Hoy, un agricultor emprendedor de la región de Odessa tiene a su disposición un enorme jardín de pistachos: un campesino plantó más de tres hectáreas de tierra con una nuez única en Ucrania.
"Por alguna razón, este árbol no se cultiva en nuestro país", dijo Andrei Petkov, el mismo entusiasta de los agricultores. "Y tengo la intención de romper el estereotipo de que el pistacho no es una cultura para Ucrania, y creo que en seis años recolectaré la primera (y probablemente generosa) cosecha de hermosos pistachos".
Echa un vistazo
"Así que tengo todas las posibilidades no solo de cultivar la arboleda, sino también de obtener ganancias tangibles después de la venta de la primera cosecha", asegura Andrei. - En cada hectárea, tengo casi trescientas plántulas creciendo. En diez años, será posible recolectar diez kilogramos de pistachos sabrosos y de alta calidad de cada árbol ".
Petkov espera que su experiencia sirva como una "patada mágica" para otros agricultores ucranianos de las regiones del sur, porque la producción en masa de pistachos es literalmente una "mina de oro".
De hecho, los pistachos en el mercado no son baratos, porque a veces se les llama "nueces de diamante". Y Andrei Petkov enfatiza que las condiciones climáticas de los territorios del sur de Ucrania son bastante adecuadas para cultivar jardines de pistacho: los árboles son resistentes a las fluctuaciones de temperatura de diez grados de escarcha a cuarenta grados de calor y se sienten con calma en los suelos costeros salinos.