No es por nada que la gente llama la "baya de la juventud". Contiene muchas propiedades útiles para el cuerpo humano. De este artículo aprenderá sobre los beneficios y daños de los arándanos secos y secos, así como todas las características de su uso.
Datos nutricionales de los arándanos secos
Para comprender de dónde provienen las propiedades beneficiosas de cualquier producto, debe prestar atención a su composición. Los arándanos son conocidos por su composición vitamínica, así como por el contenido óptimo de las sustancias necesarias para su uso en la dieta de los alimentos normales y dietéticos.
Sabes Cranberry obtuvo su nombre en inglés "Cranberry" gracias a sus flores, que se asemejan al cuello y la cabeza de una grúa (en inglés - "grúa").
Proteínas, grasas, carbohidratos y calorías.
100 g de bayas secas contienen aproximadamente 288 calorías. En base a esto, se puede calcular que en 1 arándano seco contiene aproximadamente 1 kilocaloría. Estos indicadores le permiten incluir arándanos secos en muchas dietas que requieren una cierta cantidad de frutas y bayas por día (de 100 a 200 calorías por día). Además, 100 g de arándanos secos contienen 1,37 g de grasa, que es una pequeña fracción de la grasa necesaria por día (de 44 a 78 g).
En cuanto a la cantidad de carbohidratos, 100 g de arándanos secos contienen 82 g. Además, la misma porción de bayas contiene 5,7 g de fibra dietética. El plan de nutrición de cada persona debe incluir de 21 a 38 gramos de fibra por día.
El valor nutricional de los arándanos secos con y sin azúcar se presenta en la tabla:
Con azucar | Sin azúcar |
Calorías: 258 kcal | Calorías: 288 kcal |
Proteína: 0.3 g | Proteína: 0.5 g |
Grasas: 0 g | Grasas: 1.3 g |
Carbohidratos: 60, 4 g. | Hidratos de Carbono: 82 g |
Vitaminas, Macro y Microelementos
La composición de los arándanos incluye muchos ácidos beneficiosos, micro y macro elementos, así como vitaminas.. Todos ellos tienen uno u otro efecto en el cuerpo, y la mayoría de ellos son vitales para mantener la salud.
Composición de vitaminas por 100 g de bayas:
- B1, tiamina (0.02 mg). Normaliza el sistema nervioso central, combate el estrés y la depresión, fortalece el sistema cardiovascular.
- B2, riboflavina (0.02 mg). Participa en el metabolismo, ayuda a producir energía, ayuda a mantener una buena visión, regula la acidez de la sangre, ayuda con la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer.
- B4, colina (5,5 mg). Es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso, protege el cerebro, regenera el hígado, normaliza el metabolismo de las grasas y mejora la memoria a corto plazo.
- C, ácido ascórbico (15 mg). Elimina las toxinas del cuerpo, normaliza la circulación sanguínea, participa en la síntesis de colágeno, acelera la cicatrización de heridas.
- Vitamina PP (0.3 mg). Regula el sistema nervioso, promueve la digestión, dilata los vasos sanguíneos, normaliza los niveles de colesterol.
Macronutrientes por 100 g:
- Potasio (119 mg). Apoya el equilibrio hídrico, transporta nutrientes, limpia el cuerpo y ayuda a transportar oxígeno a los órganos.
- Calcio (14 mg). Fortalece los huesos y los dientes, promueve la coagulación de la sangre, ayuda con el insomnio y reduce el riesgo de cáncer de intestino.
- Magnesio (15 mg). Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, aumenta la resistencia ósea, alivia los dolores de cabeza y la depresión.
- Azufre (3.9 mg). Es una fuente de energía, ayuda a absorber el hierro, previene la artritis, estimula la secreción de bilis.
- Fósforo (11 mg). Es necesario para la formación de huesos, dientes y células nerviosas, promueve la digestión, mejora la función cerebral y hepática.
- Cloro (6.7 mg). Promueve la descomposición de las grasas, ayuda en la formación de plasma sanguíneo, elimina toxinas, controla el estado de los glóbulos rojos.
Oligoelementos por 100 g de arándanos:
- Hierro (0.6 mg). Participa en el transporte de oxígeno a los tejidos, en la generación de energía y en el procesamiento de toxinas. Ayuda al sistema inmunitario a combatir a los agresores.
- Manganeso (0,36 mg). Mejora la fuerza de los huesos y el cartílago, promueve la curación de heridas, protege las células de los radicales libres.
- Cobre (61 mcg). Participa en la producción de células sanguíneas, mejora la condición de los huesos, la coagulación sanguínea y la secreción de hormonas.
- Fluoruro (10 mcg). Afecta la fuerza ósea y la condición de la piel, participa en el proceso de hematopoyesis, ayuda a absorber el hierro.
- Zinc (0.1 mg). Estimula el sistema inmune, disminuye el azúcar en la sangre, mejora la vista.
La cantidad de la mayoría de los elementos y vitaminas anteriores es extremadamente pequeña, y el uso de arándanos solos no será suficiente para mantener la salud del cuerpo. La dieta debe ser necesariamente diversa para mantener la capacidad de recibir la gama completa de vitaminas, ácidos y elementos beneficiosos.
Los beneficios de los arándanos secos y secos
Se cree que sujeto a todas las reglas de secado, la baya conserva sus propiedades beneficiosas. Sobre todo, se perderá agua, pero debido a esto, aumentará el contenido cuantitativo de vitaminas y minerales.
Por lo tanto, se aconseja a los nutricionistas que incluyan en la dieta bayas frescas y secas.A partir de la descripción de las sustancias que componen el arándano, puedes ver lo útil que es esta baya.Importante! Los arándanos secos y secos no son una medicina completa. Su uso en enfermedades se recomienda junto con el tratamiento principal.
- Hoy en día, se conocen muchas de sus propiedades curativas que ayudan a hacer frente a ciertas enfermedades:
- destruyendo los radicales libres, los antioxidantes inhiben la formación y el crecimiento de tumores;
- los flavonoides eliminan el colesterol dañino del cuerpo, purificando y fortaleciendo el sistema vascular;
- la fibra dietética tiene un efecto positivo en el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
- un buen remedio para tratar la inflamación del tracto urinario;
- sirve como profilaxis de la osteoporosis;
- profiláctico contra la caries, mejora la condición de huesos y dientes;
- efecto antibiótico y antiviral ayuda a combatir los resfriados;
- protege contra las varices y la trombosis;
- fortalece el sistema nervioso y circulatorio.
Para mujeres
Destacan especialmente los beneficios de estas frutas para el cuerpo de niñas y mujeres.
Desde la antigüedad, trataron muchas enfermedades, como cistitis, pielonefritis, y también se prescribieron durante el embarazo:
- Con PMS - Los arándanos ayudan a combatir los síntomas de la menstruación, que a menudo causan molestias a las niñas. Alivia el dolor muscular y mejora el apetito. También enriquece la sangre con sustancias que el cuerpo de la mujer pierde durante este período.
- Durante el embarazo - Los frutos de esta planta sirven como fuente de potasio, cuya deficiencia experimenta el cuerpo durante la maternidad. También luchan contra los síntomas de presión y mantienen el equilibrio electrolítico. Los ácidos orgánicos mejoran la función cardíaca y dilatan los vasos sanguíneos. Una propiedad importante de los arándanos es eliminar el exceso de líquido en los tejidos, lo que evita la formación de edema durante el embarazo. También es una prevención de la deficiencia de vitaminas.
- Contra el cáncer de mama - El uso de esta baya le permite combatir la formación de tumores, y también es una buena manera de prevenir esta enfermedad. Se recomienda incluirlo en la dieta para acelerar el proceso de rehabilitación durante el período de tratamiento oncológico.
Para hombres
Para los hombres, esta baya también es de gran beneficio:
- Con prostatitis - la presencia de una gran cantidad de sustancias activas en la composición bioquímica de la fruta elimina los síntomas de esta enfermedad. Una gran cantidad de vitamina C y B mejora la inmunidad celular, y también tiene efectos antiinflamatorios y bactericidas.
- Para el sistema genitourinario - El consumo regular de arándanos normaliza la función sexual y los niveles hormonales generales. Las proantocianidinas, que forman parte de ella, ralentizan la reproducción de las bacterias y evitan que se adhieran a las paredes de la vejiga.
Posibles daños y contraindicaciones.
Como cualquier producto, los arándanos tienen ciertas contraindicaciones. Definitivamente debe familiarizarse con su lista antes de incluir esta baya en su dieta.
- Contraindicaciones para el uso de arándanos:
- intolerancia a los componentes de este producto, alergia;
- con gota y urolitiasis;
- con gastritis y úlceras estomacales;
- con enfermedades del tracto gastrointestinal con el estómago vacío;
- los ácidos contenidos en las frutas pueden destruir el esmalte dental;
- madres durante la lactancia y niños menores de 3 años.
Las personas que, por una de estas razones, no recomiendan usar arándanos, no deberían abandonarlo por completo. Es suficiente para reducir la cantidad y frecuencia de su uso, e inmediatamente después de comer, enjuague su boca con agua. Sin embargo, en caso de una reacción alérgica aguda, debe dejar de tomarla inmediatamente.
Características de uso
Desde la antigüedad, las personas conocían las propiedades beneficiosas de los arándanos secos y lo usaban en medicina oficial, folk y cosmetología. Hasta el día de hoy, sigue siendo un profiláctico de muchas enfermedades, así como el tratamiento concomitante. En medicina popular, continúa tratando algunas dolencias. Ayuda no solo a hacer frente a la enfermedad, sino también a saturar el cuerpo con las vitaminas que faltan, enriquecerlo con sustancias útiles y fortalecer el sistema inmunológico.
Sabes Para facilitar la cosecha, se desarrolló una variedad de arándanos en los Estados Unidos, que tiene pequeñas cámaras de aire en sus frutos y, por lo tanto, no se hunde en el agua. Durante la cosecha, las plantaciones se inundan y las bayas se sacuden de los arbustos con una cosechadora especial y se cosechan directamente del agua cuando salen a la superficie.
En medicina popular para enfermedades
Existen muchas recetas y reglas para el uso de estas frutas para el tratamiento de enfermedades.
Aquí están los más populares:
- Con tromboflebitis e hipertensión, tres veces al día antes de las comidas, debe usar 2 cucharadas de bayas.
- Con aterosclerosis: 20 g de una mezcla de hojas secas de arándano y bayas frescas, vierta 1 taza de agua hirviendo y deje en infusión durante 4 horas. Colar y beber 0.5 tazas 3 veces al día 30 minutos antes de las comidas.
- Con enfermedad periodontal: masajee las encías con la pulpa de la fruta tres veces al día después de comer.
- En caso de úlceras varicosas, lave las partes afectadas del cuerpo con agua diluida, jugo de bayas en una proporción de 1: 1.
Otras enfermedades, como secreción nasal, enfermedades de la garganta, neumonía, hematomas, etc., se tratan de manera similar. Consideremos con más detalle el uso de los arándanos en el tratamiento de la cistitis y los resfriados.
Cistitis
Cistitis: inflamación de la membrana mucosa del tracto urinario.. Esta es una de las enfermedades más comunes en las que las mujeres recurren al tratamiento de arándano. Los estudios clínicos han demostrado que con un tratamiento adecuado, complementado con la toma de estas frutas, la recuperación ocurre mucho más rápido.
Esto se debe al contenido de tales sustancias en esta baya:
- ácidos orgánicos: tienen un pronunciado efecto bactericida;
- triteprenoides: alivian la inflamación;
- flavonoides: reducen la permeabilidad vascular;
- pectinas: ayudan a limpiar el cuerpo.
Los proantocianuros, que también están contenidos en grandes cantidades, pueden eliminar rápidamente la inflamación debido al hecho de que no se permite que los patógenos y los virus patógenos se fijen en la vejiga. Como resultado, el patógeno pronto sale con la orina excretada. Muchos medicamentos para la cistitis incluyen extracto de arándano, por ejemplo, urinario, urofrofit, monurel y cistivitis.
Hay una gran cantidad de formas de usar esta baya para el tratamiento de la cistitis. Además del consumo fresco, se puede preparar y secar.
Caldo de Arándano
1 L 15 min.
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague bien las bayas y amase en una papilla homogénea. Esto se puede hacer usando una licuadora o manualmente.
- Escurra el jugo de pulpa y póngalo en un lugar frío.
- Verter la mezcla resultante con agua y prender fuego. Después de hervir, cocine por otros 7 minutos.
- Luego mezcle el caldo con jugo y agregue miel. Mezcla todo bien.
Tomar este remedio debe ser de 100 ml 4 veces al día. Sujeto a todas las reglas de tratamiento, la recuperación generalmente ocurre ya en el día 3-4.
Resfriado común
Se cree que los arándanos en cualquier forma ayudan con los resfriados, como la mermelada, las bayas frescas o las bebidas de frutas. De hecho, esta baya puede aliviar los síntomas desagradables y ayudar al cuerpo a repeler un ataque de infección debido al alto contenido de vitamina C. Además de fortalecer el sistema inmunológico, estas frutas reponen el suministro de vitaminas, que literalmente se "eliminan" del cuerpo durante la enfermedad. Además, uno no debe olvidarse de las propiedades antimicrobianas y tónicas de las bayas.
Bebida de vitaminas
1 L30 min.
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague bien las bayas y las zanahorias. Exprime el jugo de ellos.
- Mezcle todo hasta que quede suave y agregue azúcar.
- Antes de usar, enfríe y diluya la mezcla con agua (cantidad - opcional).
Tal bebida restaura rápidamente la falta de vitaminas, da energía y aumenta la inmunidad. Beberlo debe ser 2-3 veces al día en pequeñas porciones.
Al perder peso
Con base en los indicadores del valor nutricional de los arándanos, podemos concluir que es muy adecuado para la nutrición dietética. A diferencia de otras bayas, como las uvas, contiene poco azúcar y, por el contrario, nutrientes mucho más diferentes.
Importante! No se recomienda comer arándanos solos, incluso como parte de una dieta. Después de comerlo, debe comer algo más, de lo contrario, el aumento de la acidez en el estómago puede provocar la aparición de úlceras o gastritis.
Razones por las que los arándanos deben consumirse con una dieta y una nutrición adecuada:
- bajo en calorías - a nivel de brócoli y pimiento;
- una gran cantidad de pectinas, que dan sensación de saciedad y mejoran el proceso de digestión;
- metabolismo mejorado.
Los arándanos se pueden consumir con otras frutas secas, incluidas en ensaladas, postres, sopas y platos principales. Ella agregará no solo acidez picante, sino que también enriquecerá la ingesta de alimentos con un conjunto completo de sustancias útiles.
En cosmetología
Durante mucho tiempo se cree que esta baya puede preservar la belleza y la juventud. El uso de arándanos tiene un efecto positivo en la condición de la piel, las uñas y el cabello. Además, algunas sustancias en su composición contribuyen a la producción de colágeno, que es responsable de la juventud de la piel; su falta es la principal causa del envejecimiento y las arrugas de la piel.
Hay muchas recetas de remedios caseros con arándanos en la composición. Estos son todo tipo de máscaras, compresas, exfoliantes y humectantes. A juzgar por las numerosas revisiones, con los ingredientes y las proporciones adecuadas, todos estos remedios realmente dan resultados.Al preparar y aplicar tales máscaras, se deben considerar los siguientes puntos:
- En primer lugar, debe asegurarse de que no haya alergia a los arándanos. Para hacer esto, puede aplicarlo en la curva del codo y esperar.
- El jugo de esta baya prácticamente no se lava, por lo tanto, se debe tener la máxima precaución al usar los arándanos. O póngase ropa vieja que no le importe tirar.
- Al aplicar la máscara, se debe evitar el área alrededor de los ojos y la boca.
- Los utensilios de vidrio y cerámica son adecuados para mezclar los ingredientes, pero en ningún caso el metal.
- Enjuague la máscara con agua tibia sin cosméticos adicionales.
Este procedimiento se puede realizar dos veces al mes. Lo principal es elegir la receta correcta para ti. Por ejemplo, para los propietarios de pieles grasas, se recomienda agregar una cucharada de miel y jugo de uva al jugo de arándano, y para el envejecimiento de la piel: aceite de oliva y proteínas.
Cómo secar los arándanos
El proceso de secado no es particularmente difícil, incluso para aquellos que nunca lo han encontrado antes. Sin embargo, hay ciertas reglas que deben observarse para que después de secar las bayas retengan todas las sustancias beneficiosas y no las estropeen.
En primer lugar, es necesario seleccionar bayas maduras y enteras, sumergirlas durante 1 minuto en agua hirviendo. Esto preparará las frutas para el secado directo y evitará que desaparezcan las propiedades curativas.
Luego puede elegir cualquiera de los 4 métodos de secado:
- En el horno Precaliente el horno a + 45 ° C, coloque una bandeja para hornear con bayas. Cuando disminuyan, aumente la temperatura a + 70 ° C. Mantenga los arándanos en el horno por hasta 5 horas.
- En el microondas Envuelva las bayas en algodón y póngalas en el microondas por 3 minutos. Luego abra la puerta, mézclelos y colóquelos por otros 3 minutos. Esto debe hacerse varias veces hasta que las frutas se sequen y se vuelvan aptas para el almacenamiento en invierno.
- En la secadora electrica. Coloque los arándanos en una capa uniforme sobre una paleta y encienda la secadora a + 55 ° C. La duración de este procedimiento es de hasta 30 horas.
- En el aire En el caso de secado al aire libre, se recomienda cortar las bayas por la mitad y extenderlas en una capa uniforme. En qué estado particular necesitas secarlos, tú decides por ti mismo.
Después de leer este artículo, definitivamente sabrá qué se puede hacer con el arándano extra. El secado les proporcionará un almacenamiento a largo plazo, así como la capacidad de usarlos en cualquier momento conveniente para su buen uso. Buen provecho!