Simon Ruiz, biólogo de la Universidad de Talci, ha desarrollado una variedad de maíz genéticamente modificada que es altamente resistente a la sequía. La variedad puede soportar unos 52 días sin lluvia.
Los estudios de campo han demostrado que la calidad del grano fue mejor en el maíz joven de una nueva variedad, y las plantas alcanzaron el 80% de su rendimiento potencial. Al mismo tiempo, las plantas sin un gen de resistencia alcanzaron solo el 20% de su rendimiento potencial.
Según los investigadores, ambas plantas con un gen estable y un gen inestable han crecido. Sin embargo, la producción de granos se redujo significativamente en maíz con un gen inestable.
Este avance en la ciencia puede significar que el maíz se puede cultivar en tierras que no se utilizan actualmente en Chile.
Según los informes, Ruiz, quien es biólogo molecular, originalmente tenía la intención de encontrar formas de usar 2 millones de hectáreas. tierras áridas y semiáridas en Chile consideradas no aptas para el cultivo agrícola.
Con una nueva variedad de maíz, tienen todas las posibilidades de ingresar a la circulación agrícola y convertirse en campos verdes, dando altos rendimientos de cultivos genéticamente modificados.