Desde 2014, el uso de antibióticos en el tratamiento del ganado y las aves de corral ha comenzado a disminuir significativamente en el territorio de las granjas de ganado y aves de corral españolas.
En solo cuatro años, los españoles lograron reducir el consumo de sustancias antibacterianas en su práctica diaria en más del treinta y dos por ciento y medio. Dicha información fue compartida con el público en general por analistas del fondo nacional de lucha contra los antibióticos como parte de los informes anuales.
La situación actual agrada a los representantes del Ministerio de Salud y Bienestar Social de España, quienes verificaron los datos en las condiciones de los principales laboratorios farmacéuticos del país.
Y ahora podemos decir con seguridad que en el país los antibióticos se usan cada vez menos en el proceso de cría de tipos de ganado y aves de corral como: cerdos, conejos, cabras, pollos de engorde, ovejas lecheras, vacas, etc.
En particular, los activistas que lucharon para reducir el uso de medicamentos antibacterianos han logrado una reducción del noventa y siete por ciento en la producción porcina en España entre 2015 y 2018, y la práctica de usar un medicamento como la colistina (luchando contra E. coli, tipos de enterobacterias y Klebsiella, Salmonella, Shigella, Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus influenzae).
En cuanto a los pollos de engorde españoles, desde 2014 han sido "tratados" con antibióticos setenta y uno por ciento con menos frecuencia.
Sea como fuere, el panorama general en la cría de animales en España sigue siendo poco reconfortante: el país sigue siendo uno de los tres líderes en la producción europea de carne con un alto contenido de antibióticos.