La hortensia casera (Hydrángea) es una planta increíblemente hermosa que puede crecer hasta una altura de 1,5 m, sin embargo, no en todos los sitios sobrevive y se desarrolla bien. Para comprender por qué una flor crece mal o demasiado lentamente, debe analizar la forma de cuidar la planta y eliminar los errores más comunes en el crecimiento.
Causas del crecimiento deficiente de la hortensia
Los jardineros con experiencia pueden nombrar de inmediato algunos de los factores más importantes que afectan la hortensia tanto desde adentro como desde afuera. Por lo general, una variedad de flor de hojas grandes o de jardín se cultiva en casa, pero con mucho cuidado, se puede cultivar absolutamente cualquier variedad.
Las principales razones de la ausencia o inhibición del crecimiento de las flores son la iluminación inadecuada, el riego insuficiente o excesivo, la falta de fertilizantes o la aplicación incorrecta de nutrientes al suelo, así como una violación de la composición de la tierra en la que crece la hortensia.
Importante! La vista de hojas grandes es ideal para crecer en un balcón, alféizar de una habitación o cocina. La planta ama la luz del sol, por lo tanto, para el cultivo de arbustos, elija el lado este o sureste de la casa.
Falta de sol
La fotofilia de la hortensia ha sido conocida por los jardineros experimentados, y lo primero que hacen los principiantes es poner una flor en el lugar más iluminado. Sin embargo, esto no siempre es bueno. Demasiado brillante, los rayos directos dañan las hojas, lo que provoca la aparición de las quemaduras solares más comunes. Es muy simple notar signos de iluminación inadecuada de la hortensia: las hojas se vuelven amarillas o adquieren un tono verde claro, se vuelven pálidas.
Iluminación ideal para la planta: las ventanas de una casa o apartamento, protegidas al mediodía de la luz solar directa. El sombreado con persianas opacas o una cortina normal está bastante permitido. El resto del día, desde temprano en la mañana hasta el almuerzo y desde el almuerzo hasta la noche, se requiere hortensia para recibir una cantidad suficiente de radiación ultravioleta.
Sabes Por amor a la humedad, la planta recibió el nombre en latín que significa "recipiente con agua". Y en París, la hortensia se llamaba "rosa japonesa".
Riego incorrecto
El riego inadecuado daña muchos tipos de flores, pero Hydrángea sufre tanto como sea posible. El mayor error al regar: el uso de agua dura, es decir, un pozo corriente o un pozo no defendido. El agua blanda es agua que se ha asentado durante al menos cinco días, o agua de lluvia, recolectada durante una ducha en un recipiente limpio separado. Escala de temperatura para el líquido de riego: + 15 ° С, el momento ideal es por la tarde o por la mañana. No se recomienda secar o "llenar" el suelo. La cantidad óptima de agua por planta adulta (mayor de 1 año) es de 1.8 litros por día.
Los jóvenes Hydrángea adoran el riego por goteo, razón por la cual las plantas recién compradas y entregadas se riegan cuidadosamente y en pequeñas porciones, vertiendo líquido en la zona de la raíz. El riego con una regadera o pistola no es deseable, ya que en verano amenaza con arder en las hojas y las inflorescencias, y en invierno aumenta la probabilidad de pudrición.
Aderezo
Tanto el déficit como el exceso de fertilizante dañan igualmente al arbusto vivo. Los aditivos nutritivos para las hortensias, por supuesto, se pueden hacer de forma independiente en el hogar, pero es más fácil comprar los preparados, como Agrecol, Biogrand, Biopon y otros. Se introducen en el suelo de acuerdo con las instrucciones: los gránulos se mezclan en el suelo y se agregan fertilizantes líquidos al agua para el riego. A veces, incluso con una nutrición adecuada, la hortensia no florece ni crece demasiado lentamente. En este caso, debe prestar atención a otros indicadores de la planta.
Acidez del suelo
El suelo inadecuado es la razón de la falta de desarrollo normal de las flores. Las hortensias aman el suelo ácido, pero en las alcalinas se marchitan o simplemente no echan raíces. Es mejor plantar un arbusto decorativo en una tierra rica en hierro, humus o chernozem que también son poco adecuados para las hortensias.
Si el suelo es pobre en hierro, se enriquece con sulfato de cobre (se agregan 10 l de agua por 1 m², en el que se cría 1 cucharadita de vitriolo). Después de tal enriquecimiento con sustancias útiles, la tierra se puede agregar a macetas para hortensias de interior.Importante! Para la cría en casa, es adecuado un suelo estándar preparado para este tipo de planta. En el fondo de las macetas, se requiere drenaje (pequeños guijarros).
¿Por qué la hortensia no crece alto?
Las principales razones de la falta de crecimiento en altura son:
- una pequeña cantidad de luz solar;
- suelo de calidad insuficiente;
- la presencia de enfermedades en colores vecinos;
- problemas con el sistema raíz;
- mala ventilación de la habitación y proximidad con una gran cantidad de otros colores (las hortensias necesitan espacio y una distancia de los otros habitantes verdes de la casa de al menos 20 cm a cada lado);
- recorte que se realizó incorrectamente.
¿Por qué no se arraiga la hortensia?
Si la planta no echa raíces, la razón puede ser la siguiente:
- suelo no ácido;
- una pequeña cantidad de nutrientes en el suelo;
- debido al riego excesivo, las raíces se pudren;
- hongos o garrapatas, así como cualquier otra enfermedad;
- la maceta está en el lado norte, el sol no cae sobre ella;
- la plántula fue inicialmente infectada.
Sabes La "rosa japonesa" sin tratamiento con agua hirviendo se desvanecerá casi inmediatamente después de un corte. Un brote recién cortado al nivel de inflorescencia se coloca en agua hirviendo durante 30 segundos, luego la rama no se marchitará durante varios días.
Métodos de resolución de problemas
Para eliminar todos los problemas anteriores, Hydrángea interior se cultiva de acuerdo con las reglas: con riego moderado y preciso, con aplicación periódica de fertilizantes en la primavera. Es aconsejable evitar borradores por todos los medios, Retire las macetas de la luz solar directa en verano y no riegue la hortensia con agua dura.
Transplante esta hermosa flor todos los años en otoño, después de la floración. Por lo general, un trasplante se realiza con un bulto de tierra, pero si el suelo no cumple con los estándares, se cosecha previamente de una mezcla de turba, césped, arena y tierra. Se debe agregar arena la mitad que otros componentes. Se inspeccionan las raíces de la planta en busca de daños y luego se desinfectan con agua y manganeso (se agregan 2 g de cristales de manganeso a 1 litro de agua).
Sujeto a todas las recomendaciones para cultivar y cuidar Hydrángea en casa, incluso un jardinero inexperto recibirá una planta hermosa y fuerte. Se deleitará con colores brillantes y apariencia sofisticada de junio a septiembre.