Los agricultores irlandeses protestan en las oficinas de la Comisión de la UE sobre lo que llaman el acuerdo comercial de "Venta" con Mercosur, un mercado común en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Las protestas comenzaron después de que el primer ministro irlandés Leo Varadkar y otros tres líderes europeos enviaran una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haciendo hincapié en su "profunda preocupación" por el posible acuerdo comercial de la UE con el Mercosur, que se concluirá la próxima semana y mayo " amenazar la agricultura "en Europa.
Sin embargo, concluir un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano del Mercosur después de 20 años de negociaciones es la principal prioridad de la Unión Europea, dijo la jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmström.
El presidente de la Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA), Joe Healy, dijo que "estaremos allí para oponernos a los planes de la Comisión de la UE de vender la agricultura irlandesa en un acuerdo con el diablo, que es Brasil, y su nuevo presidente, Bolsonaro".
"Es completamente inaceptable que la Comisión esté dispuesta a sacrificar a los agricultores irlandeses y europeos, pero también dan luz verde a la destrucción de los bosques tropicales". Los agricultores están cansados de una doble conversación con la Comisión de la UE, que nos da conferencias sobre el cambio climático, pero está listo para hacer un trato con un país que tiene un programa para eliminar el clima ", dijo Joe Healy.
"La Administración de Alimentos y Veterinaria de la Comisión tiene volúmenes de informes que revelan severamente el incumplimiento por parte de las autoridades brasileñas, en particular, las normas de la UE con respecto al bienestar animal, la trazabilidad de la seguridad alimentaria y el medio ambiente", concluyó el presidente de la Asociación Irlandesa de Agricultores.