Las papas pierden el estatus de "segundo pan" en las mesas de los ucranianos. Estos datos fueron compartidos por el Director de la Asociación Ucraniana de Productores de Papa Oksana Ruzhenkova.
Oksana Ruzhenkova comentó sobre la situación en el mercado de la papa. Los altos precios de las papas (17-20 UAH / kg.), Los bajos rendimientos de los cultivos y la reducción del cultivo profesional de papas son las principales tendencias de la temporada 2019.
“Los constantes cambios de temperatura observados en todas las regiones de Ucrania contribuyeron a la propagación de las enfermedades de la papa. En combinación con la sequía en algunas regiones y con inundaciones en otras este año, se pronostica un bajo rendimiento de los cultivos. Debido a esto, el precio de las papas es dos veces más alto que en 2018. El precio mayorista está en el nivel de 10-12 UAH / kg, y el precio minorista alcanza 20 UAH / kg.
Las malas cosechas de papa en Europa también afectan el aumento de los precios. Debido al calor anormal y la baja productividad, los vecinos occidentales se ven obligados a comprar papas en Moldavia y Ucrania ”, comenta el experto.
En cuanto a las previsiones, es demasiado pronto para hablar sobre la escasez de papas en los mercados ucranianos. Por lo tanto, alrededor del 90% del segundo pan es cultivado en parcelas familiares por la población. Pero hay tendencias negativas en el cultivo industrial de la papa.
Entonces, en los últimos 3 años, el área bajo plantaciones industriales de papas ha disminuido de 70-80 a 20-26 mil ha. Oksana Ruzhenkova también señaló que los agricultores se niegan a cultivar papas de mesa y cambian a variedades de cultivo para su procesamiento.