Entre la gran variedad de coníferas decorativas utilizadas en el diseño del paisaje, un lugar especial está ocupado por pinos del Himalaya o Wallichiana. Ella tiene unas agujas muy hermosas e inusuales. Muchos residentes de verano quieren cultivar esta planta en sus parcelas. Sobre las principales características del pino y las condiciones para su crecimiento en el hogar, más adelante en el artículo.
Descripción del árbol botánico
El pino del Himalaya es un árbol de 10-15 m de altura con una corona piramidal calada de 3-4 m de ancho y las ramas están dispuestas horizontalmente. La corteza de los árboles jóvenes es lisa y de color gris oscuro, y con la edad se vuelve más oscura y agrietada. Las agujas son muy largas, de unos 15-20 cm, delgadas, recogidas en racimos de 5 piezas cada una, de color verde azulado, con una duración de 3-4 años.
Los conos son grandes, de 15-30 cm de largo, de forma cilíndrica, marrón claro, tachonados con una gran cantidad de gotas de alquitrán. Las semillas tienen forma de huevo, marrón, de 5-6 mm de tamaño. La tierra natal de este árbol decorativo se considera las zonas húmedas y secas del Himalaya a una altitud de 1800-4000 m, así como los cinturones de montaña tibetanos y chinos.
Importante! En condiciones favorables, un árbol puede crecer hasta 60 cm de altura y hasta 20 cm de ancho en un año.
Nombres diferentes
El pino del Himalaya o Wallichiana se introdujo en Europa desde las montañas del Himalaya en 1823. Recibió su nombre en honor del cirujano y botánico danés e inglés Nathaniel Wallich, que estudió la flora de la India y Nepal. Además de este nombre, hay otros: Pinus wallichiana, Bhután, Pino Wallich, Pino Weimut del Himalaya (Hill Densa), Pino Wallich, Pino Griffith.
Aterrizaje
Para plantar pino Wallich, debe elegir lugares bien iluminados en una colina, sin luz solar directa y protegidos del viento. También es preferible plantar en suelos arenosos, fértiles y bien drenados.
Sabes El pino es el más numeroso de los árboles que crecen en Rusia.
La plantación de árboles debe ser, siguiendo este esquema:
- Cava un hoyo 1.5–2 veces el tamaño del sistema de raíces de la plántula.
- Entre plantas dejan una distancia de unos 4 m.
- En el fondo del pozo, es aconsejable verter una capa de drenaje (ladrillo roto, piedra triturada, guijarros) de 20 cm de espesor.
- Mezcle chernozem con arena y turba en una proporción de 1: 2: 1 y vierta en la depresión a la mitad, formando un tubérculo.
- Coloque la plántula verticalmente en una elevación, extendiendo uniformemente las raíces.
- Espolvorea encima con tierra y apisonador, dejando el cuello de la raíz al nivel del suelo.
- Vierta abundantemente con agua tibia y sedimentada.
- Cubra el área del tronco con mantillo.
Al plantar un pino del Himalaya en suelo ácido, debe agregar cal a la mezcla de tierra con un cálculo de 200-300 g por 1 planta. Además, en la siembra de primavera, agregue 150 g de superfosfato a cada hoyo y, en otoño, nitroammophoski, nitrato de potasio u otros fertilizantes de potasio y fósforo.
Cuidado de pino
El cuidado de la planta de Wallich juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del árbol decorativo. Consiste en el riego regular, el aderezo, el aflojamiento del suelo, el acolchado del área alrededor de los troncos, la poda de la corona, las medidas preventivas contra enfermedades y plagas, el calentamiento de los árboles jóvenes durante el invierno. Gracias a estas acciones, el pino crecerá sano y con una hermosa corona magnífica.
Riego y alimentación.
El riego debe ser moderado a 2 cubos de agua por ejemplo, ya que la humedad excesiva (estancamiento del agua) puede provocar la descomposición de las raíces. El secado excesivo de la tierra también es perjudicial para la planta. Se recomienda rociar el pino durante todo el año, aumentando la humedad del aire y evitando la aparición de insectos dañinos en las agujas.
Es recomendable agregar un aderezo al año siguiente después de la siembra. A principios de la primavera, debe diluir en 20 l de agua 10 g de ammofoski, 10 g de nitrophoska, 10 g de urea y agua 1 cubo por planta. En la segunda mitad del verano, diluya 30 g de nitrato de potasio, 30 g de superfosfato en 10 l de agua y agregue 5 l de solución por 1 árbol.
Aflojamiento y acolchado
Después de cada riego (riego), debe aflojar el suelo, evitar su compactación y también proporcionar a las raíces de la planta acceso al aire fresco. Junto con esto, se deben destruir las malas hierbas, en las que se pueden encontrar larvas de plagas u hongos.
Para retener la humedad en el suelo, la zona cercana al tallo debe cubrirse con mantillo (aserrín, turba, etc.). Este procedimiento evitará que la tierra se seque y evitará el crecimiento de hierba nueva.
Poda
La poda se recomienda para el segundo año después de la siembra. Se puede hacer desde la primavera hasta el otoño. Durante el corte sanitario, elimine todas las ramas secas, dañadas, enfermas y desnudas. Durante la formación de la corona, las ramas deben acortarse en no más de un tercio. Para aumentar la densidad de la corona, se elimina 1/3 del crecimiento del año actual, mientras se mantiene la forma de la corona.
Importante! El pino Griffith crece en casi todas las regiones de los países de la CEI, excepto las del norte.
Posibles enfermedades y plagas
El pino del Himalaya, con el cuidado adecuado, prácticamente no está expuesto a los efectos nocivos de los insectos o enfermedades características de las coníferas. Tiene una alta inmunidad y puede tolerar un ambiente con aire contaminado. Muy raramente atacado por los pulgones del pino.
Pero si los árboles no se mantienen adecuadamente, pueden enfermarse gravemente. Como medida preventiva, debe recortar los brotes dañados y tratar las plantas con una solución de sulfato de cobre al 1%.
Resistencia invernal de pino
El pino de Wallich es una planta resistente a las heladas. Resiste las heladas hasta -30 ° C. Pero muy a menudo las ramas no toleran fuertes nevadas, tormentas de nieve y roturas. Los expertos recomiendan sacudir la nieve de los brotes para evitar fracturas. El deshielo del invierno también afecta negativamente al pino de Griffith, porque esta especie de árboles coníferos se despierta muy rápidamente después del primer calor y puede morir durante las heladas que regresan.
Sabes Los máximos representantes de coníferas en el mundo son los pinos Lambert, que alcanzan alturas de hasta 70–80 m.
Además, las plantas tienen un sol destructivamente brillante en un día helado, como resultado de lo cual las agujas simplemente pueden quemarse por la luz solar reflejada. Los árboles jóvenes necesitan refugio obligatorio para el invierno. Se lleva a cabo a fines de otoño, cuando se establece una temperatura constante de -5 ...- 10 ° C, y se elimina en la primavera, siempre que no haya heladas durante el día.
No es necesario atar las ramas para no dañarlas. Es mejor usar arpillera, gracias a la cual la planta puede respirar y quedará oculta del sol. También podrá proteger las ramas del peso de la nieve.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
El pino del Himalaya debido a su aspecto decorativo es ampliamente utilizado en el diseño del paisaje. Se planta en parques, centros comerciales, plazas, a lo largo de vallas, en aterrizajes solitarios. Se ve espectacular al lado de plantas como: abeto, ciprés, magnolia, castaño de indias. Se usa para crear bonsai.
El pino del Himalaya decorará cualquier casa de verano. Se puede cultivar fácilmente en casa. Para hacer esto, debe llevar a cabo un cuidado constante de la planta, gracias a lo cual el árbol crecerá hermoso y saludable.