Desde los primeros tiempos, las pasas son conocidas y populares en Rusia. Sus frutos negros siempre se tenían en alta estima. Las grosellas en un momento se consideraban alimentos solo para personas privilegiadas, ya sea personas nobles o monaquismo. Pero ahora las grosellas son una planta venerada entre los jardineros, por su vitamina, frutas deliciosas y facilidad de cuidado.
Descripción de la variedad Blackcurrant Mermaid
A lo largo de los años, los criadores han criado nuevas variedades de grosellas que habrían sido más cómodas en las condiciones bastante duras del clima ruso, y que habrían sido poco exigentes en la composición del suelo y el riego. Uno de los logros significativos de los científicos es la variedad Mermaid.
Historial de selección
El "nacimiento" de la variedad Rusalka tuvo lugar en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado. Su creador es V.S. Ilyin participó en trabajos experimentales en el Instituto de Investigación de Horticultura y Papa del sur de los Urales, cruzando diferentes variedades de grosellas para obtener una planta mejor y más resistente.
Sabes Las grosellas crecen en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida.
Basado en variedades como Seedling Doves y Bredthorpe. En 1994, comenzaron las pruebas de variedades estatales, que duraron 10 años. Y solo en 2004, se introdujo una nueva variedad en el Registro Estatal de logros de selección en la región de los Urales. Por el momento, la variedad Mermaid se puede cultivar en muchas regiones de Rusia.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
En promedio, el arbusto alcanza 1.2–1.7 m de altura y aproximadamente 1 m de diámetro. No es propenso a la formación excesiva de brotes, tiene hojas de cinco lóbulos de color verde oscuro y brotes de color rosa claro.
La sirena comienza a florecer a mediados de la segunda quincena de mayo. Las flores teñidas de rosa recuerdan a las gafas. Esta variedad de grosella negra se considera de alto rendimiento: con buen cuidado y suelo fértil, se pueden recolectar 2.5-3 kg de bayas de un arbusto.
Si la maduración de la fruta fue favorecida por el buen clima y la aplicación racional de fertilizantes, entonces la grosella sirena podrá "entregar" hasta 6 kg de bayas de una copia. En el momento de la aparición de la fruta, la variedad es media temprana: la primera cosecha ya se puede cosechar a mediados de julio. Además, la variedad Mermaid es una grosella sin semillas.
Las bayas en la planta maduran grandes y jugosas: con un promedio de 5 g, algunas frutas pueden alcanzar una masa de 7-8 g. De color negro, tienen un sabor dulce con una ligera acidez. El aroma es pronunciado, agradable.
La evaluación en una escala de degustación de cinco puntos varía de 4.6 puntos a 5.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Cualidades positivas:
- resistencia a las heladas;
- la planta es "tolerante" a la sequía;
- alta productividad;
- buen gusto
- sin pretensiones en la partida;
- resistencia a la mayoría de las infecciones y parásitos.
- De los inconvenientes, es necesario mencionar:
- vulnerabilidad a la septoria;
- susceptible al ataque de la garrapata del riñón.
Importante! Como planta ornamental, el arbusto de la variedad Mermaid crece bien a la sombra. Por lo tanto, si tiene una parte oscura del sitio, puede plantar un arbusto de forma segura.
Tecnologia agricola
La grosella es uno de los pocos arbustos que pueden sentirse cómodamente en sombra parcial o sombra. Pero si tiene la intención de cosechar una cosecha digna, entonces no puede prescindir de un cierto algoritmo de acciones.
Selección de asientos y aterrizaje
El lugar es mejor para elegir un soleado, al abrigo de los fuertes vientos. Es necesario evitar territorios con agua subterránea cerca de la superficie del suelo, ya que debido al exceso de humedad la planta comenzará a pudrirse.
Para plantar, es mejor usar plántulas de dos o tres años que ya tengan un sistema de raíces bien desarrollado. La distancia entre los arbustos debe ser de al menos 1 metro, la distancia entre las camas - 1-1.5 m. Tiempo de siembra - otoño (segunda mitad de octubre).
Echa un vistazo
Después de mezclar la mezcla de siembra, espolvorea una capa de tierra y planta una plántula en la colina resultante. Asegúrese de que sus raíces estén distribuidas uniformemente sobre la superficie del suelo.
Además, las plántulas deben cubrirse con tierra para que el punto de crecimiento quede al ras de la superficie de la cresta. El primer riego se realiza durante la siembra. Un arbusto debe representar 4-5 litros de agua.
Después de plantar, corta la parte superior de la plántula, dejando solo las hojas y brotes inferiores. Esto permitirá que la planta active fuerzas internas para su posterior desarrollo. La superficie de la zona de la raíz de la plántula debe cubrirse con compost, paja, aserrín. El espesor de la capa no debe exceder de 3-5 cm.
Cuidado
Dado que la grosella es una planta que tolera el clima seco, no es especialmente necesario regarla. Si un balde de agua cada siete días es suficiente para una plántula, entonces los arbustos adultos "resisten" el intervalo entre riegos de aproximadamente 10-11 días. Solo se necesita aumentar la cantidad de agua a 4-5 cubos.
Con el inicio de la primavera, las plántulas recomiendan alimentar con una solución débil de nitrato de amonio, a razón de 4-5 litros por arbusto. En lugar de nitrato, se puede usar urea (urea). Con el crecimiento de las plántulas, la cantidad de agua debe elevarse hasta 10 litros por arbusto.
Para una mejor polinización de la variedad Mermaid, si es necesario, se recomienda rociar la planta con agua con varias cucharadas de miel disueltas en ella. También es atraído por las abejas y los abejorros, que juegan un papel muy importante en la polinización del cultivo de bayas, plantando cerca de los prados de arbustos de plantas de miel: pulmón y hierba gatera. Incluso en el proceso de atraer insectos beneficiosos, los tulipanes y narcisos pueden "ayudar".
Cada otoño, debajo del arbusto, debe hacer 4-5 kg de compost y 30 g de superfosfato doble con 20 g de sulfato de potasio. Se recomienda que las sales minerales y los compuestos orgánicos se coloquen cuidadosamente en el suelo para no dañar ni quemar las raíces. La profundidad de empotramiento óptima es de 5–8 cm.
Sabes Las bayas de grosella aumentan la inmunidad, aumentan la resistencia a las enfermedades alérgicas, afectan favorablemente la condición de la piel y el cabello.
Recortar y dar forma a un arbusto
Debe podar las grosellas ya sea en otoño, cuando se cosecha la última cosecha o a principios de la primavera, incluso antes de que aparezcan los brotes en la planta. La poda adecuada de un arbusto de la variedad Mermaid permite a la planta formar un buen cultivo y resistencia a varios parásitos.
Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c).
Las frutas más grandes y jugosas se forman en brotes que no tienen más de dos años. Asegúrese de podar las ramas viejas, que se pueden distinguir por el color marrón de la corteza. Deben cortarse lo más cerca posible de la base, de lo contrario, se pueden crear plagas en los fragmentos restantes.
Después de recortar, puedes hacer un humus podrido y 1-2 cucharadas debajo de la base del arbusto. l doble superfosfato. Esto permitirá que la planta produzca una gran cantidad de brotes completos en la próxima primavera.
Control de plagas y enfermedades
Peligro para las grosellas La sirena puede ser moho polvoriento. Su manifestación es una capa blanca, que primero cubre las hojas y luego se extiende a las bayas. A la primera señal de infección, la planta debe rociarse con fitosporina.
Para hacer esto, deberá diluir 1 botella con el medicamento (5%) en 10 litros de agua y rociar el arbusto enfermo con la solución resultante. Después del primer tratamiento, el procedimiento debe repetirse después de otros 3-4 días.
Una amenaza grave para la planta es la felpa (inversión) de la grosella negra. El portador de la enfermedad es una garrapata renal, y si la enfermedad se "inicia", entonces provocará infertilidad en la planta.
Los síntomas de la rizo son los siguientes:
- primero, el arbusto deja de florecer y da fruto, el olor característico de la grosella desaparece;
- las hojas comienzan a adquirir un color púrpura, de las cinco láminas de la placa de la hoja, solo quedan tres;
- las flores se alargan, los pétalos se vuelven más estrechos.
Desafortunadamente, el arbusto no está sujeto a tratamiento. Si se encuentra una planta enferma, debe desenterrarse de inmediato y luego quemarse.
La enfermedad se puede prevenir con el cuidado adecuado, y el suelo debe contener una cantidad suficiente de fósforo y potasio. También es necesario asegurarse de que los fertilizantes nitrogenados se usan con moderación, ya que es un exceso de nitrógeno en el suelo lo que reduce la inmunidad de la planta a la infección.
La garrapata del riñón puede dañar especialmente la grosella. Cuando aparece, la forma, el color y el tamaño de las hojas jóvenes en la parte superior de los brotes jóvenes comienzan a cambiar. Las hojas se vuelven gruesas, coriáceas al tacto, deformadas, adquieren un color más claro.
La mejor manera de combatir las garrapatas son las medidas preventivas: mantener el sitio limpio, podas sanitarias regulares, riego y fertilización oportunos.
Si nota un riñón hinchado en una planta, esta es una señal segura de que una garrapata se ha asentado en ella. Dichos riñones deben cortarse de todo el arbusto y luego quemarse. Para la destrucción física del insecto, debe usar las preparaciones "Endor", "Neoron" o "Vertimek".
Invernada
La preparación para el invierno debe comenzar con la poda sanitaria de la planta. Deben eliminarse las ramas dañadas, aquellas que crecen en el centro del arbusto o cambian de color (ennegrecidas). Corte las ramas enfermas "debajo de la raíz", que deben quemarse fuera del jardín. No corte los brotes superiores en las ramas, ya que el próximo año será en estas áreas donde se formará la parte principal del cultivo.
El suelo del círculo del tronco está cubierto con una capa gruesa (de 10 cm) de aserrín y turba. El arbusto de sirena de invierno tolera bien, ya que es una planta resistente a las heladas.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
Los primeros frutos maduran a mediados de julio. Es importante no calcular mal con el tiempo de recolección, de lo contrario las bayas madurarán y explotarán. Al almacenar frutas a temperatura ambiente, son adecuadas para alimentos no más de 2-3 días, en el refrigerador, la vida útil se extiende por unos días más.
Las bayas congeladas se pueden almacenar hasta por seis meses sin perder su sabor. Las frutas de la variedad Mermaid son excelentes para el transporte, no se arrugan durante el transporte y conservan su apariencia.
La grosella Rusalka por su período relativamente corto de existencia logró ganar críticas elogiosas de los jardineros de toda Rusia. La relativa simplicidad en la plantación, la alta productividad y la resistencia a las enfermedades hicieron que la planta fuera un huésped bienvenido en más de una parcela de jardín. Y el alto contenido de elementos útiles y vitaminas en la pulpa hace de la variedad un excelente profiláctico contra muchas dolencias.