Los productores canadienses de cebollas y rábanos chinos abandonaron el uso de insecticidas altamente tóxicos, utilizando moscas rosadas únicas.
Una ingeniera agrónoma de Quebec, Marie Froment, con una bolsa de papel marrón, inspecciona las hileras de sus cebollas verdes. Esta no es una especie tropical rara, sino un insecto que nació en el centro de reproducción, ubicado en el pueblo de Sherrington.
Estas moscas no son realmente rosadas. Estaban recubiertos con polvo no tóxico para distinguirlos de las poblaciones naturales. Pero lo que importa no es su color, sino el hecho de que son estériles. En la etapa pupal, las moscas se irradiaron utilizando el método de sumergirlas en un gran charco de agua que contenía varillas de cobalto.
Los machos estériles se reproducirán con hembras salvajes. Ponen huevos de los cuales las larvas no emergerán. La granja familiar de Olivier Barbo, Barbeau Landscaping, fue una de las primeras empresas agrícolas en adoptar esta técnica, que ahora se practica en 27 granjas, incluidas dos en Ontario.
Al principio, admite que era bastante escéptico. “Inicialmente, el programa Pink Fly no fue financiado. Cuando invierte $ 30,000 y no sabe si funcionará, dice: "Voy a probar esto en un casino. Al menos me estoy divirtiendo ”, bromea.
Cerca de 26 millones de moscas rosadas estériles fueron liberadas este verano, principalmente en el área donde crece más del 80% de las cebollas de la provincia.
“En total, Quebec tiene más o menos 2.5 mil ha. cebollas secas y verdes. El proyecto de la mosca rosa estéril ahora ocupa unas 800 hectáreas. Y una parte del área de 2,5 mil simplemente no vive con el problema de las larvas de cebolla ”, dice la entomóloga Anne-Marie Fortier, coordinadora para la producción y producción de moscas rosadas en el Consorcio Prisme.
Cada mosca rosa cuesta alrededor de 1.1 centavos en producción. Se venden a 1,2 centavos. Este año, Olivier Barbot gastó $ 26,000 para comprar estos insectos.