Solaris es reconocida como una de las mejores uvas para vino, una variedad caracterizada por una excelente resistencia a las heladas, maduración temprana, excelente comerciabilidad y sabor de la fruta. Cuáles son las ventajas del híbrido descrito y cómo cultivarlo en una casa de verano, veamos el artículo.
Origen
Solaris es una variedad híbrida de uvas industriales del período vegetativo temprano, que es el resultado del cruce de las variedades Saperavi del norte con Muscat Ottonel. Desde su base genética, el híbrido ha recibido una alta resistencia a las heladas y las enfermedades, así como a las altas cualidades de sabor de las frutas grandes de color ámbar.
Los autores de la variedad descrita fueron obtentores alemanes del instituto estatal de investigación de la ciudad de Friburgo, quienes pudieron cruzar dos variedades de uva para obtener un nuevo híbrido con excelentes indicadores agrotécnicos.
Solaris es especialmente popular entre los viticultores en las regiones templadas y del norte de la Federación de Rusia y los países europeos, en particular, Alemania, Lituania, Eslovaquia y Polonia.
Descripción botánica
Solaris es una variedad de uva madura temprana, cuya temporada de crecimiento es de 105 a 115 días. Los primeros cultivos se pueden cosechar desde finales de julio hasta principios de agosto.
Arbustos y brotes
El híbrido pertenece a plantas con tasas de crecimiento intensivas: la altura de su vid en dos años puede alcanzar los 5 m. Los arbustos son de crecimiento fuerte, en expansión, brotes rápidos y ganan masa verde. Las hojas tienen una forma tradicional para todas las variedades de uvas y un color verde. Las ramas son medianas, ligeramente flojas y se prestan bien para podar y dar forma.
Importante! Dado que el arbusto se caracteriza por altas tasas de crecimiento, requiere una poda y formación obligatorias, a partir de los tres años.
Uvas y bayas
La principal ventaja del cultivo descrito se considera maduración temprana de la fruta. Los primeros signos de que las uvas han madurado son, en primer lugar, detener por completo el crecimiento de los brotes y, en segundo lugar, la tinción de las bayas en color ámbar. En este caso, la cantidad de azúcar en las frutas maduras aumenta y el nivel de acidez disminuye.
Las frutas de Solaris son bayas redondas que pesan entre 4 y 6 g, de color blanco o ámbar. Las bayas se forman en racimos cilíndricos que pesan 300-400 g, estructura bastante suelta. El sabor es agradable, muy dulce, suave, refrescante, con sutiles notas de pera y piña.El contenido de azúcar en las frutas varía de 22 a 24%, acidez - 8 g / l. A finales de octubre, el contenido de azúcar aumenta al 30%. La pulpa es densa, con un alto contenido de jugo transparente.
Características de la variedad productiva
Solaris tiene excelentes cualidades productivas y es excelente para producir vino blanco sabroso, aromático y dulce.
Período de maduración
La variedad se refiere a cultivos que maduran bastante temprano. A índices de temperatura normales de aproximadamente + 20 ... + 30 ° С, la maduración de la fruta ocurre después de 105-115 días.
Una temporada de crecimiento muy temprana comienza a fines de julio, en las primeras semanas de agosto, pero a temperaturas más bajas puede prolongarse hasta fines de agosto.
Determinar la maduración de las uvas es bastante simple:
- los brotes cesan su crecimiento y desarrollo;
- Las bayas adquieren un tono ámbar característico.
Sabes Las uvas se caracterizan por el mayor número de variedades diferentes, cuyo número, según los científicos, es de aproximadamente 10,000. Vale la pena señalar que todos los otros cultivos de frutas recolectan solo 6,000 variedades juntas.
Resistencia a las heladas
Una característica del híbrido descrito es su excelente resistencia a las heladas. Soporta perfectamente los indicadores de temperatura de –30 ° C y es capaz de soportar inviernos severos rusos. Pasa el invierno en silencio a una temperatura de –21 ° C bajo un refugio clásico seco al aire.
Resistencia a enfermedades y plagas.
La variedad tiene resistencia a una gran cantidad de enfermedades. Muestra una inmunidad particularmente fuerte al moho y al oidio. Pero con fuertes lluvias en la fase de vegetación, todas las partes de la planta pueden verse afectadas por estas dolencias, que aparecen como manchas amarillas en el follaje.
La falta de tratamiento adecuado puede conducir a la muerte completa del cultivo. Con una ventilación regular de los arbustos, la planta no teme a la podredumbre gris. En este caso, en caso de sobre-maduración, las frutas pueden verse afectadas por la podredumbre noble.
El peligro para Solaris está representado por los ataques de los ácaros y los ácaros, que, en ausencia de las medidas terapéuticas necesarias, pueden destruir toda la plantación. Además, las frutas dulces y jugosas a menudo se convierten en un placer para las avispas y las aves, lo que requiere la protección de las bayas con redes de malla fina u otros dispositivos.
Importante! Para proteger la planta de los efectos nocivos de las enfermedades y plagas fúngicas, se recomienda recortar regularmente los brotes y tratarlos con modernas preparaciones fungicidas e insecticidas.
Los métodos simples de prevención le permiten evitar la infección con enfermedades fúngicas:
- aireación regular del arbusto;
- la presencia de la cantidad correcta de luz;
- suelo de alta calidad, no salado y no húmedo.
Productividad
El híbrido se caracteriza por una alta productividad, cuyos indicadores son de 3-5 kg por 1 m². Sin embargo, bajo condiciones climáticas favorables y estricta observancia de las reglas de la tecnología agrícola, el rendimiento puede ser significativamente mayor. En promedio, de 1 hectárea de viñedo puede recolectar de 80 a 105 quintales de bayas.
Transportabilidad
Las uvas tienen un alto contenido de jugo, por lo que transportar frutas requiere precisión y precaución. Se recomienda transportar grupos intactos en cajas de plástico o madera, colocándolos en una capa y cubriéndolos con una capa de paja.
En casa, las frutas pueden almacenarse durante un máximo de tres meses en un lugar seco y bien ventilado con valores de temperatura estables de aproximadamente + 4 ° C.Ventajas y desventajas de la variedad.
- Hybrid Solaris, según expertos viticultores, tiene una serie de ventajas clave que lo distinguen de otras variedades:
- la capacidad de cultivar la planta en las latitudes del norte con un clima hostil desfavorable;
- excelentes cualidades estéticas y gustativas de las frutas;
- temporada de crecimiento temprano;
- la capacidad de las frutas para acumular gradualmente contenido de azúcar y reducir la acidez;
- excelente resistencia a las heladas hasta –30 ° С;
- alta inmunidad al oidio y al moho;
- sin pretensiones a los suelos;
- uso universal de frutas, incluso con fines medicinales;
- excelente presentación de bayas;
- alta productividad;
- La posibilidad de obtener vinos de mesa aromáticos y de alta calidad.
- Las desventajas del híbrido pueden considerarse:
- la necesidad de ventilación obligatoria de los arbustos debido a su fuerte crecimiento;
- las bayas se convierten en víctimas de ataques de avispas y pájaros;
- la necesidad de la poda obligatoria de los brotes y la formación de un arbusto;
- La necesidad de suplementos de magnesio.
Condiciones de cultivo
El cultivo de uvas Solaris requiere que los viticultores cumplan responsablemente con las principales reglas de la tecnología agrícola:
- Ubicación. La variedad pertenece a plantas fotófilas y prefiere crecer en áreas bien iluminadas con un agua subterránea subterránea de al menos 2.5 m de la superficie. Se recomienda seleccionar un sitio en el que la sombra de los edificios vecinos no caiga sobre la vid por el mayor tiempo posible. En las regiones del sur, se recomienda plantar el híbrido en áreas pequeñas y elevadas, y en las regiones del norte, en depresiones. Además, se deben evitar los lugares con corrientes de aire o ráfagas de viento repentinas. En presencia de corrientes de aire frío, el cultivo debe protegerse mediante la instalación de cercas o cercas especiales.
- El suelo. Las uvas no son demasiado exigentes con el suelo, pero muestran una alta fertilidad cuando se cultivan en suelos nutritivos, no demasiado húmedos y ácidos medios. La planta reacciona negativamente a las marismas y los suelos pantanosos, ama la tierra con un alto contenido de magnesio.
- Temperatura. Solaris prefiere un clima cálido y soleado con indicadores de temperatura + 20 ... + 30 ° С. A temperaturas inestables y veranos más fríos, la maduración de la fruta se produce más cerca de finales de agosto.
Ajuste adecuado
Es posible obtener altos rendimientos de uva cuando se planta correctamente y seleccionar material de siembra fuerte y de alta calidad.
¿Cómo elegir plántulas saludables al comprar?
Dado que el cultivo descrito pertenece a formas híbridas, se recomienda comprar plántulas en viveros, en recolectores o en tiendas especializadas que puedan garantizar la originalidad y calidad de la variedad.
Además, al elegir, debe prestar atención a los siguientes aspectos:
- Sistema de raíces. Seco, dañado, con la presencia de áreas podridas, los procesos de raíz pueden causar un enraizamiento deficiente del híbrido y su baja fructificación. Puede verificar las raíces si corta cuidadosamente una pequeña parte de la columna con un cuchillo afilado. Si el corte es blanco, húmedo, parecido a un corte de papas, entonces el brote es vivo y adecuado para plantar. Una sección negra, seca o marrón oscuro indica necrosis tisular.
- Hojas y tronco. Una plántula con un tronco lignificado y una gran cantidad de masa verde pierde rápidamente humedad y nutrientes, por lo tanto, al plantar, no se arraiga bien y, como resultado, no da buenos frutos.
- Vine. Para protegerse de comprar material de siembra "muerto", se recomienda cortar 3-5 mm desde la parte superior de la vid e inspeccionar visualmente el sitio de corte. Una enredadera buena y de alta calidad en el lugar de corte debe tener un color verde y jugoso. La presencia de un corte opaco indica la baja calidad de la plántula.
- Edad. Para plantar, los expertos aconsejan elegir plántulas que no tengan más de dos años.
Sabes En el proceso de existencia histórica, las uvas estuvieron al borde de la extinción completa varias veces. Por ejemplo, durante la Unión Soviética, cientos de miles de hectáreas de viñedos en Ucrania, la Federación de Rusia y Moldavia fueron destruidas en relación con la guerra contra el alcoholismo.
¿Dónde plantar en el sitio?
Como se mencionó anteriormente, Solaris prefiere áreas bien iluminadas, donde la luz brillante prevalece durante 15-16 horas, no hay corrientes de aire y fuertes ráfagas de viento. En las regiones del sur, los expertos aconsejan plantar vides en áreas elevadas, lo que permite que el sistema de raíces se caliente bien al sol.En las regiones con un clima del norte, el híbrido debe plantarse en depresiones que permitan proteger los procesos radiculares de las bajas temperaturas.
La tierra para plantar es adecuada para cualquier persona, excepto para muy húmeda, salada, húmeda y pantanosa. La planta reacciona negativamente al contenido reducido de magnesio en el suelo, por lo que si es deficiente, se deben aplicar fertilizantes apropiados, por ejemplo, Kalimag.
Como plantar
La siembra de plántulas debe llevarse a cabo en la primavera, cuando la tierra se calienta bien. Como regla general, el trabajo de aterrizaje se lleva a cabo en abril.
Inmediatamente antes de plantar, prepare cuidadosamente el suelo:
- cavar y aflojar;
- coloque una capa de drenaje (mínimo 15 cm) en el hueco para plantar, en el que la arcilla expandida de calidad, los guijarros o el ladrillo roto sean perfectos;
- Coloque tierra nutritiva en la capa de drenaje.
Ideal para la siembra de cultivos son suelos arcillosos o arenosos con un alto contenido de magnesio.
Las medidas de desembarque se llevan a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- cavar un receso con un tamaño de al menos 70 × 70 cm;
- quedarse dormido una capa de drenaje;
- los fertilizantes orgánicos se aplican sobre la capa de drenaje, por ejemplo, estiércol o humus;
- la capa de fertilizante se cubre con tierra y se riega abundantemente con al menos 5 cubos de agua;
- cuando se absorbe la humedad, haga un pequeño montículo, encima del cual se planta una plántula;
- el tallo está cubierto de tierra para que los primeros brotes permanezcan en la superficie;
- se hacen pequeños hoyuelos alrededor del orificio en el que se vierte el agua;
- Cuando la humedad se absorbe completamente en el suelo, la zanja se cubre con tierra común.
Consejos de cuidado
El cuidado de Solaris es tradicional y consiste en organizar el aderezo superior oportuno, hidratar, podar y formar un arbusto.
Riego
Para una fructificación exitosa, el híbrido necesita un riego regular, pero no muy abundante.
Importante! Las uvas están extremadamente negativamente relacionadas con el anegamiento, como resultado de lo cual sufre el sistema de raíces del cultivo. En el caso en consideración, es mejor acortar que sobrellenar.
El primer riego debe realizarse inmediatamente después de plantar las plántulas. Para hacer esto, se excava un agujero poco profundo alrededor del arbusto alrededor del perímetro, en el que se vierte agua. Además, se llevan a cabo medidas de humectación, centrándose en el secado de la capa superior del suelo, no más de 1 vez por semana. Al mismo tiempo, se vierten alrededor de 15 litros de agua debajo de un arbusto.
Es muy importante asegurarse de que la planta tenga el nivel adecuado de humedad en la fase de su vegetación. Pero durante el período de floración del cultivo y dos semanas antes de que la fruta madure, se debe detener la humectación para evitar la caída de flores y el agrietamiento de las frutas.
Apoyos y brotes de liga
Solaris pertenece a arbustos vigorosos, por lo tanto, requiere brotes de liga y la instalación de un soporte adecuado, que pueden ser arcos especiales o enrejados.
La primera opción será la mejor solución cuando las uvas se cultiven a escala industrial.
El segundo se usa en la mayoría de los casos en los hogares.
El uso de enrejados, estructuras hechas de postes metálicos verticales, entre los cuales un cable se estira horizontalmente en varios niveles, permite que el híbrido esté protegido de dolencias y plagas, y también para aumentar su productividad debido a una mejor conservación de la fruta. El soporte metálico se instala en la primavera, después de plantar la planta.
Aplicación de fertilizantes
Los expertos aconsejan alimentar el arbusto dos veces por temporada. El primer fertilizante se lleva a cabo en primavera, antes de la hinchazón de los riñones. Para esto, se usa materia orgánica: estiércol o humus. A mediados de la temporada de verano, las preparaciones de potasio se utilizan para alimentar el cultivo, lo que permite saturar la tierra con los componentes nutrientes necesarios para el pleno desarrollo y maduración de las frutas.
Cuidado del suelo
El cultivo de uvas incluye medidas obligatorias de cuidado del suelo:
- Aflojamiento. Antes de humedecer los arbustos, los cultivadores experimentados aconsejan aflojar el suelo para enriquecerlo con oxígeno y nutrientes valiosos. Aflojar la capa superior de la tierra le permite activar el desarrollo del sistema de raíces y proporcionar al cultivo los componentes necesarios para el crecimiento.
- Deshierbe. Junto con el aflojamiento del suelo, se recomienda llevar a cabo su limpieza. La presencia de malezas alrededor del arbusto afecta negativamente su crecimiento e inhibe significativamente el desarrollo. Es muy importante eliminar las plantas parásitas antes de que entren en la fase de floración.
- Mulching. El procedimiento ayuda a prevenir el crecimiento de malezas, saturar el suelo con sustancias valiosas, enriquecerlo con oxígeno, preservar la humedad y crear condiciones favorables para el crecimiento de la vid. Se puede llevar a cabo después de regar el arbusto, utilizando heno, paja, aserrín, césped cortado.
Sabes Uno de ellos secretos del exitoso cultivo de uva Se considera una plantación en las raíces de los arbustos de perejil, que sirve como un excelente medio natural y seguro para combatir los parásitos y muchas enfermedades.
Poda
Un arbusto adulto de la edad de tres años necesita una poda regular de los brotes, que se lleva a cabo en la primavera después del invierno o en el otoño, después de que las hojas caen naturalmente. Las medidas para cortar ramas pueden mejorar la calidad de las bayas y aumentar su tamaño.Durante la poda, se eliminan las ramas secas, viejas, secas, dañadas y muy adherentes, se eliminan las antenas secas. En el primer año, solo se eliminan las ramas secas y enfermas. A partir de los tres años realizan una limpieza más profunda de los brotes, de acuerdo con la carga de ramas.
Además, en el verano, cuando los brotes son muy grandes, se eliminan de 2 a 4 hileras inferiores de hojas, lo que interfiere con la ventilación natural del arbusto, lo que puede desencadenar el desarrollo de podredumbre gris. Procedimientos similares se llevan a cabo a finales de junio.
Protección contra el frío
La variedad es resistente al frío y tolera indicadores de baja temperatura, hasta –30 ° C. Sin embargo, se recomienda que los arbustos jóvenes estén cuidadosamente preparados para la invernada. Para hacer esto, después de una cosecha completa, se cortan y se tratan con una solución de sulfato de cobre, que le permite protegerse contra dolencias y parásitos.
Luego, la vid se coloca en una zanja poco profunda previamente excavada, sobre una capa de mantillo, y se cubre con material especial. Los arbustos adultos de 3 años con un tronco leñoso no necesitan refugio para el invierno.
Hybrid Solaris es reconocida como una de las mejores variedades de uva adecuadas para el cultivo en las regiones del norte de Rusia y países europeos. Tiene alta resistencia a las heladas, sin pretensiones en el cuidado y facilidad de cultivo.
Se prepara un magnífico vino blanco de alta calidad a partir de los frutos de la cultura, sorprendente por su agradable aroma y sabor suave con ligeras notas de piña, pera y avellana.
Comentarios
A principios de abril, planté 3 plántulas de parafina propias de raíz de Pavly. Desperté el 2 de mayo. Dejó 2 disparos en dos y 3 en uno. Todos los arbustos arrojaron los pinceles, que comenzaron a florecer el 11 de junio. El crecimiento en junio fue débil, pero la temperatura osciló entre 15 y 20 ° C. Y en julio, comenzó a crecer poderosamente y entró en la delantera entre otras publicaciones anuales. A fines de agosto, las bayas maduraron, pero logré medir el azúcar solo del 16 al 24 de septiembre Brix. Al final de la temporada de crecimiento tiene: en arbustos con 2 brotes cada uno de 2 m de largo y 8-10 mm de diámetro, han madurado casi por completo. En un arbusto con 3 brotes, cada uno tiene 0.8-1.0 m de largo y un grosor menor es de 6-7 mm, madurado hasta las puntas. Por lo tanto, no vale la pena dejar más de 2 brotes en arbustos jóvenes. Por estabilidad, lo tengo en segundo lugar después del injerto de Bianchi (plántulas de Kherson). No vi a Mildu en absoluto, y el oidio, algunos puntos en los brotes. Esto es en un momento en que cerca casi perdí de la derrota del oidio el rapto de un año, Talisman, Violet temprano e incluso Leon Millau. Ridomil Gold trabajó por mildew, y primero por él (sin éxito), luego por Quadrides con resultado cero y, finalmente, Topsin-M. El próximo año planeo cortar cada arbusto en 3-4 yemas, 2 mangas y expandir las plantaciones a 10 arbustos.