Según el último informe del mercado de Ornua, es poco probable que la producción de leche en el mundo crezca más de 0.5% en el primer trimestre de 2019.
La producción de leche de Nueva Zelanda creció un 7,7% a finales de 2018, mientras que se esperaba que los suministros de EE. UU. Crecieran a un 0,5% más modesto. Por el contrario, la producción de leche en la UE cayó alrededor del 0,8%.
"Los flujos de la UE y Nueva Zelanda en los próximos meses serán los impulsores clave del movimiento del mercado", dice el informe Ornua. Las exportaciones mundiales finalizaron 2018 con una nota positiva, impulsadas por compras de polvo excepcionalmente fuertes de China y, en menor medida, del sudeste De Asia Este modelo continuó en el primer trimestre, y la licitación en la subasta líder mundial para la venta de grandes volúmenes de productos lácteos (GDT) aumentó en las últimas siete subastas.
Sin embargo, el informe de Ornua señaló que la demanda en otros lugares fue más lenta: las guerras comerciales y un crecimiento económico más débil afectaron las ventas: “El mercado de la mantequilla se ha debilitado. Aunque la producción se desaceleró, creció más rápido que la demanda y las existencias volvieron a los niveles normales ”. Los precios al por mayor de la mantequilla en el mercado holandés cayeron de 4.400 euros por tonelada en enero a 4.070 euros por tonelada la semana pasada. permanece tranquilo, aunque los precios del mercado son estables.
El mercado de la leche entera en polvo (SMP) se ha estabilizado después de Navidad. Esto se observó a los precios al por mayor de las SMP en los Países Bajos, que aumentaron de 1.500 euros por tonelada desde octubre pasado, pero no han cambiado hasta 1970 euros por tonelada. Ornua también señala que las fuertes importaciones chinas han impulsado el mercado de la leche entera en polvo aunque la demanda en otras regiones, como Medio Oriente y África del Norte, fue baja.