El áfido en la pimienta es una gran molestia para el jardinero, que puede dañar todo el cultivo. Afortunadamente, gracias a las herramientas modernas y los consejos de los agrónomos, la plaga puede ser eliminada. Para resolver el problema, los productores deben comprender las causas, los síntomas y los métodos de tratamiento de la pimienta.
¿Cómo se ve el pulgón y qué es peligroso?
El cuerpo del insecto es ovalado, generalmente de unos 2-3 mm de largo; La división está mal expresada. Hay una trompa delante, con la cual los pulgones perforan la superficie de la planta y succionan el jugo. El color de la cubierta exterior depende del tipo de insecto: el más común es también el verde claro, rojo o negro. En cada especie, hay formas sin alas (que proporcionan una reproducción rápida) y formas aladas (que permiten moverse a un nuevo hábitat).
Sabes Muchas especies de pulgones la trompa puede exceder el tamaño del cuerpo varias veces.
El ciclo de vida del áfido consta de varias etapas. Las hembras ponen huevos en otoño en los arbustos, donde en primavera las larvas nacen de ellas. Después de la muda, aparecen formas sin alas; se reproducen partenogenéticamente, sin la participación de un macho. Su tarea principal es la reproducción masiva intensiva. Más tarde, las plagas producen hembras con alas. Los individuos alados vuelan a los arbustos vecinos y continúan multiplicándose intensamente.
Al final del verano, nacen los pulgones machos con alas. Se trasladan a la planta principal y participan en la reproducción posterior. Multiplicándose durante generaciones, los insectos se alimentan de la savia de los tallos y el follaje.
Los parásitos son extremadamente peligrosos para la pimienta: el daño que causan al cultivo afecta no solo el rendimiento, sino también el estado general de las plantas.
Con daño prolongado al arbusto, ellos:
- chupar jugos de plantas, que inhiben el crecimiento y desarrollo de arbustos;
- portar enfermedades infecciosas;
- Secreta una almohadilla de cobre, un recubrimiento que promueve la formación de moho y atrae a las hormigas.
Importante! Las hormigas contribuyen a la reproducción de los pulgones, ya que se alimentan del arroz. Su convivencia acelera el retraso del crecimiento y la muerte de las plantas.
Causas y signos de ocurrencia
Las hojas jugosas de pimienta joven atraen a los pulgones.
La probabilidad de un ataque de plagas aumenta por tres razones:
- los huevos de insectos pasaron el invierno cerca del sitio de aterrizaje;
- las plántulas se vendieron junto con las larvas de plagas;
- los pulgones atrajeron hormigas.
- los insectos y los huevos viven en el interior del follaje;
- el recubrimiento pegajoso cubre las partes verdes de la planta;
- Las hojas se secan y se envuelven.
Cómo eliminar los pulgones de la pimienta en un invernadero
Los residentes de verano usan 3 tipos de pulgones en un invernadero: mecánico, químico y popular. Cada uno de ellos tiene sus propias características y se aplica de acuerdo con ciertas reglas.
Forma mecánica
El método mecánico se usa con un bajo grado de daño.
Entre las formas más efectivas:
- enjuague los parásitos con presión de agua de una manguera;
- retirar de las hojas con un trapo o esponja húmeda;
- eliminar las áreas afectadas de las cimas y quemar para la destrucción final de la plaga.
Productos quimicos
Desde el punto de vista de la tecnología agrícola profesional, la efectividad biológica de las preparaciones químicas alcanza el 90-95%. Los insecticidas se usan para combatir los pulgones.
Entre ellos, se asignan los siguientes fondos:
- Actellik. Un agente no fitotóxico que libera fumigantes son los pesticidas gaseosos. Para la pulverización, se introduce 1 ml de concentrado por 1 litro de agua; esta cantidad es suficiente para procesar 5 m² de plantaciones. La pulverización es doble, pero, según los jardineros, un tratamiento es suficiente.
- Aktara. El principio activo es tiametoxam, que no afecta la calidad de la fruta. Se deben diluir 4 g de "Actara" en 5 litros de agua. El consumo por 10 m² es de 10 litros.
- Karbofos. Se disuelven 60 g del medicamento en 10 l de agua; esta cantidad puede procesarse 100 m². La pulverización se lleva a cabo un mes antes de la cosecha. El número máximo de aplicaciones es 2 veces.
- "Fufanon". Insecticida con el principio activo malatión. El concentrado debe diluirse en agua en una proporción de 10 ml por 10 litros. De acuerdo con las instrucciones, para una mejor disolución, el medicamento se diluye primero en una pequeña cantidad de agua y luego se agrega el resto del volumen. 1–1,5 l del producto es suficiente para procesar 10 m².
Importante! Presta atención a las advertencias en las instrucciones. Por ejemplo, Fufanon no se puede combinar con otras drogas, y Karbofos es peligroso para las abejas.
Remedios populares
Los jardineros aficionados a menudo no quieren usar pesticidas, creen que los químicos dañarán el cultivo. Por esta razón, los residentes de verano recurren a métodos populares.
Las siguientes recetas se encuentran con mayor frecuencia en las recomendaciones contra los áfidos:
- Solución jabonosa. Rallar 5 g de jabón de lavar y disolver en 1 litro de agua. La solución debe llevarse a una consistencia homogénea. El medicamento se aplica tres veces a las áreas afectadas por medio de una esponja o tejido, por lo que la plaga se elimina de la sábana. El método actúa como métodos mecánicos, pero el jabón al mismo tiempo neutraliza la superficie de las hojas.
- Infusión de celidonia. Muela 350 g de celidonia y combine con 1 litro de agua, cubra el recipiente con la mezcla con una tapa. Después de 36 horas, cuele la infusión. Esta herramienta debe rociarse sobre un arbusto dañado.
- Matraz de ceniza y tabaco. Vierta 25 g de cenizas y 25 g de tabaco en polvo en 1 litro de agua, revuelva hasta obtener una consistencia homogénea y cubra. Después de 3-4 días, la infusión estará lista. Para una mayor efectividad, los fanáticos de los remedios caseros recomiendan agregar 20 ml de jabón líquido.
- Infusión de hoja de tomate. Moler 100 g de follaje y tallos de tomate y agregar a 1 l de agua. Cubra el recipiente con la mezcla y reserve durante 4 horas. Después de este período, hierva la solución y déjela enfriar durante 2.5-3.5 horas. El medicamento debe usarse diluyendo la cantidad indicada de 3 litros de agua corriente.
- Infusión de cebolla. Moler 300 g de cebolla junto con la cáscara y combinar con 1 l de agua fría. Mientras se infunde la mezcla, rallar 5 g de jabón sólido. Después de 5 horas, introduzca jabón en la infusión, revuelva hasta que se disuelva y pase el líquido a través de un tamiz.
Sabes Cuando se habla de pimienta, en primer lugar se refieren a vainas características de color rojo brillante. Sin embargo, desde un punto de vista botánico, una planta con tales frutas no es un pimiento real. Si la llamada pimienta negra (lat. Piper nigrum) pertenece al género Pepper de la familia Peppercorns del orden Pepper, entonces el pimiento rojo (lat. Capsicum annuum) pertenece al género Capsicum de la familia Solanaceae.
Medidas preventivas
La prevención de enfermedades es la mejor manera de preservar las plantaciones de pimiento y obtener una buena cosecha.
En el caso de los pulgones, las medidas preventivas son las siguientes:
- desinfectar el suelo y las semillas antes de plantar;
- No plantar arbustos en el lugar donde se descubrió previamente la plaga;
- Cuide la tierra: afloje, elimine las malas hierbas.
El pulgón de la pimienta en el invernadero no le tiene miedo al cultivador de vegetales, que con el tiempo se da cuenta del ataque. Inmediatamente aplicando uno de los métodos para su eliminación, el jardinero se olvidará de los problemas con la plaga y recolectará una rica cosecha.