Una variedad de repollo Blancanieves seguramente atraerá a los verdaderos conocedores de las variedades universales de este vegetal. Incluso a pesar de la maduración tardía, las cabezas de las plantas tienen muchas ventajas, y cuidar el cultivo no será difícil. Por qué esta variedad es notable y qué debes saber sobre las características de su cultivo, sigue leyendo.
Historia de mejoramiento de variedades
La variedad de repollo Blancanieves es de origen ucraniano, ya que es un logro de los criadores del Instituto de Investigación de Cultivo de Verduras y Melón de Ucrania. La nueva planta se obtuvo mediante la polinización en grupo libre de las variedades Amager 611, Zimovka 1474, Denish Bolkhed, Zimnyaya Gribovskaya 2176, Dauerweiss y algunas otras, después de lo cual se realizó la selección del resultado más exitoso.
Inicialmente, la variedad se recomendaba para el cultivo solo en Ucrania y Kazajstán, pero hoy se cultiva con éxito en las regiones central y meridional de la Federación de Rusia.
Sabes La palabra "repollo" se asocia con el antiguo concepto griego y romano de "kaputum", que significa "cabeza". Es probable que el vegetal tenga su nombre precisamente por su parecido externo con esta parte del cuerpo humano.
Descripción y características.
A primera vista, el repollo blanco como la nieve es similar a muchas otras variedades de este cultivo, pero para aquellos que ya lo han cultivado, las diferencias son más que obvias. No solo la apariencia, sino también los datos de sabor de este vegetal merecen la atención de todos los jardineros.
Las variedades de variedades de maduración tardía son más productivas, conservan propiedades útiles durante largos meses.
Descripción de cabezas de repollo
Las cabezas de repollo de variedades de maduración tardía son siempre las más productivas, por lo tanto, no es sorprendente que Blancanieves siempre complace con el tamaño de las cabezas. Todos ellos consisten en hojas grandes, con un diámetro de 80-160 cm y están pintadas en un color verde pálido. Los bordes de las placas foliares en forma de lira son lisos, lo que distingue la variedad de muchos otros.
La superficie de las cabezas es densa y brillante (con un revestimiento de cera), y el pequeño tocón ubicado en el exterior tiene una forma redonda. El peso de una fruta tan grande oscila entre 3-5 kg, y con una sección transversal, la carne blanca se vuelve notable.
Roseta de col de roseta: tamaño mediano, de transición, con hojas inferiores ligeramente elevadas o ligeramente bajadas. Los frutos de esta variedad son altamente resistentes al agrietamiento, pero su principal ventaja es el alto contenido de sólidos: con una forma redondeada plana y una densidad promedio de cabezas de repollo, son 8.4–11.3%. La cantidad de azúcares en este caso es de 4.1 a 6.0%, y el ácido ascórbico es de aproximadamente 32 a 41 mg.
Fechas de maduración
Los frutos del repollo descrito están listos para la recolección masiva a principios de septiembre, sin embargo, esto es solo si las semillas se sembraron para las plántulas en marzo o abril. Es decir, desde la aparición de las primeras plántulas hasta la recolección de cabezas en promedio, pasan de 127 a 150 días.
Muy a menudo, las frutas se consumen frescas, para encurtir o almacenar en invierno
Variedades resistentes a las heladas
Blancanieves es una variedad de col resistente a las heladas, por lo que incluso si no tiene tiempo para cosechar de los lechos antes de la primera helada, las cabezas no perderán sus características de calidad. Al bajar a -5 ... -10 ° C, la cosecha no sufrirá, sin embargo, es mejor evitar las heladas más significativas.
Importante! Para el crecimiento activo de plantas jóvenes, los compuestos orgánicos en forma de excrementos de pollo o estiércol son adecuados, aunque las soluciones de urea y nitrato de amonio no serán menos relevantes. Sin embargo, para formar una cabeza firme, es aconsejable continuar fertilizando la planta con compuestos preferiblemente libres de nitrógeno en forma de nitrophoska o cenizas de madera.
Rendimiento medio
La productividad comercial de la variedad Blancanieves es de 4.7–7.5 kg por 1 m², pero este no es el límite. A menudo, estos indicadores aumentan a 10 kg por metro cuadrado, especialmente si el jardinero no se olvidó de alimentar el repollo con fertilizantes orgánicos y minerales de manera oportuna.
Video: variedades de repollo Blancanieves
Más cualidades y posibles desventajas
Al igual que cualquier otra variedad, el repollo blanco como la nieve tiene comentarios positivos y negativos de los jardineros, lo que solo confirma la diferencia en sus características.
- Las ventajas de la planta pueden considerarse:
- buena germinación de semillas;
- cabezas bastante grandes y jugosas (en este último caso, mucho depende de una cantidad suficiente de humedad);
- universalidad de destino (los cultivos cosechados pueden mantenerse frescos, o puede cocinar chucrut o repollo en vinagre para el invierno);
- resistencia al agrietamiento;
- alta portabilidad y excelente retención de la cabeza (se puede almacenar hasta seis, y a veces ocho meses).
En cuanto a las desventajas de la variedad, las principales serán resistencia media a enfermedades y plagas y maduración tardíaSin embargo, algunos jardineros, por el contrario, consideran que esta característica es una ventaja (garantiza la posibilidad de almacenamiento a largo plazo en invierno de cabezas cortadas).
Plántulas en crecimiento
El cultivo de repollo Blancanieves siempre comienza sembrando semillas para las plántulas., y este proceso consta de varios componentes importantes: selección de términos óptimos para el procedimiento, selección y preparación adecuada del sitio para plantar plántulas cultivadas y tratamiento previo de las semillas.
Fechas (siembra de plántulas)
Las semillas de col blanca como la nieve se siembran en plántulas a fines de febrero o principios de marzo, para trasplantar las plántulas cultivadas en una cama en dos meses. A mediados de marzo se considera la última fecha límite para el proceso de siembra en el carril central, ya que las cabezas plantadas más tarde no tendrán tiempo para madurar en el momento de la cosecha.
Al cultivar repollo, es importante cumplir con las reglas
Selección y preparación de suelos.
Las semillas de col se pueden cultivar en un método grupal, para el cual absolutamente cualquier plántula es adecuada: macetas o cajas pequeñas. El trasplante de plántulas es más conveniente de llevar a cabo desde recipientes individuales o macetas de turba, pero si no lo son, puede hacerlo con recipientes de madera simples llenos de un sustrato ligero y nutritivo, que deben calcinarse en el horno antes de usar.
Sabes La gente ha estado cultivando repollo en el territorio de la Rusia moderna desde la antigüedad, sobre el cual hay entradas correspondientes en el antiguo directorio de Kievan Rus bajo el nombre de "Svyatoslav Izbornik". En el documento, las cabezas de repollo se describían como alimentos cotidianos.
La mezcla de suelo óptima para el repollo blanco como la nieve debe consistir en una parte de tierra de césped, una parte de humus y una pequeña cantidad de ceniza de madera (1 cucharada de sustancia tamizada es suficiente para 1 litro de mezcla de suelo). La desinfección del suelo puede llevarse a cabo usando temperaturas elevadas (calcinación en el horno durante 10-20 minutos) o derramando la tierra con una solución débil de permanganato de potasio.
Tratamiento de semillas previo a la plantación
Al comprar semillas de col blanca como la nieve, asegúrese de prestar atención a la vida útil del producto seleccionado y las características externas del paquete: no debe haber signos de humedad, quemaduras al sol u otros signos de almacenamiento inadecuado. Las semillas vencidas o dañadas no pueden garantizar una alta germinación y el resultado esperado del cultivo de repollo.
El tratamiento previo a la siembra de la semilla es necesario para la germinación rápida y la aparición de plántulas fuertes y saludables, sin el menor signo de enfermedad o daño por plagas.
Las principales etapas de trabajo en este caso serán las siguientes acciones:
- remojar las semillas en agua tibia;
- selección de asentamiento y remoción de especímenes flotantes;
- calentar y desinfectar material de semilla adecuado.
El calentamiento de las semillas de col se llevará a cabo sumergiéndolas en agua caliente (temperatura + 50 ... + 55 ° C) durante 2-3 minutos, lo que será suficiente para eliminar los gérmenes, bacterias y otros posibles problemas de repollo.
Una alternativa a este procedimiento es remojar las semillas en una solución al uno por ciento de permanganato de potasio, donde permanecen durante 15-20 minutos. Después del tiempo especificado, vale la pena enjuagar las semillas con agua corriente, secarlas y usarlas para sembrar.
Algunos jardineros prefieren sumergirse en estimulantes de crecimiento especiales (por ejemplo, preparaciones de Zavyaz o Epin), pero después de este tratamiento, ya no es necesario lavar las semillas.
El tipo más difícil de tratamiento previo a la col de la col se considera burbujeante de semillas, lo que puede aumentar la germinación de un vegetal en tres veces. El procedimiento en sí implica remojar las semillas en dos litros de agua y conectar un compresor de acuario bajado a un recipiente con líquido y semillas. La duración del aparato debe ser de al menos un día, después de lo cual las semillas se retiran y se secan.
Cuidado de plántulas
La siembra de semillas de repollo se realiza en ranuras de dos centímetros con una distancia entre ellas de 5 cm. Después de incrustar en el suelo, solo queda regar bien las plantaciones y cubrirlas con una película. En los primeros días, las cajas con plántulas están un poco sombreadas y luego se envían a los alféizares y esperan la aparición de brotes. Normalmente, esto sucede aproximadamente una semana después de sembrar las plántulas, y ya en este momento puede quitar la película de la caja: ya no será útil.
Antes del momento de la recolección (llevado a cabo después de la aparición del primer par real de hojas), debe humedecer regularmente el suelo de la pistola y monitorear los indicadores de temperatura en la sala de cultivo, manteniéndolos a un nivel no inferior a + 15 ° C.
La primera alimentación de repollo Blancanieves se lleva a cabo 10 días después de una inmersión utilizando una solución de un litro de agua, 1 g de cloruro de potasio, 2,5 g de nitrato de amonio, 4 g de superfosfato.
Video: Cómo y qué alimentar las plántulas de repollo
La segunda vez, las composiciones nutricionales para el repollo se agregan 10-12 días después del tratamiento anterior. En este caso, se deben tomar 3-4 gramos de nitrato de amonio por 1 litro de agua y, después de mezclar bien, agregar las plántulas. La tercera vez, el aderezo se lleva a cabo poco antes de plantar las plantas en un lugar de crecimiento constante, mezclando 1 litro de agua, 2 g de cloruro de potasio, 3 g de nitrato de amonio y 8 g de superfosfato.
Importante! Con un crecimiento exuberante y un buen desarrollo del repollo, se puede omitir el tercer vendaje superior de las plántulas fertilizando las plántulas al plantar en el sitio.
Trasplantar plántulas a un lugar permanente
Las plántulas que han crecido y madurado pronto se volverán muy pequeñas en plántulas, por lo que después de aproximadamente 1.5–2 meses deberá trasplantar las plántulas a un lugar de crecimiento constante, habiendo preseleccionado un lugar adecuado en su sitio.
El momento
El tiempo para trasplantar el repollo al lecho depende del momento de la siembra de las semillas, por lo tanto, en promedio, ocurre a fines de marzo, principios o mediados de abril, cuando las plántulas tienen no menos de 35-40 días. Unos días antes del procedimiento, el sitio se nivela y se organizan los agujeros de aterrizaje.
Al salir, tenga en cuenta en qué suelo crece el cultivo de verduras.
Selección de asiento
Al elegir un lugar para las plántulas de la variedad Blancanieves, debe centrarse en los requisitos generales de las variedades de col blanca de maduración tardía. Típicamente, tales plantas echan raíces bien en áreas con suelo arcilloso fértil en áreas elevadas.
El lugar seleccionado debe estar bien calentado e iluminado por el sol.deshacerse de la capa de nieve temprano. No le gusta la col y las ráfagas de viento repentinas, por lo que al elegir un territorio es mejor considerar sus partes del sur.
Importante! La col se devuelve al lecho anterior no antes de 4–5 años después de la siembra previa.
Los buenos predecesores para el repollo blanco como la nieve son los pepinos, las cebollas, los tomates, las remolachas, las zanahorias y las legumbres, pero es mejor no plantar la planta descrita después del repollo y otros representantes de la familia de las crucíferas. Esto ayudará a minimizar la probabilidad de desarrollar enfermedades y plagas.
Esquema y profundidad de aterrizaje
Las plántulas crecidas de Blancanieves se plantan en un lugar de crecimiento constante, adhiriéndose a un patrón de 50 × 60 (la distancia entre las plantas adyacentes en una fila y las filas mismas). La profundidad de plantación depende del tamaño del sistema de raíces de las plantas, pero generalmente no excede los 10-12 cm.
Cuidado de aterrizaje
Cuidado de las plántulas de repollo Blancanieves comienza casi inmediatamente después de mover las plantas a un lugar constante de crecimiento y proporciona riego oportuno, fertilización y cuidado del suelo. Además, la prevención de enfermedades y plagas de un cultivo al que no tiene mayor resistencia merece especial atención.
Riego y abono
Al organizar el riego de la col plantada, es importante tener en cuenta la condición de la capa superior del suelo, pero en promedio el sustrato se humedece cada dos días con ocho litros de agua sedimentada por 1 m² de plantaciones. Es posible aumentar la dosis solo a fines de agosto, cuando la regularidad de la administración de líquidos se reduce a dos veces cada 7 días, pero la cantidad de agua aumenta a 10-12 litros por metro cuadrado.
En cuanto al fertilizante de las plantaciones de repollo, la primera alimentación se realiza 10-15 días después del trasplante, utilizando una solución de amoníaco (25 g), superfosfato (40 g), cloruro de potasio (10 g) y un balde de agua. Después de otros 10-14 días, puede agregar el repollo con una solución de nitrato de amonio disolviendo 40 g de la sustancia en 10 l de agua pura.
El tercer aderezo de repollo se lleva a cabo durante el crecimiento activo y el desarrollo de la cabeza de repollo. Durante este período, será útil una solución preparada a partir de un balde de agua, 0,5 l de gordolobo (o excrementos de pollo insistidos) y 15 g de monofosfato de potasio. Un arbusto de col consume 1 litro de la composición terminada. Con una mayor acidez del suelo en el sitio una vez por temporada, puede fertilizar la tierra con cenizas de madera o harina de dolomita, en el cálculo de 1 kg de cenizas o 0.5 kg de harina por 1 m² de lechos de repollo.
A partir de fertilizantes preparados, al cultivar repollo blanco como la nieve, puede usar preparaciones "Agricola" o "Hera", cuyas tasas de aplicación siempre se indican en los paquetes
Cuidado del suelo
El cuidado del suelo en camas de repollo proporciona aflojando el suelo, eliminando malezas y plantando plántulas para su mejor crecimiento y desarrollo. Todas las acciones se realizan poco después del próximo riego, cuando se forma una costra en la superficie del sitio. Para no dañar el rizoma de la cultura, es aconsejable profundizar la herramienta (cortadores de plano, azadas, cultivadores manuales) en no más de 10 cm, tratando de procesar solo el espacio entre las filas. Durante el aflojamiento, también es muy fácil extraer malezas que pueden ahogar las plantaciones de un cultivo saludable.
El corte de las plantas se realiza con regularidad una vez por semana durante el crecimiento activo de la col y cada dos semanas a partir de entonces. Habiendo organizado un pequeño montículo debajo del arbusto, es útil rociarlo con cenizas de madera.
Control de plagas y enfermedades
Sujeto a todos los requisitos técnicos agrícolas y las reglas de rotación de cultivos, la infección del repollo blanco como la nieve con plagas y enfermedades es poco probable. Como una profilaxis adicional de la pierna negra, la quilla y la peronosporosis, se utilizan "Fitosporin", "Bactofit" y "Fundazol", y las plantas enfermas se eliminan inmediatamente para evitar la propagación masiva del problema en el área. No menos eficaz para la prevención de enfermedades será una solución de 4 g de permanganato de potasio y un cubo de agua, que se rocían con repollo de una botella de spray.
De las plagas de la variedad Blancanieves dan miedo pulgones, insectos crucíferos, acechadores pedunctales y orugas de col, para combatir lo que usan la polinización con polvo de tabaco o cenizas de madera.Entre los agentes de control químico, las preparaciones Confidor, Prestige y Bankol son especialmente populares, cuya solución de trabajo se prepara de acuerdo con las recomendaciones del paquete. Para que el fluido de trabajo no gotee de las hojas, es útil agregar 1 cucharadita de detergente al cubo de la mezcla.
Fechas de cosecha
El repollo de nieve generalmente se cosecha en septiembre o principios de octubre, y posteriormente se almacena en la bodega durante seis meses. Para maximizar la vida útil, es importante ensamblar y doblar correctamente los cabezales, cortándolos solo en un día soleado y despejado. Si accidentalmente se perdió el momento correcto, y las cabezas de repollo quedaron bajo la influencia de las heladas tempranas, debe esperar unos días hasta que se descongele en la vid. Si esto no se hace, aparecerán manchas oscuras en las hojas el primer mes después de la cosecha.
En general, no hay nada complicado en el cultivo de la col blanca como la nieve, solo es necesario sembrar las plántulas a tiempo y organizar adecuadamente su cuidado. El repollo maduro sin duda lo complacerá con gruesas y jugosas cabezas de repollo, que puede usar a su discreción.
Comentarios de usuarios de la red
VENTAJAS: da una buena cosecha, adecuada para la salazón
DESVENTAJAS: no para consumo crudo
Durante más de diez años, hemos estado comprando semillas de varios cultivos de jardín de la firma Svityaz. El precio de las semillas de esta compañía no es uno de los más bajos, pero siempre estoy seguro de que las semillas crecerán y obtendrán exactamente la variedad que compramos. El repollo blanco como la nieve es una variedad de repollo de maduración tardía y se utiliza principalmente para el encurtido para el invierno. Además, las cabezas de repollo enteras se almacenan bien a más temperatura en una habitación seca. Personalmente, mi récord para almacenar una cabeza completa es de cuatro meses (utilizamos hojas para rollos de repollo, podría haberse conservado por más tiempo). Las cabezas de col son muy densas y el peso de una cabeza puede exceder los tres kilogramos (por supuesto, todo depende de las condiciones climáticas, la tierra y otros factores de crecimiento) . El repollo es resistente a diversas enfermedades y se adapta a nuestro clima, y es muy adecuado para cocinar diversos platos (borsch, estofado). En su forma cruda, la ensalada es un poco dura, pero se puede escaldar con agua hirviendo y un poco fermentada (2-3 horas), luego se puede consumir cruda. Una muy buena variedad que da una buena cosecha.