Las violetas son plantas de interior bastante populares, y a menudo su cultivo crece de un pasatiempo común a un negocio serio y rentable. Mucha gente se pregunta cómo plantar una violeta y qué cuidados adicionales necesita la planta para mantenerla floreciendo el mayor tiempo posible. Este artículo revelará los secretos del cultivo exitoso de violetas en el hogar como ideas para negocios y simplemente un gran pasatiempo.
Breve descripción de la planta.
Esta planta herbácea puede ser anual o perenne, dependiendo del tipo de violeta, de las cuales hay más de 400. Tiene un rizoma rastrero con raíces quebradizas y delgadas. Sus hojas pueden tener una forma simple, diseccionada con cirros, con estípulas y un aspecto visualmente ovalado o ligeramente oblongo. Los bordes de las hojas pueden ser planos o dentados. Las hojas forman una roseta basal. Su color puede variar dependiendo de la variedad o tipo de flor y puede ser de tonos claros a oscuros de verde. Los pecíolos tienen forma de corazón.Las flores violetas son individuales, bisexuales con un doble perianto. Pueden tener simples o calados, los llamados pétalos "dobles". Todos los tonos de violetas no se pueden contar ni imaginar, ya que los coleccionistas hacen todo lo posible para crear nuevas combinaciones de colores asombrosamente hermosas.
Sin embargo, los colores más comunes se pueden llamar:
- blanco
- rosa
- morado
Importante! Una señal de falta de luz es el estiramiento de las hojas hacia arriba, con una cantidad excesiva de luz solar las hojas comienzan a doblarse sobre el borde de la maceta.
Condiciones de cultivo
Para una buena floración de violetas, es necesario crear condiciones especiales para ello que afecten favorablemente el proceso de su crecimiento y floración.
Iluminación
Estas flores decorativas son muy aficionados a la luz solar, pero sus delicados pétalos pueden sufrir la luz solar directa. La iluminación debe ser difusa y lo suficientemente brillante, y esto debe tenerse en cuenta al elegir el mejor lugar para una maceta con violeta. En base a esto, es óptimo organizar las flores en la ventana sur, oeste u este, creando una ligera sombra para ellas. En la ventana norte en la primavera y el verano, estarán bien y cómodos, pero en otras ocasiones pueden no florecer.Las horas de luz diurna para las violetas deben durar aproximadamente 10-12 horas, lo que le permitirá tener una floración abundante y brillante. Sin embargo, estos datos son un indicador promedio, ya que algunas especies, por ejemplo, con hojas claras, no requieren una carga tan prolongada de energía solar, mientras que las violetas con follaje oscuro lo requieren en un volumen mayor. En condiciones de falta de luz natural, se utiliza luminiscente. La potencia de la lámpara debe ser de 36 a 40 vatios. Se colocan a una distancia de 20–25 cm de la planta.
Temperatura
El aire en la habitación donde están cultivando violetas debe calentarse a una temperatura de + 20 ... + 23 ° C. Tal régimen térmico permitirá que la planta crezca bien y produzca una floración abundante.Si la situación en la habitación es más fresca, se puede ver la aparición de un borde amplio y brillante en las flores, el color de las hojas puede volverse más profundo y más saturado.
Si la temperatura del aire es más alta, por ejemplo, en verano, la violeta puede producir menos flores, que serán de menor tamaño. El color verde de las hojas se vuelve más opaco. Las variedades con una característica como las motas prácticamente pueden perder su característica distintiva, o las motas se vuelven opacas y de menor tamaño. Por lo tanto, un clima demasiado cálido o cálido afecta negativamente la apariencia de la planta.
Sabes Si encuentra un claro con violetas en la naturaleza, entonces la probabilidad de que haya depósitos de zinc en el suelo es extremadamente alta, porque estas flores son reconocidas por los "geólogos" del mundo floral.
Para ayudar a la planta en la temporada de calor, puede usar aire acondicionado o un ventilador para ayudar a proporcionar una ráfaga de aire fresco. Sin embargo, debe tener cuidado con las corrientes de aire, ya que el flujo de aire frío intenso puede causar manchas y manchas de un tono beige claro en las hojas. La hipotermia completa de una flor delicada puede destruir su sistema de raíces, ya que se pudre.
Riego
Para regar las violetas, el agua debe prepararse de una manera especial:
- Es necesario recoger agua del grifo y dejarla reposar durante varios días en un recipiente sin tapa, lo que permitirá que el cloro se evapore.
- El agua sedimentada se hierve para eliminar el exceso de sales.
- Enfriarla.
El proceso de riego también merece una atención especial. La corriente de agua debe ser delgada, dirigida de tal manera que evite alcanzar el punto de crecimiento, las hojas y las flores de la planta. También puede aplicar el riego utilizando una bandeja llena de agua, que se coloca debajo de una maceta de violetas, y las raíces de la flor absorben la humedad que necesitan.
Dicha bandeja se coloca durante 15-20 minutos para evitar la humedad excesiva de las raíces. Para las violetas, esto es más desastroso que una ligera sequía. Una señal de la necesidad de riego está seca al tacto en una maceta. La limpieza húmeda de las hojas debe realizarse cada 1.5–2 meses. Las hojas se lavan debajo del grifo, eliminando el polvo, tratando de evitar que el agua ingrese al suelo.
Humedad
Para cultivar violetas hermosas y florecientes, para ellas es necesario crear condiciones de alta humedad, el nivel mínimo no debe caer por debajo del 50%. Si la violeta está en el apartamento, durante la temporada de calefacción, esta condición requiere un mayor control, ya que los aparatos de calefacción y las baterías secan mucho el aire.
Para corregir esta situación, es necesario utilizar herramientas y dispositivos improvisados:
- humidificadores
- Coloque recipientes abiertos con agua cerca de los radiadores.
La alta humedad es especialmente necesaria para los folletos que germinan, procesan, trasplantan plantas. Para crear las condiciones más cómodas en estos casos, puede construir un pequeño invernadero que cubra, por ejemplo, un brote con polietileno. Sin embargo, vale la pena recordar la necesidad de ventilación, la afluencia de aire fresco.
Importante! La humedad no debe exceder el 70%, y no se debe permitir la condensación, que podría dañar la violeta y causar una enfermedad fúngica.
Cómo plantar una violeta
Plantar una violeta en casa es una cuestión simple, aunque requiere fuerza y atención. En primer lugar, debe encontrar tanta información como sea posible sobre las características del tipo de violetas que planea cultivar.
Sin embargo, hay reglas uniformes que deben seguirse:
- cumplimiento del momento del aterrizaje;
- llevar a cabo el trabajo preparatorio necesario;
- preparación de herramientas para plantar;
- elegir la maceta adecuada;
- preparación del suelo.
Tiempo de aterrizaje
Dependiendo del tipo de material de plantación, se produce la plantación violeta:
- de semillas - de agosto a octubre;
- en caso de utilizar esquejes, de mayo a julio.
Trabajo preparatorio
Antes de embarcarse en la siembra, es necesario preparar:
- una maceta que es adecuada en tamaño y forma;
- contenedores para plántulas o violetas de enraizamiento. Para esto, es posible que necesite vasos de plástico o partes de botellas de plástico;
- Composición óptima del suelo. Si no se puede comprar la opción de compra, debe encargarse de la preparación de los componentes necesarios;
- una lámpara fluorescente, para proporcionar la cantidad de luz necesaria para las violetas en invierno.
Es mejor cultivar violeta en una maceta, que corresponderá a las siguientes características:
- forma redonda
- poco profunda, casi plana, hasta 10 cm de altura;
- el diámetro de la maceta debe ser 2-3 veces menor que el diámetro de la salida, en promedio es de hasta 13 cm;
- mejor recoger una maceta de plástico.
El suelo
Las violetas de interior crecen bien en el suelo, que tiene las siguientes características:
- aire, proporcionando acceso de oxígeno a las raíces;
- retiene la humedad;
- ligeramente ácido, incluso neutro, con un pH de 5.5 a 6.5 para senpolia.
Para darle al suelo una estructura más ligera y su transpirabilidad, es necesario agregar a la maceta del suelo:
- perlita
- esfagno
- vermiculitis
- carbón picado
Es necesario plantar la planta en una maceta con una capa suficientemente grande de drenaje de alta calidad, que se puede usar como:
- arcilla expandida;
- espuma de poliestireno;
- arena gruesa de río.
Para crear el suelo con sus propias manos, debe cuidar la presencia de dichos componentes:
- hoja de humus;
- humus conífero;
- tierra de césped;
- turba
- arena de río, bien.
Debe recordarse acerca de los fertilizantes que se necesitan para alimentar a la planta:
- que contiene nitrógeno Especialmente importante en las primeras etapas del desarrollo de la flor;
- con potasio y fósforo en la composición, ya que contribuyen a un mejor enraizamiento de la planta y un conjunto de fuerzas vitales.
Tecnología de aterrizaje
Las violetas se cultivan propagando:
- folleto
- hijastros
- salidas laterales;
- semillas
Del prospecto
El cultivo de violetas de una hoja es la forma más popular y fácil de propagar esta flor.
Para entender qué hoja se puede usar, es necesario examinar cuidadosamente la planta y seleccionar una hoja:
- de tamaño mediano;
- saludable, sin defectos y lesiones visibles;
- denso, fuerte;
- color verde saturado, es mejor tener un tono más oscuro, ya que hay un mayor contenido de clorofila;
- desde la fila inferior 2-3 de la salida.
Al elegir la instancia adecuada, debe realizar el siguiente procedimiento:
- Cortar el tallo de la hoja en un ángulo agudo, separándolo de la planta madre. Es necesario hacer un corte limpio e incluso con esquejes de 4–5 cm de largo.
- Coloque en un recipiente separado con agua fría y preparada para que el tallo quede en el agua. Se hierve previamente y luego se disuelve una tableta de carbón activado. Con la misma herramienta, puede tratar un corte en una violeta.
- El proceso debe colocarse de modo que el pecíolo esté siempre en el agua y la hoja esté por encima de su superficie. Para hacer esto, puede elegir un recipiente para germinación con un diámetro menor que el tamaño de la hoja, o colocar una hoja de papel en la superficie del vidrio, haciendo un agujero en él, y poner una hoja sobre él, bajando el tallo en el agua.
- Luego, debe crear un invernadero cubriendo un vaso de agua con una bolsa de polietileno, esto acelerará el proceso de enraizamiento.
Video: propagación de violetas de una hoja
La germinación de la hoja debe tener lugar a una temperatura de + 25 ° C. Si ha bajado, el tallo puede comenzar a pudrirse. En este caso, se acorta, cortando el borde afectado. La plantación con una hoja se realiza cuando aparecen pequeños procesos en los esquejes, luego se planta una hoja con raíces en el suelo. Para empezar, tal brote de la hoja debe tener lugar en un recipiente pequeño, después de que la planta esté bien enraizada y arraigue, se puede trasplantar a una maceta para el cultivo a largo plazo.
El crecimiento de una hoja sin raíces es el siguiente:
- Los agujeros deben hacerse en vasos de plástico para mejorar el flujo de agua.
- Vierta una capa de drenaje en recipientes con grava de arcilla expandida. Luego una capa de arena, proporcionando friabilidad del suelo. Luego vierta una capa de suelo nutritivo con la adición de musgo y vermiculita, proporcionando facilidad y capacidad para expulsar el aire.
- Humedezca el contenido de las tazas.
- Coloque una hoja sin raíz en la tierra vegetal y espolvoree con tierra.
De la semilla
Antes de comenzar a cultivar violetas a partir de semillas, debe asegurarse de la calidad de la semilla, la ausencia de plagas y enfermedades en ella. Estas cualidades, como regla, son poseídas por el material comprado en tiendas especializadas. También vale la pena prestar especial atención a la calidad del suelo en el que se plantará la violeta con semillas. Él, así como para otros métodos de cultivo, debe ser nutritivo y aireado. Para la germinación de semillas, se recomienda primero no usar macetas, sino vasos de plástico o pequeños recipientes de plástico.
Sabes El perfume más delicado de las violetas es utilizado por los perfumistas italianos para hacer el aroma único "Vera Violetta". Su receta tiene más de 150 años, y solo se utilizan Parma senpolis para estos perfumes.
El aterrizaje debe realizarse de acuerdo con el siguiente plan:
- Para una aireación adicional y una mejor germinación de la semilla, la capa superior del suelo debe tamizarse a través de un tamiz y luego tratarse con un agente antiparasitario.
- Después del secado del suelo en el tanque para plantar, es necesario crear surcos para las semillas.
- Planta las semillas y espolvorea con una pequeña capa de tierra.
- Riega la cama.
Al sembrar semillas en campo abierto, la siembra se lleva a cabo desde fines del verano hasta principios del otoño, solo recolectando semillas frescas. El proceso se lleva a cabo en un período tal que las semillas estarán en el suelo todo el otoño y el invierno, y la aparición de las primeras plántulas debe esperarse solo en la primavera, y la primera floración de tales plantas solo se espera en el segundo año. Las camas en el macizo de flores deben estar bien sueltas, agregando turba y humus, tratadas con un agente fungicida, para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas y parásitos. La recolección de plántulas germinadas ocurre con una distancia de 5-7 cm.
Video: cultivo de violetas a partir de semillas
Cuidado de la planta después de plantar
La sala donde se guardan las plántulas y brotes de violetas debe ser:
- sin borradores;
- suficientemente iluminado, evitando que brote la luz solar directa;
- cálido, con una temperatura del aire no inferior a + 15 ° C. Modo óptimo + 20 ... + 25 ° C;
- Con alta humedad.
Para la planta que necesitas:
- riego regular, que debe recomendarse al absorber la humedad a través de las raíces y no directamente a través de la parte superior En verano, todos los días, en invierno, a medida que el suelo se seca;
- riego por goteo de una planta con una pistola rociadora;
- nutrición regular con nutrientes;
- iluminación adicional, con falta de luz natural en la estación fría;
- eliminación de flores y hojas marchitas y secas;
- Gire la planta en maceta todas las semanas para crear una salida simétrica.
Importante! Para acelerar el proceso de aparición de las primeras plántulas de la casa, después de plantar los recipientes con plántulas se cubren con una película o vidrio para crear condiciones de invernadero.
Enfermedades y plagas de violetas.
El cumplimiento de las condiciones para el cultivo de violetas es esencial para su crecimiento normal y buena floración.
Entonces, el contenido inapropiado de flores puede afectar su apariencia y vitalidad:
- las hojas giratorias con manchas y manchas de color beige son un signo de exposición a los flujos de aire frío;
- La pudrición del sistema radicular puede ocurrir como resultado del riego excesivo, así como la hipotermia de la planta.
La violación de las reglas de cuidado y mantenimiento hace que las plantas sean vulnerables, y puede sufrir tales enfermedades infecciosas:
- moho polvoriento, que se manifiesta en forma de una capa ligera, similar a la harina, en las hojas de violeta. Esta es una enfermedad fúngica para la eliminación de la cual se usan medicamentos antimicóticos, azufre. Necesidad de controlar la temperatura y la humedad en la habitación;
- fusarium - un hongo que destruye el sistema de raíces de las violetas. Un signo es manchas marrones en los esquejes, hojas caídas, el color de las raíces en negro. Para la lucha usa fungicidas;
- tizón tardío - un hongo que ingresa a la planta a través de su daño menor. Se puede reconocer por manchas marrones en las hojas de Saintpaulia. La enfermedad no está sujeta a tratamiento, por lo tanto, es necesario observar el cuidado adecuado de la planta para evitar su aparición;
- podredumbre gris - placa de un color característico, que provoca la aparición de podredumbre en la violeta. Puedes combatir esta enfermedad con la ayuda de fungicidas;
- herrumbre - la aparición de manchas oxidadas, que parecen manchas anaranjadas en la parte superior y una forma ligeramente convexa en la parte inferior de la hoja. Para eliminar esta dolencia, se utilizan fungicidas, polvo de azufre y mezcla de burdeos.
Violetas y plagas terribles, entre las que hay que destacar son:
- garrapatas
- insectos escamosos;
- falsos escudos;
- trips
- clavos
- nematodos
- cochinilla
- pulgones
- piojos de madera;
- mosquitos y moscas, en particular, sus larvas;
- moscas blancas de invernadero.
Para protegerse contra la mayoría de estas plagas, se utilizan acaricidas e insecticidas que actúan eficazmente sobre ellos, evitando la aparición de descendientes posteriores.
El cultivo de violetas es un proceso minucioso que requiere la creación de una atmósfera especial: cumplimiento de la temperatura, la humedad y el riego. Sin embargo, la alegría que dan las flores compensa este trabajo.