La apicultura y la producción de miel es un negocio bastante rentable, en el que algunos logran aumentar las superganancias debido a una serie de trucos, lo que convierte a su dulce dorado favorito en un producto de baja calidad y mucho menos saludable, mezclado con jarabe de azúcar, que finge ser miel natural. Cómo no entrar en tal situación, cómo verificar la calidad y la naturalidad de la miel en el hogar, cómo distinguir un producto natural de un falso barato. Vamos a hacerlo bien.
¿Cuánto azúcar contiene la miel?
No es ningún secreto que incluso un producto natural de abejas contiene elementos de azúcar. La principal diferencia radica en la naturaleza del origen de este azúcar y su utilidad, que varía bastante significativamente dependiendo de qué azúcar particular este o aquel producto incluye en su composición. Por cada 100 g de postre de miel, se consumen 82 g de azúcar.
Pero vale la pena señalar que esta cifra se compone de tres tipos de azúcar:
- glucosa (azúcar de uva);
- fructosa (fruta);
- directamente sacarosa (caña).
Las dos primeras especies prevalecen en la miel y ocupan aproximadamente 70-75 g. La glucosa y la fructosa son monosacáridos, lo que los hace seguros para el cuerpo humano, ya que la insulina no está involucrada en su descomposición y digestión. Los 7-12 g restantes de sacarosa también se descomponen gradualmente en fructosa y glucosa, porque este porcentaje de sacarosa es aceptablemente seguro. Por lo tanto, no sin razón los médicos y nutricionistas afirman que la miel natural es mucho más saludable que el azúcar.
Cómo verificar el azúcar en la miel en casa
Además del jarabe de azúcar, algunos fabricantes y vendedores sin escrúpulos de productos de miel utilizan el azúcar invertido como base de su medicamento. Vamos a averiguar qué es y cómo verificar el azúcar de postre ámbar en casa.
Sabes La miel es el dulce más antiguo de la tierra. Comenzaron a dedicarse a su extracción hace unos 15 mil años. Luego se usó solo como alimento, siendo un postre sabroso y dulce, y se enteraron de sus propiedades curativas ilimitadas mucho más tarde. Pero la gente comenzó a la apicultura hace unos 5 mil años, y la apariencia de las colmenas ha cambiado muy poco desde entonces.
Jarabe de azúcar
La presencia de jarabe de azúcar se puede detectar con papel. Para hacer esto, gotee la delicadeza de las abejas en una hoja de papel o periódico y enciéndala. Si solo se quemó el trozo de papel, y una gota de líquido ámbar no cambió de color y no se quemó en los bordes, entonces este es un producto natural de abeja. Si los bordes están carbonizados, se vuelven marrones y huelen a azúcar quemada, entonces la respuesta es obvia: este producto de miel contiene jarabe de azúcar.
Azucar invertido
La presencia de azúcar invertido en un postre ámbar se puede verificar con lapis (nitrato de plata). Para hacer esto, prepare una solución de miel al 5-10% mezclándola con agua tibia en la proporción adecuada. Luego coloque el lapis en la mezcla y remoje por un tiempo. Si un precipitado blanco comienza a precipitar, entonces se ha agregado una mezcla de azúcar invertida a su miel.
Cómo saber si hay otros aditivos en la miel
Además de la presencia de jarabe de azúcar o azúcar invertido, con la ayuda de medios improvisados, puede verificar la miel en busca de otros aditivos, como gelatina, almidón, jarabe de almidón o tiza. Todas estas impurezas se usan para agregar peso al producto terminado, así como para dar viscosidad, color y todas las demás características básicas de miel de baja calidad con el propósito de engañar.
Sabes Hay un método bastante original para verificar la naturalidad del postre ámbar. Para hacer esto, vierta una cucharadita de delicadeza de abeja en un plato plano, agregue tres cucharaditas de agua en la parte superior y comience a agitar el plato de lado a lado en dirección horizontal. Un producto real mostrará un patrón de panal en la superficie.
Gelatina
Se agrega gelatina para darle a la miel la consistencia viscosa necesaria. Pero aún así, tal falsificación puede distinguirse por la forma en que fluye el producto de miel. Un verdadero manjar de abejas fluye lentamente, como si buscara una cuchara. En la superficie del tazón, dejará una diapositiva peculiar lentamente dibujada en la mayor parte del líquido ámbar.El jarabe de azúcar de gelatina diluido aún no tendrá ese efecto y será mucho más rápido drenarlo de una cuchara. El tobogán en la superficie del tazón tampoco se forma, sino que allí puedes ver un embudo que atraerá la miel que fluye hacia adentro.
Almidón
Para verificar la delicadeza de las abejas por la presencia de almidón en su composición, puede usar los medios más simples y asequibles, llamados yodo. Para realizar la prueba, necesita una cucharadita de miel líquida, diluida en medio vaso de agua tibia, donde se agregan unas gotas de yodo. Si la sustancia de miel se vuelve azul, significa que contiene impurezas de almidón y dicho producto no puede llamarse natural o de calidad.
Jarabe de almidón
Un procedimiento bastante fácil y simple es determinar la presencia de impurezas de jarabe de almidón en el producto de miel. Para realizar dicho examen, una cucharadita de postre ámbar será suficiente, que se debe disolver en seis cucharadas de agua destilada. A continuación, agregue unas gotas de amoníaco a la mezcla. Revuelva el contenido de los platos y mire los resultados del experimento.
Si la mezcla se volvió marrón y un precipitado similar precipitó en el fondo del tanque, entonces este producto contiene una mezcla de jarabe de almidón. Una alternativa sería agregar unas gotas de ácido clorhídrico y 25-30 g de alcohol de vino a la sustancia de la miel con agua. Si, después de agitar, se encuentra una fuerte turbidez de la solución, el jarabe de almidón también está presente en dicho producto.
Tiza
Es muy sencillo realizar un examen del contenido de impurezas de tiza. Para hacer esto, ármate con una muestra de miel en la cantidad de una cucharadita, disuélvela en un cuarto de taza de agua y agrega una cucharadita de ácido acético (esencia) allí. Si la solución sisea y hace espuma, emite burbujas de dióxido de carbono, por lo tanto, el vinagre reaccionó con tiza, lo que significa que su postre ámbar está lleno de impurezas de tiza.
Importante! La miel que no cristaliza durante mucho tiempo (diluida o con impurezas, pero aún con una fracción del producto natural de la miel) emite sustancias tóxicas que no solo no son útiles, sino también peligrosas para el cuerpo humano. Por lo tanto, no debe comprar un producto sospechoso en el período otoño-invierno si permanece en estado líquido.
Cómo determinar la miel para la naturalidad: consejos útiles
Para determinar la naturalidad y la calidad de la miel que se le ofrece comprar, debe guiarse por algunas reglas generales y consejos para minimizar la probabilidad de comprar una falsificación de baja calidad.En primer lugar, preste atención a los siguientes factores:
- El postre ámbar no puede ser demasiado blanco.es un signo de azucar;
- el producto de miel tiene un olor rico y rico, si no hay ninguno, siéntase libre de ir a otro vendedor;
- fluidez excesiva La delicadeza de las abejas es también una ocasión para reflexionar sobre su naturalidad. El postre de color ámbar debe tener viscosidad y ductilidad, y después de 2-3 meses después del extracto de miel, comienza a cristalizarse, así que no creas a los vendedores de productos líquidos que lo venden a fines de otoño o invierno, intercambian falsificaciones;
- no debe haber burbujas de aire en la superficie, ya que esto indicará los procesos de fermentación (y, por lo tanto, miel de baja calidad) o la presencia de agua en la composición;
- El sabor de la miel natural es moderadamente dulce y ligeramente ácido.y en la boca, un postre ámbar puede causar hormigueo o ardor. Un falso no posee tales características;
- el producto de miel natural no puede ser cristalino, será poco claro en forma líquida, y después de la cristalización dejará de ser completamente visible a través;
- También el sabor del postre ámbar natural capaz de causar dolor de garganta y algo de acidezeso nunca se encuentra en la miel de azúcar;
- Ármate con un trozo de papel o periódico y pon la miel ofrecida. Si la miel se filtra a través del papel, se absorbe o gotea sobre su costado, entonces esto es falso con una mezcla de agua.
Importante! La miel cualitativa se puede determinar por peso: 1 litro de miel debe pesar aproximadamente 1.3-1.5 kg. Si el indicador está por debajo de 1.3 kg, la miel se diluyó con agua, y si está por encima de 1.5, entonces tiene espesantes e impurezas adicionales, como la tiza.
Habiéndose familiarizado con todas las recomendaciones y los métodos básicos para verificar la calidad y la naturalidad de un producto de miel, puede identificar fácilmente un verdadero manjar de abejas entre muchas falsificaciones diluidas con agua, diluidas con impurezas y espesadas con tiza, melaza o gelatina.