La "princesa" del tomate es considerada una de las más populares entre los residentes de verano. Se caracteriza por su versatilidad, alto rendimiento, frutos grandes y carnosos y sin pretensiones en el cultivo. ¿Qué más puede complacer a los jardineros con la variedad descrita y cuáles son las características de su cuidado? Vamos a averiguarlo.
Caracterización y descripción de la variedad.
Princess Tomato es una variedad de tomate híbrida, indeterminada y de gran fruto que tiene una temporada de crecimiento promedio y es adecuada para crecer en invernaderos y suelos abiertos. Estos tomates mostraron el mayor rendimiento durante el cultivo en invernadero en latitudes medias. La temporada de crecimiento es de 100 a 110 días después del trasplante. Sujeto a las reglas básicas de la tecnología agrícola, el rendimiento de la variedad puede alcanzar 13-14 kg por 1 m².
Sabes 1 taza de tomate fresco contiene la mitad de la dosis diaria de ácido ascórbico y vitamina A, necesaria para fortalecer activamente el sistema inmunológico.
Esta planta alta, de hasta 1,6 m, bastante potente, que requiere liga obligatoria. Arbustos de ramificación media, con gran follaje de color verde oscuro. Durante la floración, se forman inflorescencias simples en la planta, que se convierten en frutos grandes, rojos, cilíndricos. La cáscara de la fruta es densa, lisa, brillante. La carne es tierna, bastante carnosa, con un excelente sabor dulce. El peso de un tomate puede alcanzar 150–250 g.
Ventajas y desventajas.
- Princess es una variedad de tomate sin pretensiones con las siguientes ventajas:
- poco exigente y fácil de cuidar;
- buena resistencia a dolencias características de solanáceas;
- excelente adaptación a las nuevas condiciones ambientales;
- universalidad
- resistencia a la sequía y a una disminución de los indicadores de temperatura;
- la capacidad de cultivar tomates en casi cualquier zona climática;
- alta productividad;
- Excelente sabor.
- La variedad tampoco está exenta de inconvenientes, entre los que destacan los productores de hortalizas:
- la necesidad de ligas obligatorias y stepsoning;
- La necesidad de adquirir nuevas semillas cada año.
Características de las variedades en crecimiento.
A pesar del hecho de que la variedad no tiene pretensiones, para obtener cultivos altamente estables, uno debe cumplir con varias reglas simples de tecnología agrícola al cultivarla.
Importante! Como la Princess es una variedad híbrida, es imposible recolectar sus semillas por sí sola. El material para plantar debe comprarse en tiendas especiales.
Prerrequisitos
Los tomates prefieren crecer en un lugar bien iluminado y bien ventilado, donde no haya luz solar directa y no haya una gran cantidad de otras plantaciones cercanas. Antes de plantar plántulas, en aproximadamente 2 semanas, el suelo debe estar bien aflojado, excavado y aplicado fertilizante. Los tomates crecen bien en el invernadero y también pueden dar fruto en un jardín abierto. Los indicadores óptimos de temperatura para el cultivo son +23 ... + 25 ° С durante el día y al menos +15 ... + 16 ° С - durante la noche. Los mejores precursores de los tomates son las verduras como el repollo, las zanahorias o las cebollas, es decir, no los miembros de la familia Solanaceae.
Tecnología de siembra de semillas
La plantación de tomates, tanto en el jardín como en el invernadero, comienza con el cultivo de plántulas. La siembra de semillas para plántulas para invernaderos debe realizarse en las primeras semanas de febrero. Para el suelo abierto, el período de siembra debe calcularse de modo que el trabajo de plantación se realice después de que la plántula alcance los 60-65 días. En regiones con un clima cálido, las plántulas se pueden plantar en abril, en latitudes medias, a partir de la segunda quincena de mayo. En las regiones del norte con un verano corto, los tomates se cultivan solo en invernaderos.
La preparación del material de semilla antes de la siembra incluye una serie de medidas estándar:
- Prueba de germinación. Las semillas se sumergen en una solución de sal débil durante varias horas: para la siembra, se seleccionan los granos que permanecen en el fondo del vidrio, son de la más alta calidad.
- Tratamiento con estimulantes. El material de semilla seleccionado se sumerge en una solución con cualquier estimulante de crecimiento, que se puede usar como preparaciones especiales de la tienda, o se pueden usar medicamentos alternativos, por ejemplo, jugo de aloe o miel.
Importante! Si la mezcla de siembra comprada se usa para sembrar tomates, puede omitir la etapa de desinfección.
Después de la preparación, las semillas se plantan en contenedores separados: cartuchos especiales de turba, vasos desechables, cajas de madera o plástico. Para la siembra, se recomienda usar una mezcla de suelo ligera y nutritiva con un nivel neutro de acidez, cuyos componentes principales pueden ser el humus y el suelo del jardín, mezclados en proporciones iguales. El suelo hecho a sí mismo debe descontaminarse calcinándolo en el horno durante 20-30 minutos o derramándolo con una solución débil de permanganato de potasio.
Más tecnología para sembrar semillas:
- llene el suelo en el fondo del tanque y haga pequeños huecos de hasta 0.5 cm;
- coloque las semillas en cada hoyo, la distancia entre las ranuras debe ser de al menos 3-4 cm, entre los granos: 1-2 cm;
- cubra los cultivos con una capa delgada de tierra, humedezca la superficie con una pistola rociadora.
Video: sembrando semillas de tomate
Cuidado de plántulas
Cuidar los brotes no es particularmente difícil y se basa en la organización de tales condiciones:
- Temperatura Se considera que los indicadores más cómodos para la germinación de semillas son + 23 ... + 25 ° С durante el día y no más bajos que + 18 ° С por la noche.
- Riego Para que los brotes puedan eclosionar más rápido, es necesario humedecer las plántulas moderadamente a diario, rociando el suelo con una superficie de rociado.
- Aderezo superior. Cuando los brotes alcanzan los 10 días de edad, se deben aplicar fertilizantes complejos. Además, la alimentación obligatoria con medios complejos líquidos debe realizarse 7 días antes de que las plántulas se planten en el suelo. Esto aumentará la inmunidad de la planta y contribuirá a una mejor adaptación en un nuevo lugar.
Importante! Con el crecimiento intensivo de arbustos de masa verde, se debe detener la fertilización con fertilizantes nitrogenados y se deben agregar preparaciones fosfóricas, que estimulan el crecimiento de las frutas.
Después de que germinan los primeros brotes, el recipiente debe abrirse y los indicadores de temperatura deben reducirse a + 21 ° C durante el día y no más bajos que + 16 ° C - por la noche. Tan pronto como se formen 2-3 hojas completas en las plántulas, debe sumergirse en recipientes separados y pellizcar el tallo de la raíz principal.
Plantando plántulas en el suelo
La variedad de tomate Princess es fotófila y prefiere crecer en áreas bien iluminadas y soleadas, protegidas de manera confiable de la luz solar directa, corrientes de aire y vientos. Al cultivo no le gusta el hacinamiento, por lo tanto, se recomienda plantar plántulas de acuerdo con el esquema: no más de 4 plántulas por 1 m² con 1 tallo y no más de 3 brotes, con 2 tallos.La experiencia de cultivar la variedad demostró que estos tomates tienen la mayor productividad al formar un arbusto de 2 tallos. Para plantar plántulas en el suelo, debe hacer huecos en los que verter un puñado de cenizas de madera, que es necesario para proteger los arbustos de los parásitos y la descomposición. Inmediatamente después de plantar plántulas, se recomienda atar los arbustos.
Características de cuidado
Se considera que una de las ventajas de la variedad de tomate descrita es la simplicidad y el cuidado poco exigente, que consiste en el riego oportuno, el aderezo, la formación de arbustos y el desmalezado.
Sabes Desde un punto de vista botánico, los tomates son bayas de paracarpo con múltiples nidos, aunque en 1893 la corte en Estados Unidos los reconoció como vegetales. Sin embargo, desde 2001, los estados de la UE han ordenado la devolución del estado del tomate.
Fertilizante y riego
La variedad "Princess" se caracteriza por una tasa de crecimiento bastante alta, por lo tanto, necesita un buen riego abundante y aderezo. El riego de los arbustos debe realizarse 2-3 veces a la semana, hasta que la capa superior del suelo esté completamente húmeda. Se recomienda humectar en tiempo nublado, en la mañana o en la noche, para evitar posibles quemaduras de las hojas por exposición a la luz solar directa. No use agua fría para el riego. Se requiere la hidratación obligatoria de los tomates durante el período de floración, después de aflojar el suelo y en la fase de maduración de la fruta.En condiciones de cultivo en invernadero para el riego de cultivos, los expertos aconsejan organizar un sistema de riego por goteo que le permita controlar el nivel de humedad. Para el crecimiento completo de las plantas y la formación de frutos, es necesario alimentar regularmente los arbustos con materia orgánica (basura, estiércol) o minerales a base de fósforo, potasio o nitrógeno. Los fertilizantes deben aplicarse 1 vez en 30 días, combinándolos con riego. La planta es especialmente aguda y necesita un aderezo en la fase de formación y desarrollo del fruto.
Formación de arbustos y pellizcos.
Después de enraizar las plantas, es necesario formar arbustos y recortar a los hijastros, de lo contrario no vale la pena esperar una cosecha rica. Como regla general, un arbusto está formado por:
- En 1 tallo. Para esto, se eliminan todos los procesos laterales y el tallo se ata a un enrejado o clavijas de madera. El recorte de los hijastros laterales se lleva a cabo cuando alcanzan un tamaño de 5-6 cm. La eliminación de los hijastros se lleva a cabo cada 10 días. Paralelamente, se corta el primer cepillo floreciente, lo que permite reducir la carga sobre el arbusto y aumentar la productividad.
- En 2 tallos. La formación de acuerdo con este esquema se lleva a cabo en el proceso de cultivo de plántulas. Para esto, cuando se forma una segunda hoja llena en los brotes, pellizca la parte superior del tallo principal. Detener el crecimiento del tallo principal permitirá que se desarrollen los procesos laterales, que posteriormente pueden reemplazarlo. Es posible llevar a cabo la formación de un arbusto incluso después de plantar plántulas; en este caso, la planta deja 1 tallo denso y 1 lateral, el proceso más fuerte, en el que se han formado 5 pinceles de flores.
Cultivo de suelos y deshierbe
Se considera que un procedimiento obligatorio para el cuidado de la Princesa es el aflojamiento del suelo y el desmalezado de las malezas. El primer evento te permite:
- saturar el suelo con oxígeno y nutrientes;
- crear condiciones favorables para calentar el suelo;
- intensificar el crecimiento de la cultura.
Se recomienda que el primer cultivo se lleve a cabo inmediatamente después de la siembra, profundizando en el suelo de 10 a 12 cm. Los procedimientos de cultivo posteriores se llevan a cabo después del riego a una profundidad de 4-5 cm. Se recomienda desmalezar según sea necesario. Sin embargo, es importante hacer esto antes de que florezcan las malezas.
Para evitar la aparición de plantas parásitas, se recomienda cubrir la cama con tomates con una capa de mantillo: aserrín, paja, heno. El acolchado también permitirá preservar la humedad en el suelo y proteger la planta de posibles fenómenos climáticos negativos, y simplificará el proceso de riego de los arbustos.
Enfermedades y plagas
La princesa se caracteriza por una buena resistencia a dolencias y plagas, que afectan con mayor frecuencia a las plantas de la familia de las solanáceas. Sin embargo, el incumplimiento de las principales reglas de la tecnología agrícola puede provocar daños en los arbustos con mosaico de tabaco, manchas grises, tizón tardío.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades es necesario:
- no permitir la humectación excesiva de la planta, que puede provocar la pudrición del sistema radicular, la desecación y el amarillamiento del follaje;
- llevar a cabo regularmente el aflojamiento del suelo, desmalezando malezas;
- asegúrese de observar la rotación de cultivos;
- aplicar fertilizantes en el momento indicado;
- Realice periódicamente la descontaminación de los arbustos utilizando productos biológicos, por ejemplo, Fitosporin, que protege a los tomates de las infecciones por hongos y virus.
Para el control y prevención de plagas, se permite el uso de remedios caseros:
- el tratamiento de los arbustos con agua de ajo o suero le permite combatir el tizón tardío;
- una solución de amoniaco es un excelente remedio contra las babosas;
- rociar con agua jabonosa protege contra los pulgones;
- La solución de permanganato de potasio ayuda a eliminar el mosaico del tabaco.
Cosecha y almacenamiento
La recolección de tomates debe realizarse a medida que la fruta madura. Como regla general, el tiempo de limpieza cae en el período de agosto a septiembre. No se aconseja a los jardineros experimentados que mantengan una cosecha abundante en los arbustos durante mucho tiempo, ya que esto conduce al debilitamiento de la planta. Si se planea transportar los tomates, entonces se permite recolectar frutas inmaduras, que se prestan perfectamente para el transporte, maduran bien en el hogar, conservan su estética y sabor.
Toda la cosecha debe cosecharse si existe la amenaza de enfriamiento a + 5 ° C. Para el almacenamiento a largo plazo, las frutas que son densas, no arrugadas, sin daños visibles y áreas podridas son adecuadas. Los tomates recolectados se pueden apilar en cajas de cartón o plástico, cuyo fondo está forrado con papel limpio o heno seco.
Se considera que las condiciones óptimas para la conservación de las frutas son la temperatura + 10 ... + 12 ° C y una humedad relativa del 80-85%. Al mismo tiempo, la habitación debe estar bien ventilada y protegida de la luz solar directa. En tales condiciones, los tomates se pueden almacenar durante 2.5 a 3 meses.
Recomendaciones para el uso de variedades.
Los tomates de esta variedad tienen un sabor excelente, que son evaluados por los cultivadores de vegetales en 4 puntos sobre 5. Es por eso que las frutas son ampliamente utilizadas como materia prima para la preparación de ensaladas, aperitivos, platos de verduras, salsas, ketchups. Son adecuados para el enlatado y encurtido, preparación de la conservación de ensaladas. Debido a su rico sabor, carnosidad y agradable aroma, estos tomates agregan picante a los platos cocinados.
"Princess" es legítimamente considerada una de las mejores variedades de tomates de madurez media, con rendimientos consistentemente altos. Estos tomates son poco exigentes en el cuidado y el cultivo, no temen los cambios en las condiciones de temperatura, son resistentes a muchas enfermedades. La cultura descrita será una excelente opción prometedora para los jardineros principiantes.