La mayoría de los cultivares de mora son resistentes y producen cosechas decentes en diversos suelos y condiciones climáticas. No existe una opinión general entre los jardineros profesionales sobre cuándo es preferible realizar el trabajo de plantación, en primavera u otoño. El artículo analiza las características de la siembra en otoño de los arbustos de moras.
Presenta otoño plantando moras
El trasplante de otoño de arbustos de moras jóvenes en campo abierto se practica en aquellos lugares donde el otoño es largo y cálido. El cultivo no tolera las bajas temperaturas, existe el riesgo de congelación de plantas jóvenes inmaduras.
¿Cuándo puedo trasplantar?
Si se espera que las heladas caigan a –20 ° C en invierno, incluso las variedades resistentes a las heladas después del trasplante en el otoño están protegidas por un período de clima frío.
Sabes Los británicos tienen muchas tradiciones supersticiosas asociadas con las moras. Por ejemplo, en Inglaterra se cree que una persona que recoge bayas después del 11 de octubre será profanada, supuestamente en este día el diablo mismo está buscando los frutos de las moras.
Es importante plantar plántulas un mes antes de que lleguen las primeras heladas graves. El momento óptimo para este procedimiento será a principios de septiembre - mediados de octubre, cuando los indicadores de temperatura fluctúen entre +11 ... + 25 ° С.En este caso, el arbusto o los esquejes trasplantados tendrán tiempo suficiente para enraizar y adaptarse a las nuevas condiciones antes del inicio de las heladas.
Beneficios del trasplante de otoño
- Muchos jardineros prefieren el trasplante de otoño, argumentando esto con las siguientes ventajas:
- Es más fácil en otoño que en primavera proporcionar las condiciones necesarias para futuras plantaciones, la más importante de las cuales es el suelo cálido. Además, se recomienda liberar el suelo de las malezas y fertilizarlo en los meses de otoño.
- Si los arbustos jóvenes trasplantados en otoño aguantan el primer invierno sin ningún problema, en los años siguientes se sentirán complacidos con la resistencia a las condiciones climáticas y la resistencia a las dolencias.
- En los meses de otoño, el sol no es tan abrasador como en verano, por lo que los arbustos se sentirán más cómodos.
Preparación de trasplantes
En el caso de plantar moras en otoño hay sutilezas. Se debe prestar especial atención a la fase preparatoria.
Selección del sitio y preparación
Se recomienda colocar plántulas de mora en el área iluminada por los rayos del sol (pero el sol no debe ser abrasador) y protegido del viento. En sombras y sombras parciales, existe una amenaza de maduración tardía de las bayas, resistencia reducida a las heladas y deterioro de la calidad del cultivo.Y el impacto de los vientos fríos provocará lesiones en las hojas y las bayas, y evitará la polinización. El suelo debe estar moderadamente húmedo, porque la planta se sentirá mal en un área inundada o inundada.
Patrón de aterrizaje
El método de plantación depende directamente de la cantidad de brotes que da el arbusto.
Con un alto nivel de formación de brotes, se practica el método de siembra en cinta. Cada plántula se planta en un hoyo separado en una fila, cuya distancia es de aproximadamente 1 m. Entre las filas, se observa una distancia de 2 a 2.5 m.
Importante! Las moras dan muchos brotes, por lo que es importante mantener una distancia de al menos 1 m desde la baya hasta los edificios o cercas.
A un bajo nivel de formación de brotes, se utiliza un método alternativo de arbusto. Se colocan varias plantas jóvenes en un receso (la distancia óptima entre ellas es un poco más de 1,5 m).
Preparación del hoyo
Debido al hecho de que el sistema de raíces de la mora se encuentra relativamente profundo, el suelo se afloja a una profundidad de 0.5 m.
Antes de la siembra de plántulas en otoño, se recomienda fertilizar la parcela. Pipetee aproximadamente 5 kg de compost o estiércol en cada pocillo, hasta 150 g de superfosfato y tres veces menos fertilizante de potasio.
Los nutrientes deben mezclarse con el suelo para que las raíces de las plántulas no entren en contacto con ellos.
La elección correcta de plántulas
Es recomendable comprar material de plantación en viveros especiales, donde se presentan varias formas de jardín y reparación de moras.
La variedad remontante recibe críticas más positivas: su fructificación es más prolongada y su resistencia a las condiciones climáticas y enfermedades es mucho mayor.
En cuanto al nivel de formación de ramas, desde este punto de vista, es mejor dar preferencia a las muestras anuales con varios brotes, cuyo diámetro es superior a 0,5 cm.También preste atención al rizoma: debe verse saludable, sin signos de descomposición. Un ojo ya debería estar formado en él. Una hora antes del enraizamiento, las raíces se pueden mantener en una solución de 1 litro de agua y 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3%.
Trasplante
La plántula se retira cuidadosamente del contenedor y se coloca en un agujero preparado previamente. Las raíces de la planta deben estar bien extendidas, luego llenarlas con tierra en una mezcla de humus. Riegue, luego cubra con turba. Asegúrese de que no se formen bolsas de aire en el área.
Importante! El brote de crecimiento debe profundizarse de 1 a 2 cm. Con una mayor profundidad, no se abrirá paso, y con una profundidad menor, envejecerá y secará.
Riego y cuidado de plantas trasplantadas.
El suelo debajo de la baya debe regarse y aflojarse periódicamente. La mora tiene un rizoma poderoso, por lo que los arbustos no necesitan abundante riego. En la estación seca, el riego se realiza una vez por semana hasta las heladas.Después de un trasplante de moras, no te apresures a fertilizar la planta, dale tiempo para echar raíces. No será superfluo llevar a cabo un tratamiento preventivo contra dolencias e insectos dañinos. Trate las plantaciones con una solución de 1 litro de agua y 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3%.
Preparándose para el invierno y la invernada
Un paso importante en la preparación para la invernada es la poda de arbustos en otoño. Además, la poda beneficiará a la planta, contribuyendo a un aumento de la productividad el próximo año.
Solo los tallos que dan frutos en el año en curso están sujetos a poda. Y las pestañas en las que no había frutos simplemente se acortan en 10–20 cm.El calentamiento de las moras trasplantadas en otoño es una condición indispensable para el cuidado de este cultivo.
Antes de que llegue el clima frío, debe tener tiempo para doblar los tallos al suelo y cubrirlos con hojas de maíz o ramas de coníferas (hasta 15 cm de espesor), y cubrirlos con una película en la parte superior. El material de recubrimiento natural se puede reemplazar con agrofibra o material de techo.
Errores de trasplante de otoño
Intente evitar los errores típicos que pueden ocurrir durante el trasplante de otoño de los arbustos de moras:
- La distancia entre los arbustos es el error más común cometido por los principiantes. La plantación demasiado densa bloquea el acceso de las plantas a la luz y la nutrición, y también complica el proceso de cuidado de la baya. Los huecos izquierdos causan daños al au pair. Igualmente importante es la apariencia de una mora, por lo tanto, antes de comprar material de plantación, debe familiarizarse con los requisitos de una variedad particular de tecnología agrícola.
- Los jardineros sin experiencia cometen un grave error al alimentar a las moras orgánicas en otoño. (estiércol no madurado, excrementos de aves). Esto amenaza la congelación de los brotes y el crecimiento de la flora patógena debajo del material de cobertura.
- No confíe en una alta inmunidad de cultivo. - aunque con poca frecuencia, las plántulas están infectadas con hongos que causan podredumbre gris, verticilosis y otras dolencias. Intenta elegir un material de aterrizaje sano y fuerte.
- Tómese su tiempo para instalar los soportes para blackberry. El tapiz se puede organizar cuando sea necesario, cuando los arbustos hayan alcanzado el tamaño suficiente.
- Un gran error es conducir en pilares de soporte en el territorio del sitio donde crecen los arbustos. En cambio, las plantas mismas deben plantarse directamente a lo largo de la estructura de soporte.
- Y otro error es colocando una mora en un lugar donde los cultivos de vegetales habían crecido.
Sabes El líder en la producción de moras hoy es México.
Siga las recomendaciones anteriores, y los arbustos de moras lo deleitarán con una apariencia atractiva y le brindarán la oportunidad de disfrutar de una fragante y valiosa baya.