La mermelada para el invierno se puede cocinar con una variedad de frutas, bayas e incluso verduras. La sandía no es la excepción. Esta jugosa baya dulce produce una mermelada increíblemente fragante y sabrosa, que en invierno te recordará los días soleados de verano.
Selección y preparación de ingredientes.
En agosto, los mercados simplemente están inundados con una gran cantidad de sandías maduras. Al elegir esta baya gigante para hacer mermelada, debe prestar atención a su calidad, grado de madurez y la ausencia de signos de deterioro, la presencia de nitratos. En primer lugar, debe saber que el período de maduración natural de la baya es el último mes de verano, por lo que no debe comprar antes.
La sandía durante la maduración absorbe activamente los pesticidas, que pueden ingresar al suelo con fertilizantes. Exceder la norma permitida en una baya puede causar envenenamiento severo, por lo que es mejor verificarlo al comprar con un dispositivo especial. Para reducir la cantidad de nitratos, inclúyalo en la receta paso a paso para preparar mermelada en bayas frías en agua fría durante 2-3 horas. - Durante este tiempo, sustancias nocivas irán al agua.
Para elegir la sandía "correcta", debe prestar atención a los siguientes signos de madurez y buena calidad, a saber:
- piel dura y brillante con rayas contrastantes;
- La presencia de una mancha amarilla en el lado de 5-10 cm de tamaño (dependiendo del tamaño de la baya). El gran tamaño de la mancha indica que el feto carecía de luz, madura lentamente y es probable que no tenga sabor;
- Colas de caballo obligatorias.
Importante! La sandía se usa en la lucha contra una enfermedad tan grave como la hipertensión. Las costras contienen sustancias que reducen la presión arterial alta, tienen un efecto calmante y relajante en el cuerpo. Al mismo tiempo, la baya está contraindicada para personas que padecen enfermedades de la uretra, aterosclerosis.
Al elegir una sandía, solo toque la cáscara; debe hacer un sonido claro. Si, al apretar al feto con ambas manos, escuchas un ligero crujido, entonces es maduro y jugoso.
Para la preparación de mermelada a partir de pulpa de sandía, es mejor elegir variedades tardías, en las que hay menos semillas. La cantidad de azúcar se puede reducir o aumentar ligeramente dependiendo de la dulzura de la sandía.
Recetas paso a paso para cosechar mermelada de sandía para el invierno
Toda ama de casa definitivamente debería intentar cocinar mermelada de sandía, especialmente porque hay bastantes recetas simples y asequibles paso a paso. Elige cuál te gusta más y actúa.
Receta simple de pulpa
6 latas de 0.5 l4 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Seleccione la pulpa de la sandía, pelando la corteza y las semillas (debe dar como resultado 3 kg de producto ya pelado). Cortar en trozos medianos.
- Coloque la pulpa de sandía en una sartén, agregue azúcar encima y espere un par de horas hasta que la fruta comience a exprimir. Vale la pena considerar que habrá bastante jugo, por lo tanto, la capacidad debe tomarse en grandes tamaños.
- Encienda la sartén, después de mezclar el contenido.
- La mezcla debe hervir, luego reducir gradualmente el nivel de fuego y continuar cocinando durante 15 minutos.
- Retirar de la estufa, cubrir la sartén con una tapa y en esta condición dejar actuar durante 1 hora.
- Repita el procedimiento hirviendo dos veces más.
- 5 minutos antes del final de la última cocción, agregue ácido cítrico.
- Poner mermelada cocida en los bancos y enrollar. La preparación completa puede determinarse por la apariencia: los trozos de sandía deben volverse como gelatina, y el jarabe se espesa y adquiere un tono caramelo.
Sabes Las variedades posteriores de sandías contienen más sacarosa y glucosa, por lo que la mermelada resulta espesa y tiene características de sabor más ricas.
Con limon
2 latas de 0.5 l cada 13 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Separar la pulpa de la sandía, pelar y cortar en trozos.
- Lave los limones, cortados en rodajas con cáscara.
- Espolvorea los alimentos en una sartén, espolvorea 1/3 cucharadas encima. azúcar y dejar por un par de horas hasta que se forme jugo.
- Vierta el azúcar restante, mezcle, refrigere por 10 horas.
- Después del tiempo especificado, retire la sartén del refrigerador y deje hervir a fuego lento. Después de hervir, la mezcla debe hervir a fuego lento durante otro cuarto de hora.
- Retire la pieza de trabajo, enfríe y hierva nuevamente durante 15–20 minutos.
- Empaque la mermelada terminada con una cuchara limpia y seca en frascos, enrolle.
- Si lo desea, en lugar de limones, puede agregar naranja o usar ambos ingredientes en la misma receta. Las frutas cítricas agregarán un toque de acidez y sombrearán la dulzura azucarada.
Con manzana
3 latas de 0.5 l cada 20 horas
ácido cítrico
en la punta de un cuchillo
vainilla (opcional)
una pizca
Valor nutricional por 100 g:
- En las costras de sandía, es necesario separar cuidadosamente la parte blanca, cortando la cubierta verde superior y la pulpa roja interna.
- Corte en cubos (no es necesario mantener una forma clara, aún se deforma durante la cocción), vierta agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos.
- Introduce el azúcar y cocina a fuego lento hasta que los cubos de sandía se vuelvan transparentes y suban. En este caso, es necesario remover constantemente la mezcla para que el azúcar no se queme.
- Retire de la estufa y deje que la mezcla "descanse" durante 8-10 horas.
- Retire las manzanas lavadas de la cáscara y el núcleo con semillas, muélalas en trozos o rodajas, agregue a la mermelada.
- Hervir la mezcla nuevamente (ahora con manzanas) y enfriar. Repita el procedimiento 3-4 veces, incluida la ebullición cada 4 horas.
- Al final de la última cocción, agregue ácido cítrico y vainilla.
- Pon la mermelada en frascos. Enrollar
Importante! Para la mermelada de manzana y sandía, es mejor elegir variedades tardías de manzanas — No hierven tanto, tienen una estructura densa y una apariencia estética agradable. Es mejor que sean variedades agridulces, por ejemplo, Papirovka, Melba, Ranet, Semerenko.
Con gelatina
750 ml6 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Retire las semillas de la pulpa de sandía, pique finamente.
- Vierta la pulpa 1/2 azúcar y no la moleste durante 4-5 horas.
- Vierta agua en un recipiente o sartén separado, agregue la mitad restante del azúcar, hierva todo.
- Ponga las rodajas de sandía preparadas en el almíbar preparado en el jugo, mezcle, hierva durante 20-25 minutos a fuego lento.
- Retire la pieza de trabajo de la estufa, fría.
- Colar la masa resultante a través de un colador, colocando la carne en un recipiente separado.
- Agregue gelatina al jarabe colado y deje que se hinche.
- Mientras se hincha el jarabe dulce, ralle la pulpa de sandía a través de un colador.
- En una cacerola, combine la pulpa, el jarabe, el ácido cítrico y la vainilla.
- Hervir y hervir a fuego lento durante 1 minuto a fuego lento.
- Empaque mermelada caliente en frascos y cierre. Si desea disfrutar de mermelada fresca, estará lista para usar después de 3 horas, cuando la gelatina se endurezca por completo.
Características de almacenaje en casa
La mermelada de sandía tiene una capacidad sorprendente para preservar la composición de vitaminas después del tratamiento térmico. Almacene la mermelada en condiciones ambientales o en un lugar frescodonde la temperatura no cae por debajo de + 12 ° C. Evite la luz solar directa en las latas y proporcione ventilación en el lugar donde se encuentra la preservación del hogar.
Sabes Sandía — Un depósito único de antioxidantes, vitaminas y nutrientes. Contiene ácido ascórbico y fólico, caroteno, tiamina. La baya es un antidepresivo único, por lo tanto, su uso en el período de invierno aumentará significativamente el estado de ánimo y fortalecerá la inmunidad.
La mermelada de sandía para el invierno, además del aroma y sabor deslumbrantes, tiene una apariencia deslumbrante, donde los trozos de bayas escarlatas translúcidas se rellenan con un jarabe viscoso amarillento. Es posible comerlo como postre o como condimento para pasteles, panqueques. Es imposible pasar por un regalo así, ¡así que no pierdas el tiempo y cocina con placer!