PepsiCo Inc acordó retirar las demandas contra los productores de papa indios que, según la compañía, han violado una patente al cultivar una variedad destinada exclusivamente a papas fritas Lay.
PepsiCo afirma que la compañía desarrolló y registró en 2016 la variedad de papa FC5, que tiene un contenido reducido de humedad para preparar bocadillos como papas fritas.
La compañía exigió a través de un tribunal prohibir a los agricultores cultivar la variedad FC5, y también exigió la recuperación de más de 10 millones de rupias ($ 143,000) de los agricultores.El productor estadounidense de bocadillos y bebidas, que, además de presentar una demanda contra cuatro agricultores en abril y demandar a otros cinco productores de papa, ahora ha declarado que quiere resolver el problema de manera pacífica.
"Después de discutir con el gobierno, la compañía acordó retirar el caso contra los agricultores", dijo un representante de PepsiCo India el jueves 2 de mayo, y agregó que esto se aplica a los nueve agricultores. PepsiCo no reveló los detalles de sus consultas con el gobierno, pero retiró sus reclamos contra los agricultores.Según un representante de la compañía, PepsiCo, la segunda compañía más grande de Estados Unidos en la India que ha encontrado tales problemas con las patentes, busca "encontrar una solución amigable a largo plazo" para los problemas de protección de semillas.