastros;
- germinación promedio de semillas;
- rompiendo ramas bajo el peso de la fruta.
Plantar y cultivar tomates en casa
Para obtener un buen rendimiento, para los tomates es necesario organizar un cuidado completo. Las condiciones para crecer en terreno abierto y cerrado serán ligeramente diferentes.
El microclima óptimo para el cultivo.
En condiciones demasiado secas, con cambios repentinos en las temperaturas nocturnas y diurnas, las frutas pueden no comenzar. La variedad prefiere condiciones más frescas. Los arbustos se desarrollan completamente en áreas bien iluminadas, protegidas contra corrientes de aire, a una temperatura de +15 ... + 25 ° C y una humedad del 70%.
Al cultivar en un invernadero de policarbonato, el cultivador de plantas tiene la oportunidad de controlar independientemente el microclima y no depender del clima, pero al mismo tiempo es necesario organizar un sistema de ventilación elemental para que las plantas no sufran falta de aire.
Para el buen desarrollo de los tomates en un invernadero, es necesario establecer:
- sistema de ventilación automática;
- iluminación adicional - lámparas con lámparas de sodio o LED;
- calentador infrarrojo, si el objetivo es cosechar durante todo el año;
- termómetros para la capacidad de controlar el régimen de temperatura y su corrección;
- sistema de riego por goteo;
- canales para el uso efectivo de la lluvia como humedad.
La iluminación en el invernadero es de 15 horas. Temperatura del aire - +12 ... + 25 ° C. Humedad del suelo - 80%, aire - 60–70%, con ventilación completa.
Cultivo de la tierra
El suelo para los tomates comienza a prepararse inmediatamente después de la cosecha. Los residuos de la planta deben ser recolectados y eliminados fuera del sitio. Los fertilizantes orgánicos se aplican a campo abierto. La excavación se lleva a cabo a una profundidad de 20-25 cm. Los compuestos orgánicos se pueden reemplazar con fertilizantes minerales.Basado en 1 plaza. m necesitará:
- 40 g de superfosfato;
- 25 g de sal de potasio.
El tratamiento de primavera comienza 1-2 meses antes de sumergir las plántulas.
En el suelo para cada cuadrado. m contribuir:
- 1 kg de excrementos de pájaros;
- 2 kg de ceniza;
- 25 g de sulfato de amonio.
Dicha composición sirve no solo como un fertilizante completo, sino que también destruye eficazmente las plagas y las esporas de hongos que pasan el invierno en las capas superiores del suelo.
Importante! Durante todo el período antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, debe cavar el suelo con una horquilla 2-3 veces. Esto ayuda a destruir las larvas del oso y el escarabajo de la patata de Colorado, que están enterrados en el suelo y el invierno en él.
Cuando se cultiva en un invernadero de policarbonato, el suelo comienza a prepararse en febrero, para habitaciones con calefacción, en marzo, para no calentar.
La preparación del suelo en el invernadero consta de dos etapas:
- Recuperación.
- Enriquecimiento de nutrientes.
Se eliminan por completo 10 cm de la capa superior del suelo. A continuación, el tratamiento se lleva a cabo con una solución de sulfato de cobre: 15 ml de sustancia por cada 10 litros de agua. Después de haber derramado cuidadosamente el suelo, se deja en este estado durante 2-3 días.Luego, el suelo se enriquece con minerales u orgánicos, dependiendo de la composición:
- Chernozems ligeros: 5-7 kg de compost por metro cuadrado. m mezclado en proporciones iguales con arena;
- arcilloso pesado - 7 kg de turba y compost por metro cuadrado. m;
- turberas: 5–7 kg de tierra mezclada con compost por metro cuadrado. m;
- arena - turba y humus de 5-7 kg por cuadrado. m
Si aumenta la acidez en el suelo, se regula haciendo harina de dolomita a 600 g por cuadrado. m. Después del procesamiento, se excava el suelo y se procede a la formación de los lechos.
El suelo para las plántulas se mezcla en proporciones iguales de:
- arena
- turba
- tierra de césped;
- abono
Antes de su uso, la mezcla de tierra se trata previamente con calor en un horno. La desinfección se puede realizar utilizando una solución caliente con cenizas de madera. Se añaden 500 g de cenizas a 10 litros de agua y se hierven durante 3-5 minutos. La solución inmediatamente después de hervir se vierte en el suelo. Una vez que el suelo se ha enfriado, puedes sembrar.
Tratamiento de semillas
La semilla se coloca en un vaso con solución de manganeso al 1% durante 2 horas. Las muestras emergidas se rechazan, se depositan en el fondo, se lavan con agua corriente y se envuelven en una gasa humedecida durante 18 horas.
Sabes La pulpa de los tomates maduros ayuda a sanar las heridas y a eliminar rápidamente el dolor de quemaduras. Se aplica al área dañada durante 10-15 minutos, y luego se lava con agua fría.
Luego comienzan a preparar el suelo para las plántulas y la siembra.
Tecnología de siembra
Para plantar semillas, use cajas comunes o recipientes separados. Las semillas hinchadas se siembran a una profundidad de 0.5 cm en incrementos de 5-7 cm y un ancho similar entre hileras. Las semillas se colocan en surcos o agujeros (con una sola plantación) y se rocían con tierra.
Luego, los recipientes se cubren con película o vidrio y se mantienen a una temperatura de +25 ° C y una humedad relativa del 70–80% en una habitación semi oscura. Con la llegada de los brotes, se retira la película y se baja la temperatura a +20 ° C durante el día y a +16 ° C por la noche.
Preparación para trasplantar plántulas
En el proceso de crecimiento, las plántulas se sumergen con la apariencia de 3 placas de hojas completas, luego de 20-25 días se siembran. En el proceso de trasplante, pellizque el proceso principal de la raíz y excave un tallo de 5 cm de profundidad en el suelo.
Este enfoque le permite fortalecer el sistema de raíces y evita la extensión de las plántulas, lo cual es muy importante al cultivar tomates altos.
Después de 55–70 días, los tomates Batyany se sumergen en un lugar permanente. Aproximadamente un mes antes de esto, las plantas comienzan a prepararse realizando el procedimiento de endurecimiento. La temperatura del aire en la habitación se reduce a +18 ° C.
Si hay un balcón acristalado o una logia, las plántulas comienzan a establecerse allí durante 30-40 minutos al día. La duración del procedimiento aumenta diariamente de 30 a 60 minutos, desde el quinto día, las ventanas se abren adicionalmente durante 1-2 horas. Antes de plantar en un lugar permanente, las plántulas deben pasar en el balcón durante 20-24 horas.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
La siembra de plántulas se lleva a cabo en el suelo, calentada a +10 ° C - para invernaderos. Al plantar en campo abierto, es mejor esperar hasta que se establezca un clima cálido estable cuando pase el peligro de heladas de retorno.
Sabes Los tomates pulpos se cultivan en el Walt Disney World Resort de Beijing. En promedio, una planta produce 14,000 tomates.
El patrón de aterrizaje es el mismo para terreno abierto y cerrado. Las plantas se plantan en agujeros con una profundidad de 25 cm, manteniendo entre ellos una distancia de 60 cm y 70–80 cm entre hileras.
Proceso de aterrizaje:
- Formar camas y cavar agujeros.
- Agregue 20 g de superfosfato a los pozos de siembra y vierta 1.8–2 litros de agua.
- Tan pronto como se absorba el líquido, llene las fosas un tercio con tierra.
- Instale soporte para la liga cerca de los hoyos.
- Retire con cuidado las plantas de los contenedores, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
- Coloque el sistema de raíces en el agujero y espolvoree con tierra.
- Apisonar el suelo y verter 500-800 ml de agua en cada pozo.
- Ate las plántulas al soporte.
- Acolcha las camas.
Como cuidar los tomates
La productividad de los tomates depende de las características de la organización de cuidados para ellos. En condiciones de invernadero, los tomates se mantienen a una temperatura de +19 ... + 22 ° C antes de fructificar. Al entrar en la fase de floración, es necesario reducir la humedad del aire al 50%.Cuanto más seco esté, más fácil será separar el polen de los pistilos. Para que la polinización sea exitosa, la ventilación por sí sola no es suficiente. Es necesario agitar los macizos de flores superiores durante el día para que el polen se deposite en los inferiores, o transferirlo con bastoncillos de algodón.
El resto del cuidado de los tomates en un invernadero y campo abierto es prácticamente el mismo.
Aderezo
Para la temporada 3 se realiza la alimentación:
- 10 días después de sumergir las plántulas en el suelo: mullein líquido + espolvorear los agujeros con cenizas;
- 10-14 días después de la primera alimentación: 500 g de excrementos de aves + 40 g de superfosfato por 10 l de agua;
- durante la formación del ovario: 10 g de levadura por cada 10 l de agua.
Riego
El agua se aplica directamente debajo de la raíz. El líquido en los verdes conduce al desarrollo de una infección por hongos. Temperatura del agua para riego - +18 ... + 20 ° C. Use solo agua blanda defendida.
En terreno abierto y cerrado, es mejor usar un sistema de riego por goteo o zanja. Esto le permitirá distribuir económicamente el agua y mantener la humedad óptima del suelo, eliminando el encharcamiento.
Hijastro
Los pequeños procesos laterales no dan fruto, pero toman nutrientes y agua, lo que impide el desarrollo normal del fruto.
Importante! Los procesos de 3 a 5 cm de largo están sujetos a eliminación. Si son más grandes, no deben cortarse, ya que existe un alto riesgo de infección.
Además de los brotes, se eliminan los cepillos adicionales. En condiciones de invernadero, pellizque las hojas y los cepillos cada 7-10 días.En campo abierto, se guían no solo por estos términos, sino también por las condiciones climáticas. El procedimiento no se lleva a cabo inmediatamente después del riego o la lluvia, debe esperar hasta que la tierra se seque.
El esquema de pellizcar en 1 sesión:
- pellizco del tallo principal después de la formación de 5-6 cepillos;
- en la segunda sesión, pellizca la parte superior durante la formación de 1 cepillo;
- después de atar el número principal de frutas: 6-10 pinceles, se eliminan las inflorescencias restantes;
- la eliminación de las hojas viejas debajo del ovario y una de arriba se realiza a medida que madura;
- cada sesión se fija de forma segura al soporte.
Pellizcar pequeños brotes se lleva a cabo con las manos limpias; esto daña menos a las plantas que podarlas con un cuchillo.
Atar y dar forma a un arbusto
El atado se lleva a cabo inmediatamente después del trasplante a un lugar permanente. A medida que crecen, todos los brotes se fijan al soporte.
Para atar, se utilizan varias opciones:
- Estacas - las plantas se fijan a un soporte de madera, que supera su crecimiento estimado en 20-30 cm. Adecuado para arbustos formados en 1 tallo.
- Enrejado horizontal y vertical - al principio, al final y en el medio de las camas, se montan soportes en los que se une el cable horizontal o verticalmente. A medida que las plantas crecen, se fijan a diferentes alturas.
- Malla - Entre las camas establece la cuadrícula. El diseño es similar al anterior, pero le permite reparar 1 planta en cada lado, lo que ahorrará tiempo en la organización de los soportes individuales.
Importante! Todo el trabajo se lleva a cabo con una herramienta limpia y desinfectada con alcohol. Lo principal es evitar que el jugo se ponga en tus manos y después de cada planta procesar la herramienta. La presencia de esporas de hongos en el suelo o en las plantas no se nota de inmediato, pero se transmiten con el jugo del paciente a un tomate saludable.
Aflojamiento del suelo
Después de cada riego, aplicando fertilizantes líquidos y lluvia, el suelo se afloja, seguido de acolchado. La profundidad de aireación óptima es de 5 cm cerca de las plantas, 10 cm en los pasillos. Simultáneamente con el aflojamiento, se lleva a cabo la eliminación de malezas.
Dificultades crecientes
Posibles enfermedades:
- Tizón tardío. El agente causal son las esporas de hongos que se multiplican rápidamente en suelos húmedos. Cuando aparecen manchas oscuras en las hojas, deben eliminarse inmediatamente y quemarse fuera del sitio. A continuación, el procesamiento se lleva a cabo con una solución al 3% de líquido de Burdeos. Después de 20 días, sigue un segundo procedimiento. Si es necesario, se realiza un tercer tratamiento, pero hasta que se atan 4 cepillos. Después de la pulverización, la fruta madura no es comestible por otras 3 semanas.
- Cladosporiosis. La enfermedad también causa hongos. El problema se resuelve de la misma manera que se describe anteriormente.
De las plagas son peligrosas:
- Medvedka - Se elimina con la ayuda de la droga "Trueno". 1 cucharadita la droga debe descomponerse en el visón de la plaga y humedecer el suelo.
- Escarabajo de patata de Colorado - eliminado con una solución de "Actara" 8 g por 10 litros de agua. El caudal de la solución de trabajo es de 1 litro por cada 10 metros cuadrados. m
Los puntos más importantes en este asunto son:
- arar el sitio en otoño y primavera en 20–25 cm;
- tratamiento preventivo de plantas con una solución al 1% de fluido de Burdeos a partir del décimo día de vida vegetal en un lugar constante;
- pellizco de brotes inferiores y follaje;
- limpieza a fondo de residuos vegetales del sitio.
Cosecha y almacenamiento
Reúna los tomates a medida que maduran, para evitar la rotura de las ramas. Las frutas se separan cuidadosamente del cepillo con el pedúnculo. Almacene en cajas de cartón o madera, dispuestas en una capa, en habitaciones oscuras y frescas. Las frutas enteras, no dañadas con pedúnculos conservan sus cualidades originales durante 7-10 días.
Sabes El jardinero suizo M. Cobert trajo un híbrido de tomate y manzana. Esta fruta tiene un sabor agridulce, que recuerda a la manzana. Exteriormente, parece una manzana, pero por dentro es un tomate real. El color brillante de la fruta permanece incluso después del tratamiento térmico, y su jugo adquiere un sabor similar al del arándano.
La variedad de tomate Batyany se distingue por una buena productividad y altas capacidades de adaptación. Apto para cultivo interior y exterior.