El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramafosa, alienta a las escuelas a considerar la integración de la acuaponía en sus planes de estudio para satisfacer la creciente demanda de habilidades prácticas y seguridad alimentaria. Una escuela en Ekuruhleni ya ha introducido la acuaponia en la vida diaria de la escuela.
En un evento especial de prensa el jueves pasado en Laerskool Kempton Park, los estudiantes y los maestros demostraron cómo usan su sistema de acuaponia no solo para suministrar alimentos frescos y pescado para las comidas escolares durante todo el año, sino también como una herramienta de enseñanza innovadora para materias básicas. .
Los maestros también señalaron que el sistema de acuaponia era un entorno de aprendizaje particularmente efectivo y una herramienta de terapia conductual para sus estudiantes con necesidades especiales que no se adaptaban bien a las condiciones tradicionales del aula.
El proyecto Kapton Park Aquaponics fue lanzado hace dos años por INMED en Sudáfrica con el apoyo financiero de Air Products South Africa. Este es el último de los tres proyectos escolares de acuaponia con Air Products, y es uno de los casi dos docenas de proyectos de acuaponia de INMED en Sudáfrica.
La acuaponia es una combinación de piscicultura e hidroponía en un sistema simbiótico cerrado, una técnica antigua utilizada por los aztecas. Produce cultivos y peces durante todo el año con rendimientos muy superiores a la agricultura tradicional sin productos químicos y fertilizantes, al tiempo que ahorra significativamente agua, energía y recursos de la tierra.
En todo el mundo, INMED ha convertido la acuaponia en un paquete innovador, asequible y simplificado para personas con discapacidad y otros grupos vulnerables en regiones muy afectadas por el cambio climático.
La acuaponia se utiliza para fortalecer la seguridad alimentaria, la nutrición y desarrollar habilidades y oportunidades para obtener ingresos sostenibles.