La cosecha de ciruelas de invierno es una buena manera de obtener una rica fuente de vitaminas para la temporada de frío, especialmente porque hoy en día solo hay una masa no solo de recetas útiles, sino también muy sabrosas para hacer mermelada u otra conservación de estas frutas. ¿Cuáles de ellos son los más populares y lo que necesita saber sobre las características del proceso de adquisición en sí mismo? Siga leyendo.
Selección y preparación de ingredientes.
El ingrediente principal en cualquiera de las recetas a continuación serán las ciruelas, por lo que estas frutas deben recibir atención especial en la etapa de selección y preparación. La mayoría de las veces, la mejor opción para el drenaje se considera que está bien madurada, pero no especímenes demasiado maduros con una piel densa y una gran jugosidad de la pulpa (debería "soltarse" fácilmente el hueso durante la limpieza).
Sabes En el territorio de Rusia, las primeras plántulas de ciruelos aparecieron solo en el siglo XVII y se plantaron en el jardín real de Izmailovo. Como no toleraban las condiciones climáticas locales y más frías, su productividad era insignificante, sin embargo, fue de ellos que comenzaron los trabajos de selección adicionales para el desarrollo de nuevas variedades de plantas más adaptadas.
No debe haber signos de daños mecánicos o rastros de daños por enfermedades y plagas, porque incluso una pequeña grieta con una pequeña cantidad de organismos patógenos dentro del feto puede estropear las propiedades gustativas del producto enlatado terminado. Esto también se aplica a otros componentes de la receta seleccionada, que en cualquier caso debe cumplir con todos los requisitos de calidad.
Ciruelas en jugo propio
3 latas de 0.5 l cada 40-50 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Clasifique, lave y divida las frutas de ciruela en dos mitades, quitando las semillas de ellas.
- Lave los frascos, séquelos y llénelos con las frutas, extendiendo las mitades con la pulpa hacia abajo (intente compactarlas tanto como sea posible para que haya un mínimo de espacio entre las copias adyacentes).
- Dejando 2-3 cm hasta el borde del cuello, llene la pieza de trabajo con azúcar y coloque encima algunas mitades más de la ciruela (en el transcurso de la esterilización adicional, puede asentarse ligeramente).
- Tome una sartén, cubra el fondo con una gasa o cualquier otro paño y vierta unos vasos de agua.
- Coloque frascos con ciruelas en la sartén, asegurándose de que el líquido llegue a los "hombros" de los recipientes (agregue más agua si es necesario).
- Cubra los espacios en blanco con tapas, y luego ponga la sartén al fuego, haciendo hervir el agua. A partir de ese momento, se permiten 20 minutos para esterilizar las latas.
- Al final del proceso, el jugo de la ciruela llenará los recipientes hasta la parte superior, después de lo cual solo queda enrollarlos o cerrarlos con tapas de cierre automático. Las ciruelas pueden enfriarse a temperatura ambiente y sin calentar la cubierta.
Importante! Si aún queda espacio adicional al colocar los frascos de esterilización en el recipiente seleccionado, puede colocar un frasco adicional lleno de agua. Esto agregará estabilidad a las piezas de trabajo existentes y evitará que se vuelquen durante la esterilización.
Video receta
Ciruelas en jugo propioCiruelas Caramelizadas
5 latas de 0.5 l 2 horas 10 minutos
aceite de girasol
2 cucharadas
Valor nutricional por 100 g:
- Precalentar el horno a 200 ° C. Mientras la temperatura en el horno aumenta, clasifique y lave las ciruelas preparadas, desechando las muestras dañadas.
- Cubra la sartén con papel pergamino y engrase bien con aceite de girasol.
- Espolvorea papel graso con azúcar, gastando alrededor de 3 cucharadas. cucharadas de producto dulce (para aquellos que gustan de productos muy dulces, puede usar más azúcar, espolvoreándolo a través de un tamiz para una distribución uniforme).
- Coloque las mitades de ciruelas en la bandeja para hornear (pulpa hacia arriba), colocándolas cerca una de la otra.
- Engrase ligeramente la superficie de la fruta con aceite de girasol y espolvoree azúcar nuevamente, gastando aproximadamente la misma cantidad que el pergamino en polvo.
- Coloque la bandeja para hornear con el fregadero en el horno y déjela hornear a 200 ° C durante 100 minutos, evaluando periódicamente el estado de la fruta. Las ciruelas caramelizadas listas para usar deben adquirir un color dorado superficial.
- Transfiera la pieza de trabajo para limpiar los frascos y colóquelos en una sartén para esterilizarlos. Deben transcurrir 10 minutos desde el momento en que hierve el líquido y hasta que se eliminan los recipientes llenos de frutas.
- Después de este tiempo, enrolle las latas con tapas y deje que la pieza de trabajo se enfríe a temperatura ambiente, cubriéndola con una manta tibia.
Importante! Después de colocar frascos todavía calientes con ciruelas en una sartén para esterilizar, vierta solo agua tibia en él para que el vidrio no sufra una fuerte caída de temperatura.
Video receta
Ciruelas CaramelizadasEn escabeche
2 latas por 1 litro 30-40 minutos
ciruelas (tamaño mediano)
2 kg
pimienta negra (guisantes)
20 piezas
Valor nutricional por 100 g:
- Lave y retire las semillas de las ciruelas sin dividir la fruta en dos partes.
- Coloca medio diente de ajo en cada crema.
- Rellene bien las frutas "rellenas" en frascos al vapor.
- Pon la sartén al fuego y mezcla en ella agua, azúcar, clavo, laurel, pimienta (ambos tipos). Hervir la marinada por un minuto y luego agregar vinagre a la mezcla, vertiéndola lentamente en la sartén.
- Revuelva la salmuera nuevamente y hierva. Con líquido caliente (junto con especias) llene los frascos llenos de ciruelas y cierre con tapas de metal.
- El proceso de enfriamiento y almacenamiento adicional de la pieza de trabajo terminada es similar a las opciones anteriores.
Video receta
En escabecheEmpapado
1 lata de 3 l15 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Lave las frutas de ciruela y vierta las semillas en un frasco de tres litros sin quitarlas.
- Combine agua, miel (o azúcar) y sal en una sartén separada.
- Vierte las ciruelas con la marinada preparada y coloca las ramas de cerezo encima, cubriéndolas completamente con las hojas de la fruta.
- Cubra la jarra con una gasa varias veces doblada y colóquela en un lugar relativamente cálido durante 8-10 días para la fermentación preliminar (la temperatura en el almacenamiento temporal no debe caer por debajo de + 18 ° C).
- Después del tiempo especificado, retire el frasco, tire las ramas de cerezo y agregue una pequeña cantidad de agua limpia.
- Cierre la pieza de trabajo con una cubierta de nylon apretada y lleve las ciruelas preparadas a la bodega para su almacenamiento permanente.
Sabes En la península balcánica crecen muchos ciruelos, la mayoría de ellos plantados principalmente a lo largo del camino. La cuestión es que hace décadas, solo después de plantar este árbol, el sacerdote perdonó los pecados a los residentes locales que cometieron un delito.
Ciruelas Estofadas
2 L15 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Lave las ciruelas y vierta las semillas en un frasco de dos litros al vapor.
- Hervir agua, disolver el azúcar y el ácido cítrico en él, revolviendo todo bien.
- Vierta las ciruelas con jarabe hervido y, después de cubrir el frasco con una tapa, envíe la esterilización a la sartén preparada con agua (para un frasco de dos litros, 15 minutos de procesamiento son suficientes).
- Después del tiempo especificado, retire el frasco caliente con compota, ciérrelo con una tapa y déle la vuelta.
- Cubra la pieza de trabajo con una toalla tibia, dejando que se enfríe completamente en condiciones ambientales.
- Antes de usar, la compota preparada de acuerdo con esta receta debe diluirse con agua, ya que resulta estar muy concentrada.
Video receta
Ciruelas guisadas Video receta: Ciruelas guisadasTkemali
1.5 l30 minutos
ciruela húngara (o ciruela cereza)
2 kg
pimiento rojo picante
1 cápsula
condimento seco "Ambala", "Utskho-suneli"
2 cucharaditas
Valor nutricional por 100 g:
- Vierta la ciruela lavada en una olla de agua, hierva y hierva a fuego lento durante 20 minutos (hasta que las frutas se corten y la piel se despegue).
- Mientras la ciruela está hirviendo, pique finamente el perejil pelado, triture y luego pique el ajo y colóquelo en un recipiente aparte.
- Tome la vaina de pimiento picante en sus manos, frótela entre sus palmas y córtela en dos mitades para limpiar las semillas.
- Corta las mitades limpias de pimienta terminadas primero en tiras finas, y luego córtalas nuevamente para hacer cubos muy pequeños. Al igual que el resto de los ingredientes, espolvorea en un plato aparte.
- Después de esperar a que la ciruela hierva, retire la espuma y drene las frutas en un colador.
- Una vez que se haya drenado todo el líquido, mueva la red con las bayas a la sartén y límpielas bien para que solo queden los huesos en el colador.
- Envíe el puré de ciruela resultante a la estufa y hierva a fuego medio. Retire la mezcla del fuego, agregue sal, especias y, si es necesario, un poco de azúcar, mezclando bien todos los ingredientes.
- Agregue ajo picado, pimiento picante, perejil y mezcle bien nuevamente.
- En esto, la preparación de la salsa se puede considerar completada y tendrá que servirla inmediatamente con platos (es especialmente buena en combinación con carne y pescado) o enrollarla en frascos para su uso posterior.
Importante! Cuando trabaje con pimiento picante, tenga cuidado y, al final del proceso, asegúrese de lavarse bien las manos para no frotarse los ojos.
Video receta
Receta de video de Tkemali: TkemaliMermelada sin azucar
1 L 4.5 horas
ciruela (variedades Vengerka o Bystritskaya)
5 kg
Valor nutricional por 100 g:
- Lave, clasifique las ciruelas preparadas y retire las semillas de las frutas.
- Viértalas en una sartén y hierva a fuego lento durante 1.5–2 horas desde el momento de la ebullición. A menudo no es necesario mezclar las ciruelas, porque debido a la gran cantidad de jugo en esta etapa de preparación, la sustancia no se quema.
- Al final del proceso, retire la sartén de la estufa y deje las ciruelas en infusión a temperatura ambiente durante un día.
- Luego, vuelva a hervir la mermelada y hierva a fuego lento durante 1-1.5 horas. Esta vez, las ciruelas deben mezclarse con más frecuencia, prestando atención no solo a las zonas laterales de la sartén, sino también a su parte central.
- Retire la sartén de la estufa y nuevamente deje que la mezcla se infunda por un día.
- Una vez transcurrido el tiempo especificado, la mezcla debe hervirse nuevamente a fuego lento, revolviendo constantemente hasta obtener la consistencia deseada: la mermelada no debe caerse de la lata ni caerse de la cuchara (no hay tiempo exacto en este caso).
- Si los tres procesos de cocción por alguna razón no son suficientes, puede repetir el procedimiento nuevamente, dejando la mermelada para infusión por un día.
- La pieza de trabajo completamente enfriada debe empaquetarse en frascos y, después de esperar la aparición de una costra en la superficie del tratamiento, cierre con tapas de plástico.
Un lugar de almacenamiento alternativo para la preforma puede ser un recipiente de cerámica atado con una gasa doblada en varias capas.
Video receta
Mermelada sin azúcar Video receta: Mermelada sin azúcarCaracterísticas del almacenamiento de espacios en blanco.
Como cualquier otra pieza de trabajo, los productos de ciruela para el invierno deben almacenarse solo en despensas secas y oscuras con humedad del aire relativamente baja e indicadores de temperatura reducidos (una opción ideal sería una bodega o balcón aislado con valores de + 3 ... + 10 ° C). En condiciones de apartamentos, es aconsejable equipar la despensa lejos de los aparatos de calefacción.
En términos de los beneficios para el cuerpo humano, las palanquillas caseras de ciruela no son inferiores a las delicias de otras variedades de frutas, por lo que cuando recolecta una cosecha generosa, debe usar diferentes recetas para su cosecha. Esto no solo le proporciona vitaminas para toda la temporada de frío, sino que también le permite diversificar la dieta con deliciosos platos.