La jardinería de los territorios es una dirección popular en su paisajismo, y esto se aplica tanto a las parcelas de hogares privados como a las áreas de parques públicos. Los diseñadores de paisajes usan una variedad de formas para decorar tales territorios, pero, por regla general, los arbustos y árboles en flor son elementos clave. Si realmente son apropiados en el paisaje y qué variedades deben ser atendidas en primer lugar, esto se discutirá más adelante.
Ventajas y desventajas de los árboles y arbustos en el diseño del paisaje.
Con el uso moderado de espacios verdes y su distribución adecuada en el territorio, no habrá deficiencias particulares en la plantación de árboles o arbustos con el propósito de paisajismo, pero esta pregunta no puede abordarse de manera casual. Para evaluar todas las fortalezas y debilidades de la vegetación en el diseño del paisaje, debe estudiar cuidadosamente cada característica.
- La lista de ventajas de tal solución debe incluir lo siguiente:
- durabilidad del paisaje verde: una vez que las plantas plantadas lo deleitarán durante décadas;
- cuidado mínimo (la mayoría de los árboles y arbustos pueden considerarse sin pretensiones de cuidar, y todo lo que necesita el jardinero es ocasionalmente alimentar la vegetación y cortar el exceso de brotes con fines decorativos o sanitarios);
- vista formal-clásica del jardín (si no abarrota el espacio con vegetación extra dimensional, entonces su apariencia nunca se aburrirá);
- protección contra miradas indiscretas y la posibilidad de dividir un territorio grande en zonas más apartadas, para las cuales los árboles altos y los arbustos anchos son geniales;
- la posibilidad de decorar el sitio no solo con flores clásicas, sino también con plantas con flores más grandes (algunas variedades de arbustos están casi completamente cubiertas con flores inusualmente grandes y exuberantes);
- mantener un jardín decorativo alto incluso en invierno, que solo requiere el uso de coníferas de hoja perenne y de rápido crecimiento, plantando en grupos, en las composiciones más ventajosas (es posible lograr el máximo efecto positivo de esta decoración gracias a la plantación estructural, como "paredes vivas").
Sabes El arte del ennoblecimiento de parques y zonas ajardinadas con esta o aquella vegetación se origina en los siglos VIII-X aC. e. y se asocia principalmente con la antigua Grecia. Los atributos esenciales de los parques públicos y las propiedades privadas de la época eran caminos rectos, jarrones y esculturas, y árboles y arbustos se ubicaban entre ellos.
- Entre las desventajas de usar arbustos y árboles en proyectos de diseño de paisajes, vale la pena destacar los siguientes puntos en primer lugar:
- uso limitado de acentos florales, debido a la floración corta de la mayoría de los cultivos;
- no a todos les gusta el diseño clásico del jardín;
- la dificultad de observar las proporciones de escala, masa y otros medios de composición para obtener el resultado más positivo;
- la necesidad de soluciones audaces e inesperadas, a menudo originales, para una solución no estándar al problema (esto es lo que se requiere de un diseñador de paisajes, y usar solo arbustos o árboles complica la tarea);
- la necesidad de una combinación armoniosa de vegetación con la casa y otros edificios en el sitio (los árboles demasiado altos y una gran cantidad de arbustos pueden cubrir las estructuras);
- La necesidad de una cuidadosa selección de contrastes de acuerdo con la forma de las hojas, siluetas, textura, de acuerdo con las reglas de contraste profundo (no se debe perder ninguna planta contra el resto, que a veces es difícil de lograr).
A pesar de la presencia de algunas desventajas de paisajismo con el uso de árboles y arbustos solo, no vale la pena considerar que cuando dominen el jardín de repente se volverán aburridos y aburridos. La diversidad de especies y variedades de plantas caducifolias y perennes es tan amplia que es posible encontrar formas y colores exóticos completamente inesperados, al parecer, en cultivos completamente discretos.
Criterios para elegir árboles y arbustos para el diseño del paisaje.
La elección de árboles o arbustos para su uso en el diseño del paisaje debe basarse en algunos principios que garanticen la posibilidad de su uso máximo en el futuro.
Los criterios clave en este caso serán:
- posible funcionalidad de una u otra instancia;
- su compatibilidad con otra planta o grupo de plantas;
- dimensiones de plantas adultas;
- centrarse en su crecimiento.
Las funciones
La funcionalidad de cualquier cultivo tupido o arbóreo es su capacidad de complementar ventajosamente una sección específica del jardín o el territorio de la casa.. Entonces, para áreas abiertas, puede usar arbustos y árboles grandes, y para decorar el cenador o las pérgolas, es mejor elegir variedades más compactas, formas extrañas (es posible usar arbustos con brotes parecidos a lianas). Arborvitae de hoja perenne o arbustos esféricos individuales a menudo se plantan a lo largo de los caminos o en la frontera con los vecinos.
Video: árboles ornamentales en el jardín
Compatibilidad con otras plantas.
Una cantidad excesiva de árboles o arbustos grandes y tupidos esconderán otros elementos decorativos del sitio de los ojos, dando la impresión de una selva infranqueable. Por esta razón, si los árboles ya crecen cerca de la casa, entonces es mejor complementarlos con arbustos de altura media que se adapten armoniosamente a la imagen general.
Importante! Al elegir un par para un árbol o arbusto en particular, vale la pena considerar los posibles cambios estacionales en estas plantas. Es muy deseable que durante la siembra grupal los ritmos de vida de las culturas utilizadas coincidan al menos parcialmente.
Es posible construir un conjunto de plantas de acuerdo con el principio de contraste, cuando las variedades con un conjunto diferente de características interactúan visualmente entre sí. El contraste puede capturar varias características a la vez (por ejemplo, la forma de un arbusto, el tamaño de las hojas, el color o la forma de las inflorescencias), o enfocarse solo en uno de los criterios enumerados.
La combinación de plantas, basada en la forma de su corona y hojas, así como la abundancia y brillo de la floración, siempre tiene sentido. Por ejemplo, thuja y spirea, buzulnik y cereales decorativos serán beneficiosos para contrastar entre sí.
Dimensiones
Los tamaños de los cultivos seleccionados para el paisajismo también juegan un papel importante en el diseño del paisaje. En áreas pequeñas, el énfasis principal se puede hacer en los arbustos, y en áreas grandes: use una variedad de plantaciones grupales de árboles.
Es mejor comenzar a llenar el volumen proyectado con vegetación de los especímenes más grandes disponibles, agregando gradualmente los medianos y los más pequeños. Actuar en el orden inverso es mucho más difícil, sin mencionar el hecho de que dicha solución carecerá de lógica.
La composición más equilibrada se obtendrá si el número de especímenes crece con una importancia decreciente del elemento estructural, es decir, cuando la plantación en grupo de arbustos pequeños debería ser más que árboles grandes.
Enfoque de crecimiento
Si la corona de la mayoría de los árboles ornamentales es esférica o vertical, entonces los arbustos pueden tener brotes casi horizontales. La división de los arbustos en grupos dependiendo de la dirección del crecimiento de las ramas también ayuda a seleccionar los pares más rentables entre otras plantas.
Los arbustos verticales se parecen a los árboles, ya que tienen una parte del tallo bien definida y una corona claramente definida (por ejemplo, el espino). Es mejor plantarlos junto a "parientes" más bajos y esféricos, porque en combinación con los árboles pueden "ahogarse" visualmente.
El ancho de la corona de los arbustos horizontales es mucho mayor que la altura de su tallo; Las ramas están ubicadas casi horizontalmente en relación con la línea del suelo. Un ejemplo horizontal de este grupo puede considerarse enebro horizontal, que, a diferencia de los arbustos verticales, complementa perfectamente las plantas leñosas.
Lectura recomendada
Bajo el concepto de "arbustos esféricos", puede combinar todas las variedades de arbustos con una corona redonda, como lila o viburnum.
Se combinan bien con las dos especies anteriores, aunque en este caso mucho depende de la ubicación de una cultura en particular.
Usando árboles y arbustos con diferentes direcciones de crecimiento de brotes, es posible equipar el espacio de una trama personal, creando verdaderas obras maestras de arte de culturas aparentemente ordinarias.
Árboles y arbustos populares para paisajismo
El paisaje sofisticado y la diversidad varietal de árboles y arbustos es difícil de entender incluso para un diseñador de paisajes sofisticado, y mucho menos para los principiantes en este asunto. En general, nadie está obligado a conocer los rasgos característicos de absolutamente todas las plantas, es suficiente prestar atención a las más populares.
Video: Reglas de planificación de jardines
Arboles
Puede lograr el resultado más positivo decorando un sitio con cultivos leñosos solo si cada instancia seleccionada tiene alguna característica atractiva de su apariencia. Un ejemplo de tales plantas con un "giro" serán las especies descritas a continuación.
Sabes En algunas regiones de Japón, las hojas de arce no solo son un elemento decorativo, sino también un buen ingrediente para cocinar. Consideran buenos bocadillos allí. hojas frito sin embargo, primero deben mantenerse durante aproximadamente un año en recipientes con sal y luego cubrirse con una masa dulce especial.
Arce japonés
Este árbol de tamaño mediano, de hasta 10 m de altura, en el cultivo puede tener la forma de un arbusto. Lo que crecerá exactamente en su territorio depende en gran medida del éxito de la poda en las etapas iniciales del cultivo de las plántulas.
Las ramas de arce siempre se caracterizan por un atractivo color gris rojizo, con una corteza lisa y sin grietas en su superficie. Dentadas en los bordes, las placas de hoja redondeadas pueden crecer hasta 8-15 cm de diámetro y generalmente tienen disecciones de hasta la mitad de estos valores.
En otoño, la superficie de la hoja generalmente verde se vuelve naranja escarlata, con pequeños parches amarillos en toda el área. Las flores son siempre brillantes, de color rojo púrpura, florecen en abril, incluso antes de la aparición de las hojas.
El pez león (frutas) de tres centímetros siempre cuelga debajo de las hojas, puede ser pubescente o carecer de pubescencia. Según la forma y la pubescencia de las partes individuales del arce, se distinguen varias de sus subespecies, y las variaciones varietales individuales de esta planta pueden cambiar el color abigarrado de su follaje hasta tres veces en una temporada.
Aralia
Aralia se llama árboles caducifolios de crecimiento medio, con un tronco puntiagudo y la parte superior de la corona ramificada, aunque algunas especies están representadas por grandes arbustos perennes o incluso cultivos de hierba. La altura de las plantas cultivadas leñosas generalmente varía de 2 a 10 metros, aunque incluso los especímenes de 20 metros de altura se encuentran en el entorno natural de crecimiento.
Sus brotes, hojas e inflorescencias casi siempre están completamente desnudos. Las placas de las hojas son alternas, grandes, sin estípulas, dos o tres veces pinnadas, densamente recolectadas más cerca de la parte superior de la corona, lo que hace que la planta parezca una palmera.
Numerosas sombrillas forman grandes inflorescencias paniculadas complejas. Las flores son bisexuales, pequeñas, de cuatro, cinco o seis miembros. El fruto tiene forma de baya, forma esférica, con semillas comprimidas a los lados. Las especies decorativas populares de Aralia hoy incluyen California, en forma de corazón, chino, cuya altura rara vez supera los 3-5 metros.
Agracejo
Los árboles entre las plantas del género Barberry son formas de arbustos mucho menos comunes, pero todavía se usan en el diseño del paisaje. Los cultivos en forma de árbol alcanzan una altura de tres metros de altura, caracterizados por una corona predominantemente decidua esférica (con menos frecuencia de columna).
Le ofrecemos descubrir cómo se usan los abetos y los pinos en el diseño del paisaje.
Las placas de hojas verdes saturadas crecen en racimos, en el siguiente orden. Las ramas son delgadas, densamente cubiertas de espinas y están ubicadas hacia arriba en un ángulo agudo. Sin una poda regular, las plantas pueden verse desordenadas, ya que las ramas sobresalen en todas las direcciones en diferentes ángulos.
Durante la floración (que ocurre al final de la primavera o al comienzo del verano) en los brotes, puede notar violeta, púrpura, amarillo, blanco o cualquier otro tono brillante de flores que permanezca en las ramas durante 2-3 semanas. Hacia el final del verano o principios del otoño, son reemplazados por bayas ovales de color rojo, burdeos o negro. Permanecen en el árbol durante mucho tiempo, incluso en invierno, destacando arbustos en una superficie blanca y nevada.
Arbustos
Las formas de arbustos de plantas para decorar el sitio son mucho más que leñosas, por lo que la elección aquí es más amplia. Los arbustos más populares en los jardines domésticos de hoy incluyen vejiga, rododendro, stefanander, hortensia, spirea, jazmín. Cada uno de ellos tiene sus propias características de apariencia y cultivo.
Burbuja
Esta planta pertenece a la familia de las rosáceas y está representada por arbustos caducifolios decorativos de 1-3 m de altura. Bubblecrop puede usarse tanto en plantaciones individuales como grupales, sin mencionar la posibilidad de crear setos.
La planta alcanza su máxima decorativa durante la floración, cuando las flores blancas o rosadas aparecen en brotes de color marrón-marrón con hojas ovoides o elípticas de color verde oscuro, recogidas en inflorescencias de corimbosas ligeramente convexas.
El pico de floración ocurre a principios de julio, pero los primeros brotes aparecen a fines de junio y desde entonces permanecen en la planta durante 2-3 semanas. Después de ellos, se forman burbujas en miniatura recogidas en escudos en las ramas. Fue la forma inusual de las bayas del arbusto lo que sirvió como la razón de su nombre no estándar.
Stefanandra
Otro representante de la familia de las rosáceas, que, como la versión anterior, se presenta en forma de arbusto caducifolio ancho que alcanza una altura de 2.5 m. Debido al pequeño crecimiento anual (no más de unos pocos centímetros), los valores máximos serán relevantes para las plantas solo después de décadas de crecimiento en sitio, muchos de ellos se caracterizan por tamaños más modestos.
Echa un vistazo
Los bordes pueden ser lisos o complementados por dientes raros, a veces fuertemente disecados en la parte apical. El color de las hojas varía del verde brillante en el verano al amarillo anaranjado en el otoño.
La floración del arbusto comienza con la llegada del verano y continúa hasta agosto. Todas las flores son pequeñas (hasta 5 mm), recogidas en inflorescencias dispersas. Los frutos maduran en septiembre - octubre y comienzan a desarrollarse en su parte inferior. Tan pronto como el agujero es lo suficientemente grande, pequeñas semillas esféricas comienzan a derramarse desde adentro (en un ovario se forma un par de semillas inmediatamente).
Rododendro
Arbustos de hoja perenne, semi-caducifolios o caducifolios (raramente árboles pequeños) de este género están representados por más de una docena de variedades varietales, pero la mayoría de las veces las plantas no crecen por encima de los 2 metros de altura, manteniendo el diámetro de la copa dentro de 1.5–2 m. Las placas de las hojas pueden ser muy diferentes en forma y tamaño: alternas, de borde completo, ovadas, obovadas, a veces serradas.
Los brotes que aparecen durante el período de floración pronto se abren en flores bisexuales, con una gran corola de forma irregular. Se recolectan en inflorescencias tiroideas o cepillos, ubicados con menos frecuencia solos o en dos piezas. El fruto es una cápsula polisperma de cinco hojas, que se abre en la dirección de arriba a abajo. Las semillas en forma de bastón tienen 0.5–2 mm de largo. En el entorno natural de crecimiento, el rododendro crece tanto individualmente como en grupos, a menudo formando matorrales.
Hortensia
El arbusto de hortensias pertenece al género Gortenziev, donde en total hay alrededor de cincuenta especies. En los jardines rusos, se encuentra principalmente hortensia de hojas grandes (también conocida como jardín), caracterizada por una floración exuberante y abundante.
El color de los pétalos de las flores puede ser cualquiera: blanco, rosa, durazno, rojo e incluso morado o azul. Las inflorescencias son de pánico o esféricas, pero en cualquier caso se convertirán en una verdadera decoración del jardín, ya que son claramente visibles en el fondo verde saturado de forma ovalada, apuntando al final de las hojas con bordes dentados.
Los brotes centrales de color marrón-marrón se encuentran estrictamente verticales, y los laterales sobresalen, apresurándose principalmente hacia un lado. En el pico de su floración (generalmente a mediados del verano), los arbustos de hortensias están densamente cubiertos de inflorescencias, lo que le da a la planta la máxima elegancia.
Spirea
Spirea merecidamente cayó en el grupo de los arbustos ornamentales más famosos para jardines rusos. Dependiendo de la variedad y especie, pueden ser plantas muy enanas, bajas (de hasta 50 cm de altura) y verticales, que a menudo se utilizan para crear setos.
Importante! Al elegir una variedad de spirea adecuada para el jardín, vale la pena considerar el período de floración: en las regiones del sur puede plantar variedades de primavera, y para las regiones centrales de Rusia es mejor elegir variedades con una floración de verano duradera hasta el otoño.
Los brotes frondosos delgados se pueden ubicar estrictamente verticalmente y con una curva, adquiriendo una forma llorosa. En algunos casos, la corona del árbol puede ser en cascada, redonda o esférica, pero para que conserve su forma durante mucho tiempo, en la mayoría de los casos se requiere una poda de formación regular.
Las hojas de las hojas de Spirea están separadas por pares, a menudo de forma elipsoide alargada, con una punta afilada en el extremo. El color de las hojas varía de tonos verde-gris o más saturados de verde en verano a naranja con un tinte rojo en otoño, lo que garantiza una alta decorativa de la espirea en cualquier época del año.
Jazmín
El jazmín generalmente se representa en los jardines con arbustos erectos o rizados, con brotes delgados y lisos cubiertos con hojas triples simples de un color verde oscuro. En los extremos de las ramas centrales hay grandes flores de forma regular, recogidas en inflorescencias corimbosas (según el tipo de planta, pueden ser laterales o claramente apicales).
El color de las flores también varía según la variedad de cultivo, pero en la mayoría de los casos puede encontrar brotes blancos, rosados y amarillos. Es de destacar que el tono específico de la flor depende en gran medida del área en que crece, así como de la acidez del suelo.
Cómo aplicar árboles y arbustos en el diseño del paisaje.
En el diseño del territorio por las plantas, la tarea principal será crear un paisaje lógico y armonioso con las proporciones necesarias de los objetos utilizados.
Para plantar árboles y arbustos lo más decorativos posible, al crear grupos no use los mismos elementos, es decir, al asignar zonas para organizar macizos de flores en un área abierta, no debe elegir los mismos tamaños para ellas, ni plantar plantas de un solo tamaño o de un solo color en las áreas (es bueno si un color en la composición es primario y los otros dos son adicionales).
Es importante cumplir con la "ley del círculo" en el diseño del paisaje. Si divide una figura imaginaria verticalmente en dos partes, a la derecha debe haber tonos cálidos de la paleta, y a la izquierda, frío. Es deseable que los principales elementos de composición estén presentes en un grupo de colores.
Esto no significa que la paleta de colores de diferentes partes de la composición no se pueda mezclar, pero el color específico del grupo opuesto puede actuar como un acento que atrae la atención (por lo general, las plantaciones de grupos contrastantes están diseñadas para distraer la atención de la cerca, las partes individuales de los edificios y otras partes poco atractivas del sitio).
Echa un vistazo
Por separado, vale la pena resaltar la llamada "ley del cuadrado". A pesar del hecho de que en el espacio limitado de un pequeño patio de campo o un mini jardín no hay ningún lugar al que dar vuelta particularmente, esta ley todavía afecta la siembra. En este caso, debe centrarse en los puntos cardinales.
Los elementos de diseño de paisajes más altos. (árboles y arbustos grandes) mejor ubicado en el lado nortepara que el resto del espacio reciba suficiente luz solar (esto aumenta visualmente el área).
Es bueno si tales plantas tienen un alto nivel de tolerancia a la sombra, ya que las áreas del norte siempre están más sombreadas que las del sur.
Aproximadamente a dos o tres metros de esta zona de luz, hay más luz, lo que significa que es posible plantar cultivos fotófilos de tamaños más compactos. Para que el jardín sea lo más original e inusual posible, vale la pena elegir el estilo de diseño apropiado, el llamado "regular".
La principal diferencia entre esta opción y el resto son las formas de aterrizaje geométricamente correctas, que se basan en los siguientes principios:
- La corona debe ser lo más uniforme posible, para lo cual las hojas y ramas de arbustos o árboles se cortan cuidadosamente.
- Todas las variedades de plantas seleccionadas deben tolerar un corte de pelo (por ejemplo, thuja occidental, tilo de hoja pequeña, espino, camarones, enebro común, bayas de tejo, boj).
- Si hay caminos, es mejor que sean rectos y las camas sean simétricas. Si la gravedad de las formas no es de su agrado, vale la pena dar preferencia a los jardines paisajísticos, con la ausencia de líneas uniformes y claras.
El estilo paisajístico del diseño del sitio permite la creación de composiciones que estén lo más cerca posible de las condiciones naturales para el crecimiento de árboles y arbustos. Al plantar plantas, debe tenerse en cuenta que en el borde del bosque o en las fresas, los arbustos y los árboles no crecen en estricto orden geométrico.
Además, no es necesario utilizar solo cultivos de coníferas o solo de hoja caduca, porque las plantaciones mixtas, con la ausencia de plantas con coronas recortadas de manera uniforme, están mucho más cerca de las condiciones naturales de crecimiento.
En una siembra, el abeto, la tuya, el enebro y el espino se pueden combinar perfectamente entre sí, y una planta de burbujas o una baya de nieve ayudarán a "diluir" su compañía. Las agujas verde oscuro del enebro también resaltarán perfectamente el ligero follaje del agracejo.
Como puede ver, los árboles y arbustos realmente pueden convertirse en elementos clave en cualquier diseño de paisaje, complementando favorablemente los cultivos de hierba y floración en el sitio. Por lo tanto, siguiendo las reglas generales de un aterrizaje individual o grupal, hay muchas posibilidades de ecologizar el territorio de la casa durante muchos años.