La Comisión Europea ha emitido directrices para los estados miembros de la UE que deben seguirse para garantizar el movimiento continuo de los trabajadores, incluidos los trabajadores agrícolas estacionales.
Con respecto a los trabajadores temporeros, especialmente en el sector agrícola, se pidió a los Estados miembros que intercambiaran información sobre sus diversas necesidades y que establecieran procedimientos específicos para garantizar el paso sin problemas de dichos trabajadores.
Los pequeños agricultores producen más del 70% de los alimentos necesarios para alimentar al mundo entero.
La Comisión indicó que estos pasos son necesarios para evitar la escasez de mano de obra como resultado de la crisis causada por Covid-19.
Los trabajadores agrícolas estacionales realizan, en ciertas circunstancias, funciones importantes de cosecha, siembra y cuidado de plantas, y también trabajan con animales.
Se alentó a los Estados miembros a tratar a los trabajadores agrícolas de temporada como críticos. También se les dijo a los países que informaran a los empleadores de estos trabajadores sobre la necesidad de proporcionar una protección adecuada para su salud y seguridad.
Nicholas Schmitt, Comisionado de Empleo y Derechos Sociales, dijo: “Miles de mujeres y hombres están trabajando arduamente para garantizar que estemos seguros, sanos y que haya comida en la mesa. "Somos colectivamente responsables de garantizar que no se vean obstaculizados en su movilidad, mientras tomamos todas las precauciones necesarias para evitar una mayor propagación de la pandemia".
- Según los datos oficiales de Camboya publicados el lunes 8 de julio, las exportaciones de arroz de Camboya a la Unión Europea disminuyeron drásticamente después de la introducción de aranceles en la primera mitad del año, pero las pérdidas se compensaron con el aumento de las ventas a China.
- Escribimos antes: en Irlanda, el impacto del acuerdo de la UE con el Mercosur comenzó a sentirse.
- Los agricultores acusaron a la Unión Europea de "sacrificar" su propia avicultura, y acordaron una cuota de 180,000 toneladas de carne adicional de los países del Mercosur.