Cherry Nord Star es una de esas variedades universales y sin pretensiones que pueden ser de interés incluso para los jardineros principiantes que nunca antes se habían dedicado al cultivo de estas bayas en sus sitios. Además, esta variedad, debido a su resistencia y sin pretensiones, es muy apreciada en climas difíciles. Consideremos en el artículo todas las características de Nord Star que ayudarán a comprender por qué esta cereza en particular atrae tanto a los agricultores y por qué los jardineros profesionales la plantan en sus jardines.
Historial de selección
La historia de la variedad Nord Star no contiene información precisa. Se sabe con certeza que se crió en el estado de Minnesota (EE. UU.) Por hibridación de la variedad Lotovaya (pertenece a las antiguas variedades autofértiles de Europa occidental con resistencia moderada a las heladas e inmunidad a las infecciones por hongos), así como una plántula que se cultivó a partir de una variedad de cereza no explorada importada de Serbia en principios del siglo XX.
A mediados de los años 80 del siglo pasado, se incluyó una nueva variedad en la base de datos VNIISPK, pero hasta la fecha en el Registro Estatal de Logros de Selección de los datos de la Federación Rusa sobre Nord Star no se han conservado.
Descripción botánica y caracterización de la variedad.
Cherry Nord Star pertenece a variedades de maduración tardía, cuya cosecha se puede cosechar desde la segunda quincena de julio hasta el comienzo, a mediados de agosto, sin embargo, dependiendo de las condiciones climáticas y climáticas, estos períodos pueden cambiar un poco.
Sabes La cereza es portadora de volátiles, una sustancia que, según los médicos, es un antibiótico natural.
La variedad es de rápido crecimiento y alto rendimiento: desde el segundo año de vida, comienza la primera fructificación. Las bayas Nord Star se usan no solo en forma fresca, sino también en procesamiento técnico (jugos y conservación).
Arbol
Los árboles de esta variedad están atrofiados; para el décimo año de vida pueden alcanzar una altura de hasta 2–2.5 m. Crohn es bastante compacto y tiene una forma regular y redondeada. La tasa de crecimiento del árbol es muy alta a una edad temprana y moderada, a partir del período de fructificación.
La corteza del tronco y las ramas es de color marrón oscuro. El follaje es mediano y brillante, de color verde oscuro. Las hojas ovales con bordes bicapilares se asemejan en su forma a un bote con una base redonda y una punta puntiaguda. Las flores blancas tienen forma de platillo.
Los frutos
Las cerezas Nord Star tienen bayas medianas y pueden alcanzar 4–4,5 g. La forma de la fruta es redonda y ampliamente redonda, la punta es redondeada. La piel tiene un tono rojo oscuro o burdeos. La pulpa es de sabor suave y jugoso.
Las cualidades gustativas se califican como satisfactorias (aproximadamente 4.0 puntos), con un tono ácido pronunciado, que se vuelve más suave cuando las frutas alcanzan la madurez completa. Una baya contiene 9.2% de azúcar y 1.5% de ácidos libres. La masa ósea es pequeña: 0.2 g. Al arrancar el tallo, la baya permanece seca.
Polinizadores
Nord Star se refiere a variedades que tienen la capacidad de usar su polen sin polinizadores (variedad autofértil) para la formación de ovarios, y también son propensas a la autopolinización. En el estudio de las dificultades de la polinización de los árboles frutales, los expertos dedujeron la dependencia de la auto fertilidad de las condiciones climáticas y las características climáticas de los lugares de vida y el crecimiento de los árboles.
También se ha demostrado que, en cualquier nivel de autopolinización posible, las fuentes adicionales de polen tienen un efecto positivo en la cantidad de ovarios formados. Se observa que Nord Star aumenta significativamente la fructificación siempre que las siguientes cerezas sean vecinas: Nefris, Oblachinskaya, Meteor.
Productividad
Nord Star pertenece a las variedades de alto rendimiento de crecimiento temprano. La primera cosecha ya se puede cosechar entre el segundo y el tercer año de vida de un árbol, y su volumen aumentará cada año.La cereza alcanza su mayor fertilidad a partir de los 4–5 años de edad. El rendimiento de esta variedad no cae por debajo de 8 kg por árbol, pero con mayor frecuencia alcanza 10-12 kg.
Ventajas y desventajas.
Como todas las otras variedades, Nord Star tiene sus propias ventajas y desventajas.
- Entre las principales ventajas de esta nota de cereza:
- Árboles pequeños que facilitan el proceso de mantenimiento.
- alta resistencia a las heladas;
- madurez temprana de la variedad;
- inmunidad estable a muchas enfermedades;
- autonomía parcial
La principal desventaja se considera indicadores de sabor, que no son tan altos, no más de 4.0 puntos. Las principales razones de esto son el ácido predominante en el sabor.
Preparación para el aterrizaje
La selección de las plántulas y el proceso de preparación para la siembra son las etapas principales, cuyo paso correcto garantizará un cultivo rico y estable durante muchos años.
Por eso es tan importante comprender las reglas básicas de este procedimiento y garantizar de antemano todas las condiciones para el crecimiento y desarrollo saludables del cerezo en el jardín.
Elegir las mejores plántulas para plantar
A pesar de que la siembra de plántulas de cereza generalmente se lleva a cabo en la primavera, muchos profesionales aconsejan comprarlas precisamente en el período de otoño debido a la gran variedad de material de siembra en esta época del año.
Al elegir la plántula en sí, no se recomienda tomar plantas altas con una gran cantidad de brotes, ya que ya tienen rizomas suficientemente desarrollados que son difíciles de excavar sin dañarlos. Las plántulas de un año serán una opción ideal: su tasa de supervivencia es mucho mayor y el precio es mucho más rentable.
Importante! Para verificar la sequedad de las plántulas, puede doblar la raíz o disparar en un anillo — deben doblarse fácilmente, no crujir, y la corteza en el área de la curva debe estar recogida en acordeón, pero no exfoliarse.
Al examinar las plántulas, vale la pena señalar los siguientes factores:
- Encontrar un lugar para brotar: ubicado a 7-15 cm del cuello de la raíz y dobla ligeramente el tronco, que en esta área comienza a crecer ligeramente hacia un lado. La ausencia de tal rasgo indica una gran posibilidad de que una plántula esté a la venta, lo que posteriormente carecerá de rasgos varietales.
- Las plántulas de un año generalmente tienen una altura de no más de 90 cm, mientras que las plántulas de dos años son mucho más altas.
- Una planta anual tiene aproximadamente 8-10 brotes, cuya longitud puede ser de 10 a 20 cm. Los niños de dos años tienen al menos 12 brotes con ramas, de hasta 25 cm de largo.
- El sistema de raíces de las plántulas anuales es de unos 25 cm de longitud.
En el proceso de selección, también debe prestar atención al estado del sistema de raíces y las partes aéreas: los rizomas deben estar húmedos y los brotes sin crecimientos ni daños. También debe saber que, según GOST, el follaje debe estar completamente ausente en las plántulas.
Elegir el lugar correcto en el sitio
Al elegir un lugar para plantar un árbol en el futuro, se debe tener en cuenta que esta parcela de tierra debe ubicarse en una pequeña elevación, lo que excluirá la posibilidad de que ocurran cerca de acuíferos, así como que esté suficientemente iluminada. Parte del sitio cerca de la cerca está bien adaptada, lo que protegerá al árbol del viento de manera confiable.
El suelo no debe ser de arcilla o arena, y si es necesario, su estructura puede mejorarse mediante la aplicación de fertilizantes (tanto orgánicos como minerales). Un pozo de siembra para una plántula se prepara varios meses antes de la fecha de siembra esperada; esto le dará tiempo al suelo para que se hunda bien.
El tamaño del hoyo de siembra está determinado por el sistema de raíces de la plántula con una profundidad de 25 cm y un diámetro de aproximadamente 50-60 cm.
Tiempo de aterrizaje
El momento de plantar plántulas puede variar según el clima de una región en particular. En un clima templado, el mejor momento para plantar plántulas será a mediados de abril, cuando los brotes aún no han florecido, esto les dará tiempo a las plántulas para que echen raíces en el suelo. No es deseable en tales condiciones plantar plántulas en el otoño, ya que existe la posibilidad de que se congelen en el invierno.
Pero en las regiones del sur, la siembra en otoño es bastante aceptable, lo principal es tener tiempo para llevar a cabo este procedimiento al menos un mes antes de la primera helada, por lo que a mediados de octubre será el mejor momento para este proceso. Sin embargo, se sabe que la opción más rica de material de siembra es en otoño, pero es importante mantenerlo hasta la primavera.
En estos casos, las plántulas se desenterran antes del comienzo de la primavera:
- Elija un lugar en el sitio donde la nieve no se derrita por más tiempo en la primavera, y excave una zanja poco profunda (30-50 cm) en dirección oeste a este.
- En el lado sur, la zanja está cubierta con una pared, con un ángulo de inclinación de 45.
- Los árboles jóvenes, cuyas coronas deberían estar en el lado sur, se colocan en una fila.
- El sistema de raíces y 1/3 del tronco están cubiertos de tierra.
- La excavación se riega abundantemente con agua.
- Las plántulas están cubiertas con ramas de abeto, que está diseñada para proteger contra los roedores.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso para principiantes.
El proceso de aterrizaje por fases se ve así:
- Al preparar el sitio de aterrizaje, las capas de suelo superior e inferior del pozo se colocan por separado: la tierra de la capa superior se mezcla con fertilizante, sin lo cual las plántulas no podrán desarrollarse o enraizarse lo suficiente. Como aderezo, puede usar humus, superfosfato, cenizas de madera o cloruro de potasio.
- Se lleva a cabo una inspección del sistema raíz, cuyas partes dañadas deben eliminarse. Si el sistema de raíces está seco, la plántula se coloca en agua durante 6 horas. Además, inmediatamente antes de plantar, se recomienda sumergir las raíces en una solución de arcilla o estiércol.
- Se clava una clavija en el orificio preparado, que se cubre con la mezcla preparada de la capa superior, y luego 10 cm con la capa inferior del suelo.
- Al plantar una planta, debe tenerse en cuenta que 3-4 cm del cuello de la raíz deben elevarse sobre el suelo.
- La plántula se cubre con una capa inferior de tierra y se ata cuidadosamente a una clavija. El suelo se compacta alrededor de un poco, y se forma un agujero cerca del tronco cerca. Un árbol joven se riega con 2 cubos de agua, y después del hoyo se cubre con aserrín.
Características del cuidado estacional
Al igual que las reglas de plantación, un cuidado adicional adecuado es crucial para el crecimiento y el desarrollo saludable del árbol. Realizando procedimientos simples, puede lograr fácilmente una cosecha rápida y rica.
Sabes Según las creencias populares, las mujeres embarazadas que comen cerezas dan a luz a niños sanos.
Riego, cultivo.
El riego debe contener tal cantidad de agua que el suelo del círculo del tronco se humedezca a una profundidad de 50 cm, pero no se agria.Las plántulas jóvenes requieren riego frecuente, que debe hacerse cada dos o tres semanas, y en la estación de calor intenso, una vez por semana.
Las plantas adultas se riegan por primera vez inmediatamente después de la floración con alimentación simultánea. La segunda vez, los árboles necesitan humedad adicional durante el período de maduración de las bayas. Dependiendo de las condiciones climáticas, la temperatura del aire y la frecuencia de las lluvias, la cantidad de agua puede variar de 3 a 6 cubos para cada planta.
A mediados de otoño, después de que caen las hojas, el suelo se humedece más intensamente: el agua debe penetrar en la tierra a una profundidad de más de 70 cm. Este procedimiento aumenta la resistencia invernal de los árboles y ralentiza la congelación del suelo. Durante el período de verano, se requerirán aproximadamente tres aflojamientos del suelo cerca del tallo. Pero desde septiembre, este procedimiento no se lleva a cabo, ya que puede interferir con la preparación de cerezas para la invernada.
Aderezo
El primer apósito superior se introduce al plantar plántulas y luego depende del crecimiento anual de las ramas. Con un aumento de más de 60 cm, no hay necesidad de fertilizantes. Pero si la tasa de crecimiento es inferior a 60 cm, en el período de otoño, se debe agregar al suelo humus (1/2 cubo para cada planta) y 100 g de superfosfato doble.
Importante! Los agricultores que usan solo fertilizantes orgánicos pueden agregar compost EM en primavera y luego rociar periódicamente los árboles y el suelo con productos biológicos.
Con el inicio de la primavera, también se introducen 150 g de nitrato de amonio en el suelo. Las cerezas, cuya edad es más de cuatro años, se fertilizan con 20 g de nitrato de amonio y 10 g de superfosfato doble. También se recomienda alimentar el humus una vez cada 3-4 años con un cálculo de 2 kg de humus por 1 m.
Tratamiento preventivo
Entre las principales enfermedades que pueden desarrollarse durante la vida de las cerezas, las más comunes son la enfermedad de las encías, la coccomicosis (o también llamada óxido), la mancha de agujero y la fruta o la podredumbre gris.
A pesar de la inmunidad persistente que posee esta variedad, se recomienda encarecidamente realizar tratamientos preventivos sistemáticos:
- tratamiento con una solución de "Nitrofeno", que se lleva a cabo 1 vez en 3 años;
- pulverización anual con una solución de fluido de Burdeos.
Poda
El cerezo puede tolerar fácilmente cualquier poda, siempre que se tenga un cuidado de calidad en el futuro, de lo contrario, las lesiones infligidas no crecerán demasiado y pueden provocar la aparición de detectores de encías. La poda se lleva a cabo en la primavera, cuando el árbol sobrevivió a la invernada, pero todavía está en una etapa inactiva. Tal procedimiento, sujeto a su implementación sistemática, será suficiente, lo que elimina la necesidad de podar en otoño.
Importante! En el proceso de poda, debe tenerse en cuenta que las ramas ubicadas horizontalmente dan el primer cultivo en grandes cantidades.
El proceso incluye la eliminación de todos los procesos y ramas estropeados, helados y otros no deseados, así como la formación de una corona. Las cerezas también son propensas al crecimiento de las raíces.
Su apariencia tiene una gran influencia en la calidad y cantidad del cultivo y, por lo tanto, se cortan necesariamente a nivel del suelo.Los lugares de corte deben tratarse con variedades de jardín, lo que contribuye al crecimiento excesivo temprano.
Preparaciones de invierno
La preparación principal y el refugio de los árboles para la invernada deben comenzar a fines de octubre, cuando cae la nieve. Para esto, las ramas de los árboles se presionan y se envuelven en racimos de paja o copas, lo que las protegerá de las heladas de invierno. Nord Star se refiere a variedades de menor tamaño que se doblan en círculo o en abanico. Proteger los rizomas del árbol es bastante fácil: la tierra que la rodea está densamente cubierta con un pequeño ventisquero de la nieve.
También se recomienda cubrir el tocón del árbol con arpillera o papel. A principios de la primavera, dichos refugios deben retirarse de inmediato para evitar daños a la cereza por el condensado acumulado. Es más difícil soportar los resfriados de invierno para las plántulas, por lo tanto, en el primer año, el acolchado del círculo del tronco también se aplica al refugio principal (se puede usar turba o aserrín).
Control de plagas y enfermedades
Entre las enfermedades y plagas comunes que no solo afectan la condición del árbol y la calidad del cultivo, sino que también pueden conducir a la muerte de la planta, se encuentran:
- Manchado perforado (cleasterosporiasis) - se manifiesta en forma de pequeñas manchas marrones (de hasta 5 mm de diámetro), afecta tanto a fragmentos individuales como a todo el árbol. Después de 1-2 semanas, las manchas se secan y se desmoronan, destruyendo y causando la muerte de las hojas. También puede aparecer en las bayas en forma de manchas rojas oscuras, que posteriormente conducen a su desecación. Cuando se produce esta enfermedad, las partes afectadas de las hojas se eliminan y se queman, y el árbol en sí se trata 2 veces cada 10 días con líquido de Burdeos.
- Cocomicosis - Se encuentra tanto en las bayas como en el follaje en forma de puntos brillantes de un tinte rojo, lo que conduce a la caída del follaje, bajando la resistencia del árbol en invierno y, en casos especialmente descuidados, a la muerte de la planta. Como tratamiento principal, se utiliza la prevención sistemática, que consiste en la destrucción de las hojas caídas y la excavación del suelo en primavera y otoño. Además, como un medio eficaz, se utiliza la pulverización con líquido de Burdeos.
- Podredumbre de la fruta (moniliosis) - se manifiesta en forma de una mancha que literalmente puede golpear toda la baya en solo unos días. Las cerezas se ennegrecen, se secan y se desmoronan en el suelo. Como tratamiento y prevención, se eliminan todas las frutas infectadas y se rocían los fungicidas.
- Moscas de cereza - golpear el follaje destruyendo la placa de la hoja. Para combatirlos, se lanzan tricogramas en junio-julio, y también se usan preparaciones químicas.
- Pulgón de la hoja - Come jugo de hojas, destruyéndolos. Como tratamiento, se recomienda usar productos químicos o una infusión de jabón y tabaco.
Cosecha y almacenamiento
Hay dos métodos principales para recolectar cerezas:
- método de corte de pelo - las bayas se cortan junto con parte del tallo, lo que aumenta significativamente su capacidad de transporte;
- método de ordeño - las cerezas se recogen en delantales impermeables y luego se vierten en recipientes forrados con papel.
La cereza no es muy terca, no más de 10-14 días. Para aumentar ligeramente este período, las bayas se cosechan durante el período de madurez técnica, seleccionando solo cerezas enteras y elásticas. Para el almacenamiento, las bayas se colocan en un recipiente suelto, con una capa de 5 cm. En el sótano, las cerezas se pueden almacenar durante unos 10 días, y en el refrigerador durante aproximadamente 2 semanas o más.
Cherry Nord Star es bastante común en áreas de muchos jardineros. A pesar de sus características de bajo sabor, las cerezas de esta variedad se utilizan con éxito en el enlatado, así como en la fabricación de jugos. Muchas ventajas de esta variedad, así como la absoluta falta de pretensiones en el cuidado más que cubrir todas sus desventajas.